UBER, la otra cara

Written by | Actualidad

 

Hace dos años Revista Pauta publicó un artículo sobre la revolución de UBER en Panamá.  Conductores y usuarios vieron con buenos ojos una alternativa del famoso “no voy” de los taxistas, y aunque el sistema sigue operando en Panamá ya hay conductores  que dan testimonio que al final del camino, no todo lo que brilla es oro. Aquí la opinión de uno de ellos.

Por: Luis A. Barrios

Ex conductor de UBER

 

UBER, la plataforma tecnológica que cambió la manera de transportarse en todo el mundo, algo que nos recuerda día a día el impacto de los cambios tecnológicos y el poder de la comunicación concentrada en un teléfono móvil.

 

A la luz de la humanidad Uber supo venderse como alternativa al transporte, con un discurso humano y una estrategia que permitía infiltrarse en los vacíos legales de legislaciones desfasadas que rigen el transporte y las relaciones laborales, no había ley en la faz de la tierra preparada para un cambió tan súbito y repentino, empezaron llamando socios a sus conductores y la palabra movilidad cambiaría su significado para siempre.

 

A la luz pública todo marchaba bien para el gigante del transporte de Silicon Valley, escudado siempre bajo su discurso de no ser una empresa de transporte, sino una plataforma tecnológica que conecta a un pasajero con un conductor.

Cambios llegaron, la realidad fundamentada en una estructura sin planeación, carente de valores y que tiene como único fin el dinero pasaría factura, la realidad cambió y al margen de litigios, demandas y batallas laborales, nuevas revelaciones cambiarían para siempre la imagen de esta empresa en el mundo.

 

UBER EN EL MUNDO… 

El primero golpe bajo lo recibió la masa de conductores, que heridos en su orgullo lidiaban con constantes cambios de tarifas, políticas y nuevas exigencias para los pasajeros, a esto se suma y queda en manifiesto la carencia de humanismo, cuando la empresa emprende un plan piloto para el desarrollo de autos sin conductor. Los mismos que los habían llevado al éxito rotundo, hoy eran fichas de cambio con fecha de expiración incluida.

 

Pero el show apenas comenzaba, Susan Fowler ingeniera que laboró en Uber hasta diciembre pasado, describió en su blog un historial de discriminación y acoso sexual que le tocó vivir mientras laboraba en la empresa.

 

Nuevos cambios en la política abrirían la puertas para el inicio de una debacle y es que Travis Kalanick (del cual conoceremos más adelante) fue invitado a formar parte del consejo de asesores económicos del polémico presidente, pero eso solo fue el comienzo, la empresa cuyo conductores tienen orígenes obreros e inmigrantes no apoyó el paro de los taxistas de los aeropuertos de New York, por el veto migratorio decretado por el presidente Donald Trump el cual prohibía la entrada al país a habitantes de siete países con poblaciones mayormente musulmanas. Lo que llevó a una protesta a nivel de redes sociales con el hashtag #DeleteUber, según AppAnnie consultora de aplicaciones, esta situación llevó a que más de 500 mil aplicaciones fueran borradas de celulares dentro de Estados Unidos.

 

Aún no pasaba el impacto de lo ocurrido en New York, cuando el No. 1 al mando Travis Kalanick se enfrentaba en una acalorada discusión con un conductor que reclamaba las bajas tarifas y lo inculpaba por haber perdido dinero, Kalanick demostró ser el reflejo exacto de la empresa que preside, con nada de inteligencia emocional llegó al punto de la ofensa y se bajaba del auto y estrellaba la puerta, todo esto pasaba cuando el Super Bowl eclipsaba la noche estadounidense. Kalanick jamás se imaginó que su conducta sería filmada por una cámara de seguridad ubicada dentro del vehículo que conducía el sagaz Fawsi Kamel, el incidente no se hizo viral hasta días después y a pesar de que hubo un tiempo prudente de reflexión para enmendar lo sucedido no fue hasta la divulgación de los poco más de seis minutos de video, que el CEO se decidió por fin echar a andar la máquina protocolar y publicó sendas notas de “arrepentimiento” y “disculpas” por lo sucedido.

 

La estela de actos de autodestrucción seguirían y es que tres nuevas situaciones, entre ellas, dos nuevos escándalos estremecerían los cimientos de las estructuras uberianas. Una investigación del New York Times dejó en evidencia cómo la empresa de transporte privado utilizó tácticas de espionaje para eludir a la policía y poder operar de forma ilegal en lugares es le estaba prohibido, a esto se le sumaría la renuncia de varios directores y personas claves entre ellos su presidente con tan solo seis meses en el cargo porque se aducía que sus valores no eran compatibles con los de Uber, todo esto más el inicio de una batalla legal con el gigante tecnológico y antiguo aliado, Google.

 

UBER EN PANAMÁ… 

Ya a miles de kilómetros del génesis de todos estos eventos; Uber Panamá cumplió tres años el pasado 30 de marzo y aunque han sabido sacar buen provecho del endeble y perverso sistema de transporte panameño, el panorama aunque menos agitado que en otras latitudes, ha ido cambiando conforme pasa el tiempo y las diversas críticas que empezaron por aceptación de dinero en efectivo ha llevado a la empresa a tener que dar más explicaciones de lo habitual.

Juan Pablo Restrepo Gerente de Uber en Panamá demuestra que ha sido diseñado a imagen de sus superiores, más que dar la cara ante la disconformidad de algunos usuarios, conductores y competidores, se ha dedicado a repetir un trillado discurso que más que parecer producto de su propio análisis, parece un poema aprendido para tiempo de escuela.

Solo basta con acceder a cualquier red social y en un pequeño monitoreo, veremos las críticas tanto de usuarios como conductores; los primeros critican el cambio radical de un servicio que antes se vendía como exclusivo y terminó siendo popular y los conductores por su parte se quejan de las tarifas y de la comisión de 25% que Uber les sustrae en cada traslado en concepto de comisión.

LA REALIDAD DE UN CONDUCTOR… 

En toda esta ecuación, la realidad del conductor ha sido ignorada y desestimada por la población en general, sin suficiente sustento ante la legislación laboral, los conductores de las empresas tecnológicas de transporte terminan siendo víctimas del sistema y la necesidad, enfrentándose día a día a un mundo unilateral, donde a pesar de ser llamados socios, no son escuchados y sus opiniones poco o nada importa a la élite gerencial. Con la única garantía de los anuncios de Facebook, twitter e instagram que prometen ganar mucho dinero, más libertad de horario, las personas se embarcan por desconocimiento en una aventura que carece de toda estabilidad, las tarifas sufren constantes cambios y las políticas de servicio no escapan a esta realidad.

 

En negocio de uber es simple y brillante, si es o no ético, es otra pregunta con diferente respuesta, pero analicemos que ser dueño de ¼ de un negocio, sin poner una gota de combustible o una letra de un financiamiento, ni lidiar con los costos que producen exprimir un vehículo al máximo recordemos que la empresa carece de vehículos por lo que no es de su incumbencia, ni los costos operativos, ni la depreciación anual triplicada por el exceso de kilometraje.

 

A mi juicio la regulación de todas las plataformas de transporte sería lo mejor para usuarios y “socios”, montar una estructura de reglas claras e infranqueables donde se especifiquen, deberes, derechos y responsabilidades de las tres partes involucradas sería el panorama ideal, permitir la supervisión de MITRADEL, ATTT, ACODECO, entre otras y regular de una buena vez esa publicidad que promete mucho, pero no establece la ruta de llegar a lo prometido, recordemos que para llegar a la escala pautada en publicidad, se requiere en muchas ocasiones duplicar o triplicar el horario de trabajo permitido, lo que pone en peligro la vida de transeúntes, conductores y pasajeros.

 

 

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen