20 años de Europamundo en Panamá

Written by | Mujer

Viajar, el sueño de todos. Tener la oportunidad de conocer costumbres y culturas y brindar a otros esa posibilidad se convirtió en la misión de Adriana Fábrega, una mujer que se atrevió a emprender y lo hizo bien.

Por. Gina Buendía

@labuendia25

Se trata de una persona visionaria que inició su carrera profesional en 1986 en la Zona Libre de Colón luego de graduarse como economista en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Recuerda que durante sus estudios jamás le hablaron de emprender y crear una empresa.   Pero la vida le tenía preparado adquirir una serie de capacidades y conocimientos de la mano de Daniel Tawashi que se convirtió en un mentor y del que conoció mucho sobre la intuición y el mundo de los negocios.

En aquella época conoció a su esposo, de ascendencia china, para quien hacer negocio era algo muy natural. Cuando se casaron pensaron en ideas que pudieran catapultar esos deseos de Adriana de administrar su propio negocio.

Cuando empezó a trabajar en una agencia de viajes, se dio cuenta  que éstas tenían pocos proveedores locales. Para entonces, estaba empezando el auge de Internet y  tenían que hacer llamadas y pedir información para buscar productos turísticos.  Y fue así que vio la  oportunidad de negocio creando  una empresa que fuera proveedora de agencias de viaje. Se trata de una empresa de representaciones de productos que tenga que ver con turismo.

En 1997 nació Contactos, Representaciones y Destinos. Cuba fue el primer producto que trabajó tomando en cuenta que había iniciado los vuelos hacia la Habana y la isla era un misterio para el panameño que tenía entre miedo y curiosidad de saber qué ofrecía.  Así fue que empezó a adquirir otras representaciones de varias marcas de hoteles y varios operadores y luego de un año y medio de estar manejando la empresa, llegó un producto maravilloso a sus manos, Europamundo Vacaciones.

Es una empresa líder en circuitos por Europa teniendo también circuitos propios en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, India, Japón con más de mil tours diferentes manejando unos  150 mil pasajeros al año procedentes de 33 países de los cinco continentes.

En su momento empezó a trabajar con Luis García presidente de la empresa, persona que Adriana admira mucho porque tiene una visión comercial y una obsesión por la calidad. Trabaja con pasión concentrado en brindar un producto al pasajero con el que logre vivir emociones y experiencias.

Y es que precisamente eso son.  Un grupo de expertos y profesionales que no venden viajes, más bien experiencias bajo el concepto de turismo responsable.

Adriana explica que conocer y trabajar con personas como Alejandro De La Osa, director comercial de Europamundo ha sido una experiencia gratificante y aleccionadora.  Alejandro es un visionario innato que cree en su equipo para lograr el éxito que tienen.

Esta empresa, además, cree en el crecimiento interno. Muestra de ello es el testimonio de Marisol Amo, quien es la responsable de seleccionar a todos y cada uno de los guías que trabajan con Europamundo. En sus inicios se desempeñó como guía en distintas partes del mundo lo que le ha proporcionado unas sólidas bases y un amplio criterio para elegir acertadamente al equipo de guías que son más de 300 guías.

Adriana habla con emoción de la empresa y del producto. Y se muestra agradecida de la oportunidad brindada en estas dos décadas representando a esta enorme empresa en Panamá. Vivir la experiencia Europamundo es asegurar en el tesoro de la memoria, momentos inolvidables de parajes pintorescos y diferentes. Se trata de un producto a la medida de los gustos variados de los viajeros y al alcance del bolsillo. 

Personalmente los responsables de la empresa viajan y conocen lugares en búsqueda de esa diferencia para no ofrecer lo mismo que los demás.  Cada sitio, cada circuito, cada destino ha sido planificado e ideado de manera minuciosa para precisamente elevar los sentidos de los turistas.   Tal como si fueran piezas exactas de un rompecabezas han ideado una serie de destinos y tours plasmados en un manual de circuitos que explica Adriana Fábrega empezó con unas cuántas páginas y hoy, cuenta con 626.

La cabeza de la innovación ha sido Alejandro de la Osa, tienen un equipo de informáticos que han ido adaptando el producto a las necesidades del mercado creando una potente plataforma tecnológica que permite a los agentes de viaje tener acceso al inventario de Europamundo en minutos. Todos los años hacen convenciones anuales analizando la temporada y han logrado perfeccionar el producto de tal manera que no existen casi reclamos gracias a la visión de sus creadores de escuchar a sus representantes y estar en una mejora continua. De allí que en europamundo.com se les muestra a las agencias de viaje toda la oferta existente y la oportunidad incluso de cotizar para entregar a sus clientes todo el detalle de lo que costaría la experiencia de participar en uno de los circuitos.

Alianzas estratégicas

No hay duda que Europamundo lo ha hecho bien.  Más de 150 mil viajeros pueden dar fe de eso al año.  Gracias al éxito obtenido el Japan Travel Bureau JTB, unos de los mayores grupos turísticos mundiales, que se fundó en Japón hace más de 100 años cuenta ahora con una importante participación accionaria dentro de la empresa. JTB actualmente cuenta con más de 150 empresas y más de 900 oficinas en todo el mundo.

Adriana Fábrega considera que el panameño necesitaba productos como los que ofrece con Europamundo.  Las agencias de viaje han sido sus grandes aliados, siendo la empresa muy inteligente al manejar un modelo de negocio participativo para todos los sectores.  Contactos, Representaciones y Destinos no es una agencia de viaje,  se trata de una pequeña empresa que se ha concentrado en entregarle un portafolio de productos turísticos a las agencias panameñas que son los encargados de vender los paquetes para que más panameños conozcan la fortuna de viajar a Europa o cualquier destino del mundo, con tours espectaculares incluidos y a un precio que el consumidor final aprecia.

Sostenibilidad

Desde hace unos años Europamundo Vacaciones ha comenzado a andar dando pasos importantes en Responsabilidad Social Empresarial con su Fundación, y proyectos ejecutados apoyando a más de 100 mil personas. A través del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial creado en mayo del 2016, Europamundo marca unos objetivos claros en RSE con compromiso de aportar el máximo valor posible a los grupos de interés, mejor conocido como stakeholders.

Recientemente, la Fundación Europamundo reconoce la labor de una fundación en Panamá presidida por Adriana Fábrega y le otorga fondos para continuar con un proyecto que tendrá un impacto especial e importante en la educación ambiental en el país.

Se trata de la Fundación Imaginari que es una organización sin fines de lucro integrada por profesionales de amplia experiencia y de diversas disciplinas que comparten un interés común como lo es la construcción de un mejor futuro.

Fomentar actividades para la mejora medioambiental en el ámbito empresarial es uno de sus objetivos.  Por eso hace un tiempo crearon un libro para concienciar a los niños sobre la importancia de los manglares.  Gracias a los fondos obtenidos por Europamundo se creó la estructura ideal para llegar y alcanzar a más niños, creando el audio libro “Maravilla Manglar”, que   ha sido elaborado a partir del cuento infantil “De cómo se salvó el Pueblo Maravilla Manglar con la ayuda de los Hombres y Mujeres Corazón.” escrito por la conocida escritora panameña Consuelo Thomas y musicalizado por el cantautor Rómulo Castro con el auspicio de Programa Saneamiento de Panamá (PSP).

Se trata del primero de una serie de materiales educativos digitales que buscarán motivar y despertar el interés de los niños para que aprendan de forma divertida la importancia de los manglares. A veces el peor enemigo para nuestros manglares es la ignorancia, y es por eso que los autores, Consuelo Tomás y Rómulo Castro en la musicalización fueron escogidos nuevamente por la Fundación Imaginari para que se dieran a la tarea de crear un producto educativo maravilloso y que puede hacer el cambio para que los jóvenes entiendan que los manglares son los primeros que van a salir a defendernos, pero están en peligro porque están amenazados.

Maravilla Manglar está organizado en cinco capítulos y cuenta con cinco canciones. Personajes como el cangrejo, la concha, la chitra, la tortuga, el oso, y demás, forman parte de esta aventura para salvar el manglar de Basureitor, un personaje tóxico, que junto a los hombres hacha buscan destruir al pueblo de Maravilla Manglar.

Como presidenta de la Fundación y representante de Europamundo en Panamá, Adriana se muestra orgullosa del resultado.  Agradece a través de esta entrevista a la Fundación Europamundo por creer en el proyecto, y por el honor de seguir representando a una marca que se encarga de dibujar sonrisas en sus clientes.

Y es así, en el ejercicio de nuestra profesión, Grupo Pauta ha estado presente para trasmitir a sus lectores y oyentes lo que significa vivir la magia de Europamundo. Una empresa que cuida hasta el último detalle de ese viajero que, a su regreso, se apresura a pensar y planificar el próximo viaje. 

Last modified: 29/11/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen