Reflexiones de un viaje a China

Written by | Actualidad

La noche del lunes 12 de junio de este año el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en su discurso en cadena nacional informó sobre la oficialización de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China.   Desde ese momento supe que la decisión iba a marcar un antes y un después en nuestra historia y sólo podía pensar en que China Continental representa el 20 por ciento de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo.

Por: Carlos Kan

carlos.kan@gmail.com

Somos parte de esa historia y desde aquel día le propuse a mi equipo de trabajo que debíamos viajar a Asia para construir nuevas relaciones con China. Días después, uno de mis estudiantes me comenta que la oficina comercial de PRC en Panamá, hoy embajada, ofrecía seminarios de capacitación gratuita a personas nacionales y, sin dudarlo, me inscribí. Sabía que era la oportunidad de poner mi grano de arena en esa relación que hoy tiene nuestro país.

Con tan sólo un día de anticipación me informaron que había sido uno de los elegidos para viajar a China. Fueron diez horas de vuelo hasta la primera escala en Amsterdam, donde nos encontramos a Francisco Escobar, recién nombrado Embajador de Panamá en China, conversamos de diferentes temas y de los objetivos que teníamos con el seminario y antes de abordar rumbo a Pekín, dejamos la firme promesa de dejar en Panamá en alto.

 

Ya en nuestro destino nos recibió personal del Academy for International Business Officials (AIBO) para llevarnos al hotel donde lo primero que hice fue preguntar por un banco o casa de cambio, necesitaba cambiar dólares a moneda local, es decir, yuanes.  Caminé y entré al banco, lo primero que observo es la atención, al detalle en ese primer contacto por parte de quien me atiende.  Honestamente, me impresionó el grado de atención que fue muy proactiva y diligente.  Por instantes, llegué a pensar que estaban midiendo el “time to remedy” y el “time to solution”.  Más demoraron en introducir todos los datos en el sistema de la tasa de cambio versus en el contar el dinero en yuanes.  Primera reflexión, hay que indagar al cliente para así atender su solicitud a plenitud.

Ya con dinero local, procedí a buscar un sim card de alguno de los operadores móviles locales para acceder a datos móviles.  Por 125 yuanes (19.34 dólares aproximadamente) obtuve 300 minutos en llamadas locales y 7Gb en datos móviles LTE.  Van a coincidir conmigo, es un súper plan comparado con lo que nos ofrecen en Panamá.  Pero luego mi paisana en la tienda me termina sorprendiendo cuando me explica que de necesitar más datos móviles, podría optar por dos opciones: 10Gb a 62 yuanes (9.60 dólares).

Empecé a descargar las apps que usaría en esos días de viaje, debido a las restricciones de acceso a Internet. En vez de utilizar Google Search utilicé Baidu, que tiene una versión que es traductor para entender mejor el idioma.  Otro ejemplo, es que en vez de utilizar Uber o Cabify puedes utilizar Didi, un servicio similar en China, y si te sientes cómodo montando una bicicleta, puedes utilizar Ofo o Mobike, que es un servicio para este tipo de transporte.

Otra recomendación que les puedo dar es adquirir la tarjeta del Metro para facilitar la movilidad.  Segunda reflexión, trabaja de forma inteligente y no arduamente.

Empieza mi travesía

Según la UNESCO World Heritage Site List, China cuenta con la segunda mayor cantidad de sitios históricos patrimonio de la humanidad que han implementado y gestionado iniciativas importantes para la creación de trabajo y riqueza.

En los primeros siete días, recibimos invaluables clases de parte de los profesores de las universidades élite como Jiaotong o de mi alma mater Tsinghua, oficiales del Ministerio de Comercio, y Banco de Importación y Exportación de China. Las clases me brindaron un gran insumo como individuo. Tercera reflexión, mi propósito en esta vida.

Luego llegamos a la ciudad de Nanchang, también conocida como la ciudad de los héroes, a  la que le colocaron ese nombre en honor al Ejército de Liberación del Pueblo (People´s Liberation Army), que nació en ese lugar en 1949.  Se trata de una ciudad planificada y ordenada para albergar el desarrollo.  Caminar por un bosque para llegar a la cima de las montañas tortuga “Guifeng”, con un puente de vidrio templado, hasta participar del proceso de destilación del licor blanco “Bai Jou”, resultaron experiencias increíbles y, a la vez admirables de conservar para la eternidad.  Cuarta reflexión, con lo que tengas hay que hacer maravillas.

Pensaba que el proceso de migración de Estados Unidos, era exhaustivo, pero en el Aeropuerto de Nanchang me di cuenta de que allá es el doble en sólo un vuelo interno de tres horas, para conocer Chongquing. Aquí nos dirigimos al Foro Internacional “One Belt, One Road (OBOR)”, donde nos ubicamos y observamos en primera fila a Li Zhaoxing, ex ministro de relaciones exteriores. Li brindó un discurso imponente en experiencias pasadas y cómo ejecutaron las iniciativas de desarrollo estratégico de “One Belt, One Road” (OBOR), bajo su liderazgo. Esta iniciativa fue liderada por Xi Jinping desde 2013 con la finalidad de fortalecer los corredores de acceso siguiendo la ruta de la seda hacia y desde Europa y Africa para estimular el comercio de los mercados, es decir, inversiones en infraestrcutura como carreteras, vías ferroviarias, energía, hierro y acero.  De Li nos trajimos la paciencia para construir las relaciones.

Luego nos dirigimos al recinto de la rueda de negocios.  Buscando la mesa asignada, nos recibieron con nuestra bandera tricolor y una asistente. Una vez que recibimos a las personas, recordé lo que predica David Gardner, de CoFounders Capital: “Las ventas curan todos los padecimientos”. Así fue que atendimos a todos los que nos visitaron.  Quinta reflexión: escucha primero y luego escucha mucho más.

De regreso en Pekín, ofrecimos el discurso en el acto de clausura del seminario con los más de 90 participantes de diferentes naciones y la presencia de Liu Mingzhe, vicepresidente del AIBO y  Fan Xiaobo, del Economic Joint Committee of China Commercial Stock Enterprises.  Nos apoyamos en Any Lam Chong, de la Embajada de Panamá en China.  Resaltamos la grandiosa muestra de cultura, arte e iniciativas de comercio, que tienen, y la invaluable labor, con un propósito sostenible, que sirve en el presente y el futuro de las generaciones para así construir oportunidades de trabajo, y riqueza.

Fue una oportunidad única, de 21 días. Por ello extendimos la invitación a todos de visitar Panamá,  que sirvan para afianzar las relacione.

En cuanto a la gastronomía, recomendamos practicar muchos con los palitos chinos para que cuando arriben, se encuentren más diestro en su uso. En China, se come de todo, sin embargo, observamos que se sirven más vegetales y tubérculos que proteína.  Aqui hay de todo, hasta los insectos en el mercado.  Algo que también notamos, fue que el tipo de picante que conocemos en Panamá es suave en comparación con el que se puede degustar allá.  Así que si el picante no es lo suyo, aléjese realmente, porque es bien fuerte.

Degustar un buen te, es algo mágico, celestial.  Es increíble como unas buenas hojas de infusión de este país hacen una diferencia palpable al paladar.

En las más de 24 horas de regreso a Panamá, reflexioné sobre esos 21 días. De esta tercera incursión en Asia, concluí que visitar China había sido como haber regresado a casa.  Y para el que nunca ha ido, le recomendamos tener la apertura de aceptar y atesorar como un buen viajero.

 

Last modified: December 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen