Mujeres pro mujer Dedicación y lucha

Written by | Entrevista, Líder

A pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años, no cabe duda de que la desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho en casi todos los ámbitos que condiciona la vida del género femenino, tal y como confirman las estadísticas. Solo hay que revisar las cifras de pobreza y la tasa de embarazos en adolescentes, para saber que la lucha por disminuir la desigualdad social se hará cada vez más difícil, y un tanto más para la mujer.

 

Por Gina Buendía

gina.buendia@gmail.com

@labuendia25

En el último informe de indicadores sociales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, refleja que en la región un 69% de la población adulta femenina de clase media trabaja, mientras que, de la población ubicada en pobreza y vulnerabilidad, solo el 50% lo hace.

La discriminación social, cultural y económica es una realidad que afecta a millones de mujeres, que además tienen que hacer frente al drama de la violencia machista. Son todos estos motivos más que suficientes para que dos mujeres panameñas valiosas vieran marcada sus vidas por el trabajo en pro de la mitad de la población.

 

Liriola Leoteau / INAMU

Liriola Leoteau ha sido Abogada Litigante en materia de derechos humanos de las mujeres, Derecho de Familia y violencia doméstica por más de 20 años. Mediadora en asuntos comunitarios y de familia. Pertenece al Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (CLADEM) y se consideró, desde un principio, en una de las personas capacitadas para dirigir el INAMU.

 

Actual Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá, Liriola Leoteau tiene  entre sus logros el haber establecido el alcance territorial para las mujeres a lo largo del país y con una cobertura de servicios que está demostrando resultados positivos para inclusión para las mujeres y una igualdad de oportunidades de acceso a servicios, mediante la instalación de los Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) en catorce Provincias y dos Comarcas Indígenas. Estos servicios son gratuitos, confidenciales y, en el caso de la población indígena, la atención se brinda en su idioma natal. Asimismo, bajo su dirección, se garantizan servicios para las mujeres víctimas de violencia doméstica a través de albergues rehabilitados y casas de corta estancia que les brindan cuidado y protección.

 

Leoteau explica a Pauta que, desde su creación, el Instituto ha procurado políticas de igualdad de oportunidades para las mujeres en Panamá, con esta gestión llevada en marcha desde 2015 se ha enfocado el trabajo en mejorar oportunidades para el desarrollo de las autonomías de las mujeres, tanto para su autonomía física y económica, como en la política.

 

Para un número importante y significativo de mujeres que habitan el territorio nacional, la violencia toma por escenario sus hogares y, para otras, las consecuencias de las agresiones asumen la forma extrema y atroz de un femicidio. En el año 2015 se reportaron 29 casos de mujeres asesinadas por hombres a quienes en su mayoría les manifestaron su decisión de separarse de ellos. Frente a este panorama nacional de delitos contra las mujeres, así como el escenario de cifras globales y regionales de violencia contra dicha población, es por ello que el trabajo que realizan en el INAMU apunta a encaminar acciones en materia de acceso para las mujeres y fortalecimiento de la articulación interinstitucional sobre los delitos de femicidio y de violencia doméstica.

 

Para el Instituto Nacional de la Mujer, los albergues están  preparados para recibir a las mujeres que se atreven a denunciar y hacer valer su derecho ante la justicia. Esta es una instancia clave que desarrolla la línea de acción institucional mujeres a salvo, familias seguras, que justamente forma parte de las acciones para la reducción de los femicidios y atención a los casos más sensitivos de violencia doméstica. En los albergues se les brinda a las mujeres protección, cuidado a sus hijos e hijas y atención multidisciplinaria.

 

Desde julio de 2015 trece instituciones del Estado, a saber, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Órgano Judicial, Policía Nacional e Instituto de Medicina Legal, así como las Alcaldías de los Municipios de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, firmaron un Acuerdo Interinstitucional para la debida protección a las víctimas de la violencia contra las mujeres y sus familias.

 

Para esta abogada de profesión, queda claro que construir una agenda para la igualdad plena significa trabajar con la profunda convicción de que construir la igualdad, fortalecer la autonomía y crear oportunidades para el emprendimiento implica la transformación de las formas de convivencia tradicionales y patrones culturales de supremacía que disminuyan el papel de las mujeres. También implica la redistribución de los recursos y los servicios en favor de la igualdad y la equidad.

Recientemente, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Uruguay (en ejercicio de la Presidencia de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe) y la Oficina Regional de ONUMujeres llevó en marcha la Consulta Regional para América Latina y el Caribe previa al 61° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61). El documento resultante fue llamado DECLARACIÓN DE PANAMÁ y será presentado ante la Conferencia Mundial que se realizará en Nueva York este mes, en donde se examinará como tema prioritario “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.

 

Gisela Álvarez de Porras

Gisela Álvarez de Porras nacida en Panamá, de ascendencia cubana, es graduada Sigma Lambda de la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y tiene una maestría en negocios del Swiss Business School (SBS).

 

Ha tenido varias posiciones en el Gabinete Ejecutivo de la República de Panamá (2004-2009), de Directora General de Ingresos y Viceministra de Finanzas en el Ministerio de Economía y Finanzas, a Ministra de Comercio e Industrias.  En ejercicio de sus cargos, representó a la República ante el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y lideró la negociación de Tratados para Evitar la Doble Imposición.

 

Como abogada especialista en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones y finanzas internacionales fue socia en Patton, Moreno & Asvat y posteriormente fundó la oficina de Arias & Muñoz en Panamá, que dirigió por 5 años. Como experta en impuestos y planificación patrimonial, fue directora de operativa de Assets Trust & Corporate Services.  Recientemente ha establecido G. Porras & Asociados, una firma boutique especializada en impuestos, transacciones internacionales y fusiones y adquisiciones.  Es una de los 7 expertos nombrados por el Presidente de la República de Panamá para la evaluación del marco operativo de la plataforma de servicios internacionales (2016).

 

Gisela de Porras ha recibido varios reconocimientos por su práctica, en especial por la promoción de mujeres en la práctica del Derecho y en 2009 recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia).

 

Actualmente es la presidente de Voces Vitales Panamá, una organización sin fines de lucro que trabaja para empoderar mujeres, especialmente madres adolescentes.   Y, ¿qué tanto ha avanzado Panamá en la lucha por empoderar a la Mujer?

 

Hemos avanzado…dice Gisela Álvarez de Porras, por cuanto que se habla del tema, pero bajito.  Aclara que no existe una política pública orientada a promover mujeres, a sentarlas en la mesa de toma de decisiones, a entrenarlas y educarlas para que su punto de partida sea el mismo que el de los varones.  “Mientras el embarazo adolescente no sea un tema de Estado, realmente estaremos empezando la carrera desde muchas yardas detrás del punto de partida”, dijo realmente preocupada.

 

Y es que el 75% de las niñas que dan a luz abandona el sistema escolar en Panamá, para dejarlo claro se trata de 15 mil niñas cada año a expensa de vivir sumidas en la pobreza y con ella, sus hijos hasta que completen el círculo en este caso vicioso de un futuro anclado y sin avances en el horizonte.

 

Son 15 mil adolescentes a las que estamos dejando atrás dice la presidenta de Voces Vitales y a esos números habría que sumarle cientos de miles de mujeres que no prosiguen una educación formal porque se tienen que quedar en casa atendiendo un familiar de la tercera edad, hermanitos o enfermo.  Son servicios no remunerados que impiden potenciar el liderazgo de la mujer.

 

En definitivo para ella, hay que hablar alto y claro cuando se trata de acciones que tengan como fin empoderar a la mujer.

 

Esos fondos bien pueden ser dirigidos a la educación y empoderamiento de las niñas.  Está comprobado que una niña que se educa tiene hijos planificados, se asegura de que sus hijos estudien e inviertan en hacer crecer la comunidad, generando ingresos para todos.  Así de fácil es:  Esa niña sale de la pobreza y arrastra a sus hijos a un escalón superior en la pirámide ingresos.  “Es tan, pero tan sencillo, pero nos cegamos pensando en escuelas modelo, edificios modernos, tecnología de punta y no avanzamos.  ¿Por qué?  Pues porque no enfocamos.  No atacamos el problema.

 

Y la solución tal vez para todos los problemas sociales que enfrenta Panamá, es y será la educación a distintos niveles.  Es increíble el poder que tiene educar en el amor, en la confianza, en habilidades blandas y el efecto multiplicador que tienen.  No se trata de dar herramientas nada más, esas están en google y el sistema educativo tradicional.  Lo que hace Voces Vitales es intervenir en el mundo de la mujer y modelar mejores prácticas y conductas diferentes.  En el mundo de las emprendedoras, ayudarlas en la difícil tarea de manejar la responsabilidad del hogar y la familiar con la del negocio y dar acceso a redes y contactos.  Y en el mundo del embarazo adolescente, de que el hecho de ser madre no impida a la menor de edad seguir con su propia educación.  Se trata de crear un ecosistema de apoyo en donde las adolescentes puedan recibir apoyo con el cuidado de sus hijos para poder dedicarse a estudiar.  “Es impresionante como aprenden rápidamente que educarse ellas les permitirá educar mejor a sus hijos”, dice orgullosa.

 

Para ella en Voces Vitales, la experiencia ha sido maravillosa.  Poder tocar a todas esas mujeres y verlas crecer la llena de satisfacción a la vez que reflexiona,  si hubiera más personas haciendo lo mismo de seguro el efecto multiplicador permitiría quizás llenar el vacío de políticas públicas apropiadas.

 

A su pensar, Panamá debe incluir el tema de género como eje transversal en los programas educativos.  Tratar el tema de manera aislada cuesta muchísimo más que tratarlo de manera integral.  Es IMPRESCINDIBLE incorporar a los varones en la discusión.  Que los niños y niñas aprendan sobre las diferencias y cómo sacar provecho de ellas y no aprovecharse de ellas, que es muy diferente.  Bien puede ser usadas para el bien común y el desarrollo de comunidades funcionales.  Creo profundamente en la familia, dice respondiendo así a quiénes la atacan alegando lo contrario.  No podemos seguir manteniendo los altos niveles de unidades familiares con una sola cabeza de familia.  La desintegración familiar nos está afectando como sociedad.  Entender el tema de género, en estos primeros años del siglo 21 es básico para poder tener una base familiar sólida.

 

Mientras tanto ella, a través de Voces Vitales, seguirá trabajando y aportando el granito de arena necesario para construir el escenario ideal, ese en que el modelo de atención a las madres adolescentes sea multiplicado en cada uno de los corregimientos de nuestro país.  Que las madres adolescentes que abandonan el sistema educativo sea la excepción y no la regla.

 

 

Last modified: 23/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen