Crecen con el país

Written by | Actualidad

Los sectores agroalimentarios han tenido que evolucionar conforme crece la población porque su exigencia es cada vez mayor y los supermercados, en conjunto con los procesadores a gran escala de alimentos, han tenido que ajustarse a esas necesidades. Son muchos los cambios y suponen grandes desafíos. Crear marcas propias, diversificar sus cadenas e incluir a los productores, son algunos ejemplos que encierran un potencial de grandes oportunidades.

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Es normal, si hay menos renta disponible, el consumo final será menor. Pero hay un sector que puede mantener y hasta incrementar sus ventas a pesar de esto, y es el de los supermercados. Se ha dicho que el 2017 ha sido un año duro en Panamá, económicamente hablando, sin embargo, los sectores relacionados con bienes de consumo básico han visto aumentar sus ventas. ¿Por qué? Pues porque la gente deja de consumir en otros sectores no considerados indispensables y utiliza una mayor proporción de su dinero en lo más esencial, los alimentos. Así es como se explica el crecimiento de cadenas de supermercados por todo el territorio panameño.

Desde el principio del año se empezó a construir una decena de supermercados, motivado por el incremento de la población y expansión, no sólo en la capital sino hacia otras provincias y en la nueva Panamá Oeste. El Super 99 y el Riba Smith coincidieron en crear proyectos en el área oeste, que ha demostrado un crecimiento con aumento en población y en economía con nuevos centros comerciales, plazas, restaurantes, universidades, barriadas e industrias.

Grupo Rey, por su parte, apostó por inaugurar en el primer semestre Supermercado Rey en Parque Lefevre y Santa María, además de un Mr. Precio en la plaza Más La Siesta en Tocumen, siendo ésta la sucursal número 11. Asimismo, abrieron un Rey en Costa del Este que sorprendió a todos con un nuevo logo en color verde que generó comentarios en redes sociales preguntándose si se trataba de una nueva estrategia que aplicarían en todos sus supermercados. Sin embargo, en su cuenta de Instagram alegaron que se trata de la misma tradición y frescura del resto de tiendas, pero ahora con la inclusión de un nuevo concepto de productos hidropónicos, orgánicos y kosher; como también productos importados de la marca El Corte Inglés.

Durante la inauguración de esta nueva sucursal, que tuvo un costo de construcción de 22 millones de dólares, también se presentó el nuevo CEO de Grupo Rey, Hernán Muntufar, quien cuenta con una gran experiencia de 23 años con las tiendas Walmart. Mientras, Nicolás Phicoyos, tras su salida, declaró que seguirá en la Junta Directiva de Grupo Rey y se centrará en los proyectos de responsabilidad social empresarial.

Supermercados Xtra es otro que a principio de año había dado a conocer un logo renovado y más luminoso. Abrió la primera sucursal del 2017 en David, Chiriquí. Luego inauguraron otra en Las Anclas Mall de La Chorrera y, recientemente, en Pacora, bajo el nuevo concepto de Xtra Market, un formato más pequeño, donde el cliente puede encontrar  supermercado,  farmacia, cafetería, panadería, servicios de ATM´s, E-Pago y Wester Union, para una experiencia de compra rápida.

Yesualda Rodríguez, directora de mercadeo de Supermercados Xtra, señaló que en el último semestre se registró un crecimiento de doble digito, lo que indica que las estrategias implementadas están encaminadas hacia un óptimo horizonte. “Los planes de inversión están destinados específicamente a continuar acercándonos más a nuestros clientes, a través de nuestro plan de expansión que cerraremos este año con dos aperturas más, en Albrook y El Chorrillo.”, agregó.

 

 

¿Cómo pueden sobrevivir tantos supermercados?

Cuando una persona se ha acostumbrado a ir a comprar a un determinado supermercado, es complicado que decida cambiar por otro. La fidelización de la clientela es uno de los fuertes de los supermercados. En Panamá lo han sabido aprovechar a través de los programas de acumulación de puntos, en el caso de Grupo Rey con los Puntos de Oro, el Machetazo con la tarjeta Clientazo y los Supermercados Xtra con el Full Xtra; de esta manera los clientes pueden optar por promociones, descuentos y beneficios.

La apuesta también está en tener productos propios y diversificar las compras en un mismo lugar, tal cual lo hacen los supermercados Riba Smith que, desde sus inicios, integraron el negocio de panadería y dulcería, y hoy día se puede encontrar la marca Rimith en otras tiendas. Si a eso se suma la compra en línea a través de la página web, donde el cliente encuentra 895 productos de la línea Rimith se puede decir que los Riba se han apalancado de la tecnología.

Supermercados Rey, por otro lado, se mantiene en la competencia al incrementar la cantidad de sus productos con un sello renovado y exclusivo. También han elegido enfatizar su producción de comidas listas para consumir, y sus productos frescos los panes y dulces con sello Mamá María, aparte de sus salchichas, chorizos y carnes Premium Choice y Deli Fresh; y los vegetales y frutas Premium Fresh. Adicionalmente la marca Rey está en los desinfectantes, servilletas, papel toalla, aceites, salsas y granos.

El Machetazo también maneja esta tendencia con sus más de 400 referencias que se dividen en doce marcas propias como lo son El Machetazo, Polar Granos, White Rice, American Bleach, Germisol y otras exclusivas como Govil, Allan Michael, Jonathan, Day Off,  JRP, Eastern, Kristen Collection, Happy Pets y la Muñeca que pasea.

Según Virginia Solís, de Mercadeo de El Machetazo, sus planes de marketing son crear una imagen personalizada que, a su vez, se convierta en una herramienta de lealtad y fidelización del cliente. Considera que en su conjunto constituyen una alternativa más económica al consumidor, pero de calidad igual o superior al líder de la categoría.

La evolución del mercado los ha llevado a retomar esta estrategia con mucha más fuerza, en busca de una mayor rentabilidad, control de precio, imagen y diferenciación, para obetener de esta manera resultados positivos, con altos niveles de penetración, crecimiento y participación de ventas tanto a nivel local, como internacional, agrega Solís.

En conclusión, la innovación, en conjunto con la tecnología y el saber qué buscan los clientes, propicia el uso de nuevos recursos en las estrategias de marketing, con el consiguiente beneficio, tanto para las empresas como para el usuario, así como la reducción de costos para las empresas y el ahorro de tiempo para los clientes.

 

 

Last modified: November 16, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen