Una famiglia con tradición toscana

Written by | Actualidad

Desde su fundación en 1893 por Luigi Cecchi, la casa de vinos Cecchi ha sido un emblema en la Toscana italiana, tierra donde la uva Sangiovese encabeza los distintos caldos que produce esta tradicional hacienda. Su bisnieto y actual CEO de la empresa, Cesare Cecchi, estuvo recientemente en Panamá para dirigir una cata-maridaje, patrocinada por Varela Hermanos, en la que se presentaron al mercado local cinco de las estrellas de la famiglia.

Por: Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

@HugoSantaromita

Recientemente estuvo de visita en Panamá Cesare Cecchi para dirigir una cata-maridaje con los vinos de la tradicional casa Cecchi, fundada por Luigi Cecchi en 1893. En este evento, que estuvo patrocinado por Varela Hermanos, fueron presentados los vinos Coevo 2014, Chianti Classico, Riserva di Famiglia, La Mora Vermentino y Maremma Toscana, cinco de los portaaviones de la célebre hacienda italiana.

La casa Cecchi, una de las más antiguas de Italia, es una experiencia vitivinícola que ha sido transmitida por la familia, de generación en generación, en la región de la Toscana, donde la uva Sangiovese produce vinos como el Chianti o el Brunello di Montalcino, entre otros. Otra uva, la Vernaccia, es la base del Vernaccia di San Gimignano blanco, que también produce la casa Cecchi. “Los vinos italianos en Panamá son para un target mucho más elevado, para los que buscan equilibrio y elegancia, y quieren apreciar e intercambiar ideas en torno a lo que están catando”, señala Cesare Cecchi.

La Toscana –dice Cecchi- produce el tercer mayor volumen de vinos de calidad DOC y DOCG, lo que la convierte en la tercera región con más viñedos, por detrás de Sicilia y Apulia, pero la octava en volumen total producido. La uva más importante es la Sangiovese, pero hay otras variedades como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot, Pinor Noir, Sauvignon Blanc y Syrah.

Los cultivos de la familia Cecchi están distribuidos por toda la Toscana, desde Siena,  donde tienen Villa Cerna, adquirida en la década de los 60 y ubicada en el centro de la región, hasta Grossetto, al sur, en el Val delle Rose, el origen de la cepa Sangiovese. Al norte tienen Castello Montauto, adquirido en 1988. A finales de los 90, la compañía salió de las fronteras de la Toscana y adquirió la fábrica de Montefalco, al sur de Perugia y Asís, ubicada en la región de Umbría.

 

En esta región se producen las denominaciones de origen, que incluyen la DOC Montefalco Blanco, la DOC Montefalco Rosso, la DOCG Montefalco Sagrantino y la DOCG Montefalco Sagrantino Passito). La categoría DOC significa Denominazione di Origine Controllata, lanzada en 1979, y la etiqueta superior DOGC significa Denominazione di Origine Controllata e Garantita, inaugurada en 1992.

Afirma Cecchi que la finca histórica de Villa Cerna posee un amplio viñedo de 80 hectáreas plantadas de uva Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Colorino Toscano, y una bodega donde se producen el Primocolle Villa Cerna Chianti Classico y Villa Cerna Chianti Classico Riserva, dos vinos de extraordinaria elegancia y carácter”.

“Nuestro objetivo en Panamá es mostrar cómo trabajamos el vino, un producto cuya parte emocional es sumamente importante y, al mismo tiempo, nos permite conocer los distintos estilos de vida en los distintos mercados del mundo”, señala Cecchi, cuyo bisabuelo fue el iniciador de todo el proyecto familiar que hoy tiene estatura internacional. “Hoy tenemos la fortuna de manejar una compañía con una gran estructura que mira hacia el mercado foráneo, pero siempre con la presencia de la familia en el negocio”, reseña.

A su juicio, producir vino es un conjunto de sensaciones únicas que no se comparan con ningún otro producto, “y no hay nada más satisfactorio que transferir esa emoción de la tierra al estilo de vida de cada consumidor”. Para él, el vino italiano tiene una posición importante en términos de producción y exportación mundial en los últimos 30 años, debido a su gran variedad. “En Italia, desde los Alpes hasta Sicilia, la variedad satisface a todos porque hay muchos modos de vida y, por ende, muchos modos de alimentación. En el Viejo Mundo, el vino fue concebido para acompañar a las comidas”.

 

 

 

Last modified: November 16, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen