A la caza de turistas

Written by | Cover

Se ajusta una clara estrategia de promoción turística de la mano del sector público-privado. Los últimos años resultaron ser muy difíciles para el sector. Hoy, hoteleros, operadores y organizaciones afines al negocio del turismo convergen juntos, pero no revueltos, para encontrar solución a una crisis e impulsar las bondades del país como destino que ofrece una verdadera experiencia.

 

Por: Gina Buendía

@labuendia25

gina.buendia@gmail.com

 

Hace un tiempo, se hablaba de la creación de una comisión permanente que se encargara de manejar los fondos para promover a Panamá como destino turístico.

 

Hay quienes hablan de la falta de voluntad política para que esto se realizara en el pasado, pero lo cierto es que es precisamente eso lo que se desea: eliminar de todo proceso de promoción, el atraso que produce tratar temas de Estado con agendas políticas.

 

No se puede tapar el sol con un dedo. En materia turística, el país no está viviendo su mejor momento. El 2016 ha sido un año doloroso para el sector hotelero cuando se registró una ocupación hotelera por debajo del 45%, la más baja en 14 años.

 

Y aunque la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, insiste en que la estimación de crecimiento en la entrada de turistas podría rondar el 8%, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, proyecta que en la próxima década los indicadores turísticos solo registrarán un crecimiento del 1.9% al 4.5%.

 

En el último informe de la WTT sobre Panamá, se estima una disminución del aporte del turismo al PIB de un 0.8%, mientras  que en el 2016 también se contrajo la tasa de empleo en 1.9%.

 

Ante una región que compite fuertemente por obtener la atención de los turistas y viajeros, Panamá se sacude la mala racha y espera con nuevos proyectos por fin sitiar en el mapa de destinos al Istmo panameño, conocido más que todo por el Canal de Panamá.

Creando el camino

Para generar y crear un ambiente de trabajo mancomunado, la empresa privada y el sector público en manos de la ATP apoyaron la creación del Fondo Mixto de Turismo, presentado y hasta el cierre de esta edición, prohijado por la Comisión de Comercio y Asuntos económicos de la Asamblea Nacional.

 

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), explicó que es una realidad que en Panamá actualmente existe una disminución porcentual en cuanto al índice de crecimiento del turismo, ya que así lo demuestran las estadísticas recabadas por la Contraloría General de la República.

 

Dicha disminución ha impactado de forma negativa actividades trascendentales para el  país, tales como la ocupación hotelera, los proyectos turísticos en general, restaurantes, casinos, el transporte por vía terrestre y aérea, una situación que ha traído un número considerable de despidos de trabajadores panameños que de forma directa e indirecta dependen de la industria turística.

 

Pese a los esfuerzos realizados por la Autoridad de Turismo de Panamá para solucionar estos temas, los mecanismos de respuesta actuales no se compadecen con las necesidades turísticas del país, dice la hotelera, y mucho menos con la competencia que se viene experimentando en el plano internacional con algunos países de características similares a nuestra República, lo cual requiere una respuesta idónea encausada mediante un plan de Estado, más que de Gobierno.

 

Bajo ese análisis, se crearía entonces ese Fondo Mixto de Turismo,  regido por un sistema administrativo eficaz y controlado, que permita ejecutar efectivamente las funciones de promoción turística internacional de Panamá, mediante el cual resulte posible realizar oportunamente actividades prioritarias para responder oportunamente a las necesidades del sector turismo, tales como diseñar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, programas, proyectos, esfuerzos e iniciativas promocionales de la imagen turística de la República de Panamá en el exterior.

 

Se debe elaborar y ejecutar el plan estratégico de mercadeo de la República de Panamá para el exterior en el corto, mediano y largo plazo, que incluya entre otros, las estrategias, campañas, programas, promoción y publicidad del destino Turístico Panamá que hasta ahora ha ejecutado directamente la ATP.

 

El administrador de la ATP, Gustavo Him, dijo a “Pauta” que con la admisión de este documento se ha dado un paso importante en apoyo al desarrollo del turismo en el país. “La creación del fondo mixto es la única forma de que el turismo tenga un futuro seguro”, afirmó.

 

Para elaborar el borrador del FMT, se trabajó con el apoyo de un asesor facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con vasta experiencia en el tema, quien elaboró también el Fonatur de Colombia y que posteriormente fue presentado y consensuado por todo el sector turístico.

 

“Aun con la creación de este fondo, seguiremos trabajando junto a la empresa privada, porque lo que buscamos es darle continuidad a la promoción del país”, resaltó Him durante su intervención en la comisión y en presencia de representantes del sector turístico.

 

El Patrimonio del Fondo estará compuesto por un aporte por parte de Gobierno Central o de otras entidades del Estado. Las autoridades municipales y la empresa privada nacional e internacional también darán su aporte.  Toda donación de herencia y legados también pueden entrar al Fondo Mixto, y cualquier otro recurso que por Ley se destine a él. Los aportes correspondientes al Gobierno Central tendrán como fuente de ingreso los dineros que recibe la Autoridad de Turismo de Panamá en concepto de la tasa por servicio al pasajero internacional en el aeropuerto de Tocumen, unos 10 dólares cada uno.

En agosto del año pasado, el titular de Turismo convocó a una primera reunión para intercambiar ideas e inquietudes sobre la creación del borrador del FMT con gremios turísticos de Panamá y sobre los avances en la confección del documento borrador para dar continuidad a la promoción del país.

 

El diputado Samir Gozaine, proponente del anteproyecto y presidente de esta comisión, felicitó al administrador de la ATP por desprenderse de parte de su responsabilidad de crear el FMT e involucrar a la empresa privada. “Este proyecto es una visión de país que se venía acariciando desde hace muchos años. Esto es positivo y vamos en la dirección correcta”, apuntó.

“No es posible que cada cinco años se esté cambiando de librito y de maestro. La directiva va a trabajar a siete años en cómo mercadear el país aquí y en el extranjero, que es lo que se quiere para empujar la industria”, destacó.

 

Herman Bern, representante de Bern Hoteles & Resort, subrayó que la creación del FMT es la iniciativa más importante para promover el país y atraer turistas.” Las divisas que los turistas generan y la riqueza que derrama es incluso más grande que los ingresos que aporta el Canal”.

 

Aseguró que la competencia en materia turística no está en Panamá. “La tenemos en Costa Rica, Colombia, México, países que tienen la gran ventaja de devaluar sus monedas y se han  convertido en países atractivos para el turismo”, añadió.

 

Por su parte, Jaime Campuzano, gerente general de los hoteles El Panamá y Bambito, reconoció el dinamismo y empuje de la actual administración en torno a la creación del FMT. Señaló que si el anteproyecto se llega a convertir en ley, se podrá disponer de fondos de manera rápida, eficiente y transparente y que ese es el modelo que están aplicando países que hoy tienen éxito en la industria.

 

Sara Pardo reconoció que en año y medio la ATP ha logrado consensuar un proyecto tan importante para la industria, mientras que Antonio Alfaro, recién reelegido como presidente de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que ahora hay que esperar que siga su curso en el ámbito legislativo y aunque ya han conversado sobre los nombres de quiénes podrían ser parte de la Junta Directiva del Fondo Mixto, aún es muy temprano para hablar de eso. Lo cierto es que esas personas deben, por lo menos, tener unos cinco años de experiencia como mínimo en el sector, pues no se puede improvisar cuando se habla de promover y hacer turismo.

Promoción en redes sociales

Mientras se cocina lo que todos esperan sea la sostenibilidad del turismo,  el Gobierno nacional está ejecutando la campaña de promoción de Panamá en los puntos clave de Europa y Estados Unidos.

 

Tras tres años sin campaña de promoción internacional, Panamá inicia su estrategia en tres importantes mercados no sudamericanos: Estados Unidos, en 12 ciudades; Canadá, con Toronto y Montreal; y España, directamente con Madrid. Con ello, el Istmo espera que el número de turistas internacionales continúe creciendo, tal y como se evidenció durante 2016 con un incremento de 4.8% en turistas europeos.

 

Y, ¿cuál es la novedad? En esta ocasión, decidieron invertir el 90% del presupuesto en medios digitales. “Panamá ha hecho un esfuerzo para hacer una estrategia en comunicación diferente, que se conozca cómo el turista ve a Panamá, con atractivos turísticos que les garantizarán experiencias”, destacó  Gustavao Him. En este sentido, la nueva campaña es muy clara: Panamá apuesta por el aventurero y el explorador, por quienes buscan experiencias reales, no por el turista convencional.

 

Panamá ha hecho un esfuerzo para crear una estrategia en comunicación diferente, en el sentido de que se conozca cómo el turista ve a Panamá, con atractivos turísticos que les garantizarán experiencias”, detalló.

 

Ante toda esta iniciativa de promoción, hay inversiones en infraestructura que esperan ver la luz en unos años.

 

Por ejemplo, el rediseñado Centro de Convenciones Amador (CCA), cuyos trabajos se retomaron a inicios del 2016,  mantiene un  avance de casi el 40%, dijo  Erich Velásquez, director de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

 

El funcionario  explicó que al cierre del mes de diciembre  de 2016,  se concluyó con los trabajos  de  construcción de  pilotes y se está trabajando en la construcción de vigas sísmicas, losas, columnas y estructura de techo del proyecto.

 

Desde  la reactivación del proyecto a la fecha, se ha vertido más de 3,500 mt3 de concreto en pilotes, cabezales y vigas sísmicas.

 

“Se realizan los trabajos de diseño y construcción de la obra, con el fin de entregarla a finales del 2018, estructura que será la más  grande de este tipo en la región, diseñada para eventos de gran concurrencia”, aseguró Velásquez.

 

Unos 250 obreros  forman parte de la mano de obra actual en el CCA, proyecto que en su momento máximo contará  con aproximadamente  500 trabajadores directos.

 

Los  planes para el 2017 es continuar con la construcción de la estructura del proyecto, y procurar tenerlo  techado a mediados  de año y de esta manera continuar con todos los trabajos de acabados y sistemas sin problemas durante la  estación lluviosa.

 

Actualmente se inició la compra de la estructura de techo de todo el edificio, la cual debe empezar a recibirse a partir de febrero próximo.

La obra con un costo de 193.7 millones de dólares contempla en su nuevo rediseño  un área total aproximada de construcción cerrada de 58 mil m2, dentro de las cuales se tienen tres salones para ferias y exhibiciones, que suman 15 mil m2, 4,000 m2 de áreas de salones de  banquetes, 1000 m2 de salones de reuniones y área de estacionamiento para 1,700 vehículos.

 

Se espera que Panamá se posicionará como uno de los países de la región con las mejores estructuras para realizar congresos y convenciones por las facilidades que ofrecerá  el CCA.

 

La infraestructura se rediseñó tomando en cuenta las necesidades del sector turístico y que con su inauguración se busca mejorar la ocupación hotelera.

El resto de la República ha recibido fondos para infraestructura.

En otro renglón, la ATP invirtió el año pasado unos siete millones de dólares en proyectos denominados de importancia turística en el interior del país.

Algunos de esos proyectos iniciaron construcción desde el año pasado, como la remodelación del edificio de Frontera de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, por un monto de 650 mil dólares y que se prevé esté lista en febrero de 2017, con el fin de brindar una mejor atención y comodidad a los visitantes que ingresan al país, según informó el Departamento de Gestión de Proyectos.

 

Aprovechando la estación seca, en los próximos meses se iniciará la construcción del proyecto de mejoras turísticas en isla Taboga, que contempla restauración del muelle, remodelación completa del parque principal y el malecón frente al mar en playa Honda, así como la construcción de accesos a playa La Restinga y la construcción de baños y kioscos.  La inversión de este proyecto es de 1 millón 650 mil balboas y se busca posicionar el lugar como un producto turístico de manera que los hoteles lo integren en los paquetes promocionales.

En diciembre de 2016, se licitó el proyecto de revitalización turística de El Valle  de Antón por 4,100.000 dólares e incluye la construcción de infraestructura de urbanismo en la avenida principal de El Valle (2.4 km), aceras, adoquinadas, ciclovías, estacionamientos e iluminación, incluidas facilidades para personas con discapacidad.

 

Otro proyecto en curso es el Centro de Interpretación de la Ruta del Café en Boquete, Chiriquí, por 60,000 dólares y que tiene el objetivo de instruir a los visitantes sobre la historia del café y sus variedades, e incorporar el turismo rural como una opción económica mediante giras hacia las fincas existentes en el lugar.  También se dio orden de proceder para la Fase 1 del Proyecto de Señalización (Interamericana – Panamá – Santiago, Divisa – Las Tablas, Bocas del Toro), por 290 mil dólares.

 

El Departamento de Planificación informó que actualmente se encuentran en refrendo los contratos de los proyectos de “Infraestructuras en Cayo Zapatilla 2, Plan de interpretación, mejoras de facilidades turísticas y señalizaciones del Parque Nacional Bastimentos”, por un monto de 271,236 dólares y del Sendero Ecológico de Bastimentos hacia playa Wizard, con una inversión de $125 mil.

 

Por otra parte, la entidad también suscribió convenios con el Ministerio de Ambiente (Miambiente), por un monto total de 267,800 dólares, gestionado por el proyecto Ecotur, para el Proyecto Bahía de Delfines, por 105 mil dólares, la creación Visión Nacional de Ecoturismo – STI, por 44 mil dólares, y las Normas y Procedimientos para Ley de Estándares en Turismo Sostenible – STI, por 118,800 dólares.

 

El terreno está fértil, y en estos momentos los participantes de la industria sin chimeneas por lo menos concuerdan en que hay que trabajar en esas adecuaciones de infraestructura turística, para que los esfuerzos tanto en construcción como en capacitación rindan frutos esperados y lluevan turistas para llenar los hoteles, a gastar su dinero y vivir la experiencia llamada Panamá.

 

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen