La comunicación, nuestra mejor aliada también en el ámbito empresaria.

Vivimos en el medio de una transición de modelos de desarrollo: Estamos pasando de ser una sociedad adicta al consumo ilimitado, a una sociedad que entiende que los recursos del planeta son finitos.

Por: Bruno Basile

Director de comunicación de Sumarse

@brunobasile

La crisis económica de 2008 supuso el colapso de los patrones habituales de consumo del siglo XX, y sentó las bases para el empoderamiento de los ciudadanos como elemento crítico ante los excesos cometidos por una parte del sector privado. Esto, sumado a la influencia de las redes sociales como canales de opinión, estableció un nuevo paradigma para las empresas, donde conceptos como la transparencia y la rendición de cuentas pasaron a formar parte de la jerga habitual de líderes de opinión, medios de comunicación y ciudadanía.

 

En Panamá tampoco escapamos de esta realidad: cada vez son más las empresas que, conscientes de este nuevo entorno, están transformando sus modelos de negocio. Incorporan los criterios de la responsabilidad social empresarial (RSE), entendiendo que sus operaciones tienen impactos tanto positivos como negativos, y que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para generar relaciones de confianza con sus colaboradores, clientes, proveedores y demás stakeholders o grupos de interés.

Generar confianza en la era de la hiperinformación

Hoy día son cada vez más las empresas que consideran estratégica la construcción de relaciones de confianza. Ponen foco en satisfacer, de forma equilibrada, las necesidades y expectativas de los grupos de interés y así contribuir al logro de los objetivos empresariales, a través del aumento de la confianza y reputación de la organización entre sus stakeholders.

En un mundo hiperinformado, donde la capacidad de atención de una persona es menor que la de un gold fish según un estudio de Microsoft, es necesario conectar de una manera diferente a lo habitual con los grupos de interés.

 

Para ello, debemos valernos de una comunicación efectiva y actual. Los profesionales de la comunicación debemos trabajar en conjunto con la dirección ejecutiva y el responsable de RSE en definir una narrativa común que permita a la empresa conectar, inspirar y transformar, cuando sea necesario, la relación con los stakeholders.

 

Transformar espacios tradicionales en oportunidades

Construir un plan de relacionamiento con stakeholders no tiene por qué convertirse en una tarea difícil. Los espacios tradicionales presentan grandes oportunidades para intercambiar experiencias y dialogar con nuestros grupos de interés. En Sumarse, conscientes de la importancia del diálogo entre el sector privado y el resto de actores de la sociedad, celebramos este año, del 29 de agosto al 1 de septiembre, la “Semana de la RSE”, un evento que, además de permitir a nuestra membresía presentar sus buenas prácticas, ofrece espacios de networking que aprovechan las empresas para fortalecer la relación con algunos de sus stakeholders que parte de un punto de interés común: la responsabilidad social. Ocurre lo mismo en las mesas de trabajo y talleres que organizamos a lo largo del año, donde acuden representantes de empresas, instituciones, gremios y del tercer sector. Estos espacios de formación pasan a transformarse en excelentes oportunidades para escuchar y entender los intereses de los participantes.

 

Como apunta el laboratorio de ideas Corporate Excellence, para contribuir con la construcción de una reputación sólida y diferenciadora, la empresa debe definir bien su identidad, explicando la visión de la compañía, su propósito, pero también sus valores, su filosofía; en definitiva, los elementos que posibilitan la creación de relaciones de confianza con los grupos de interés.

 

Aprovechemos los espacios que se nos presentan para conectar con nuestros stakeholders. Todos, bien utilizados, pueden transformarse en oportunidades.

 

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen