Una economía hecha con malabarismos

Written by | Actualidad

Un factor preocupante en el país es que los grandes empresarios sienten los efectos de la crisis y aumenta la informalidad en el comercio. Los chicos se agrandan pero no pagan impuestos. El caso Odebrecht ha sido un duro golpe para el desempeño económico del país, con una rémora desde 2016 de los Panama Papers y la lista Clinton. El FMI proyecta medio punto menos para 2018 pero aún así, Panamá lidera la región en términos macroeconómicos. La Ley SEM sigue siendo de gran atractivo para los inversionistas extranjeros, pero algunos rubros han tocado fondo, por lo que muchos han optado por el downsizing.

Por: Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

@HugoSantaromita

Una vez más, Panamá ve rebajada sus expectativas de crecimiento en sus proyecciones económicas para 2018. Para el próximo período, el Fondo Monetario Internacional le quita medio punto al país, y aún así, el nuestro sigue siendo el de mayor crecimiento de América Latina, a pesar de los contratiempos surgidos en los últimos meses vinculados al entramado de Odebrecht. Sin duda, éste ha sido un factor clave en el desenvolvimiento de la confianza internacional hacia Panamá, una economía a la que todos buscan, principalmente por el apalancamiento que brindan las desregulaciones para el establecimiento de las grandes multinacionales.

Éste es quizás el mayor atractivo que rezuma la economía panameña: su carácter de sede regional de corporaciones que desean dirigir desde acá sus operaciones gerenciales y de logística para una buena parte del mercado regional.

Según el FMI, la proyección de Panamá para 2018 cae de 6.1 a 5.6 por ciento, luego de que el año que concluye también vio recortada sus expectativas de 5.8 a 5.3 por ciento. Las estimaciones indican que el crecimiento promedio hasta 2022 será de aproximadamente un 5.5 por ciento, según cifras recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Gran parte de las estimaciones oficiales se basan en el comportamiento positivo del comercio mundial, lo que impacta en forma determinante en sectores como el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, que viene haciendo reingeniería en su modelo de negocios desde hace ya varios meses. La segunda línea del Metro y la renovación urbana de Colón, más el tercer puente sobre el Canal de Panamá suponen una dinamización de la economía a mediano plazo. También hay que destacar los trabajos de expansión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la ampliación de la carretera Interamericana.

Lo más destacable es que el país se mantendrá al frente del crecimiento regional en 2018, por encima de República Dominicana (4.8 por ciento) y Bolivia (4.2 por ciento). La región, en general, crecerá 1.2 por ciento al cierre de 2017, y 1.9 por ciento para finales de 2018, superando una contracción de 0.9 por ciento.

Entre los aspectos que más afectaron el desempeño económico del país figuran los escándalos vinculados al entramado de corrupción de Odebrecht, y una rémora que desde 2016 viene experimentando con los Papeles de Panamá y la lista Clinton. Con todo, el país sigue recibiendo inversión extranjera, se mantienen los depósitos bancarios y el crédito sigue saludable.

Se calcula que el Canal de Panamá aportará en 2018 poco más de 1.600 millones de dólares, siendo conservadores, una cantidad un poco mayor a la que se proyectó para el cierre de 2017. La mayor parte de ese ingreso se va a ir en el salario de los educadores y en tapar el hueco fiscal, debido a la caída en la recaudación, lo que ha incidido en una disminución del ITBMS.

Uno de los factores más preocupantes es que, mientras los grandes empresarios están sintiendo el efecto, ha aumentado la informalidad en el comercio nacional y los más pequeños, que no pagan impuestos, se han ido agrandando.

Entre los sectores económicos que más se han reactivado, figuran el de la construcción y la minería, mientras que los puertos siguen creciendo, a pesar de que no tienen mano de obra intensiva. También crecerán la electricidad, el agua y el gas. En la otra cara de la moneda, están el turismo, que sigue deprimido; la hotelería, que ha tocado fondo, y la Zona Libre de Colón, que ha diversificado su modelo tradicional, con más espacio, pero con menos carga y menos mano de obra. Los de menor crecimiento seguirán siendo la ganadería, la agricultura, la industria y la manufactura.

Según el marco fiscal, los ingresos del país para 2018 se calculan en 13.249 millones de dólares, pero con gastos por el orden de los 14.166 millones de dólares. Para 2019 los ingresos proyectados son de 14.100 millones de dólares pero los gastos sobrepasarán los 15 mil millones. En ahorro corriente, el gobierno tiene previsto para 2018 unos 2.170 millones de dólares (3.4 por ciento del PIB), en ahorro corriente del Sector Público No Financiero 2.497 millones (3.9 por ciento) con un déficit de -917 millones (-1.4 por ciento). El aporte al FAP queda en déficit con -599 millones de dólares (-0.9 por ciento del PIB).

Más puntualmente, las contribuciones de la ACP para 2018 se calcula será de 2.8 por ciento del PIB, mientras que la deuda neta del Sector Público No Financiero se ubicará en 23.504 millones de dólares, es decir, el 36.9 por ciento del PIB, que en 2018 será de 63.686 millones de dólares.

Mano de obra y downsizing

El desempleo seguirá en 2018 mostrando un promedio de alrededor del 5 por ciento, pero la proyección es que dos de cada tres empleos serán por concepto de emprendimiento. A mayor inversión extranjera, mayor será el crecimiento económico, pero se calcula que habrá menos panameños en carreras técnicas, a pesar de que la actividad portuaria y canalera requerirá más técnicos de ahora hasta 2025, por lo tanto, el país tiene un reto: la flexibilidad migratoria laboral o su restricción.

Actualmente, el costo de la mano de obra formal es del 42 por ciento, siendo la cuota de la Caja del Seguro Social la que mayor proporción se lleva, con el 12,25 por ciento; luego siguen las vacaciones laborales (9.09 por ciento), el décimo tercer mes (8.33 por ciento), las indemnizaciones (6.54 por ciento), los riesgos profesionales (2,31 por ciento), la cuota del SE (1,5 por ciento) y la prima por antigüedad (1,92 por ciento).

Ante este panorama, muchas empresas han adoptado el downsizing, una política de achicamiento corporativo que ya se puede ver a través de fusiones de bancos, en el comercio al por menor y en nuevas adquisiciones que han supuesto la absorción de una empresa por otra.

Hay una serie de factores que han que tomarse en cuenta y no perder de vista, como por ejemplo, analizar profundamente el tema migratorio laboral, con sus ventajas y desventajas; impulsar las obras de infraestructura e insistir en el downsizing, si es necesario. Igualmente hay que impulsar la reforma a la Ley del Seguro Social y aprovechar la nueva etapa de relaciones diplomáticas con China.

Otros cinco factores serán preponderantes en la ruta económica del país: el venidero torneo electoral; una posible reforma constitucional; las relaciones entre Capac y Suntracs; la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y el futuro de Venezuela como factor de estabilidad política y económica en la región. Éste y el próximo gobierno deberán maniobrar inteligentemente con todos estos aspectos, que, de abordarse con astucia, serán decisivos para el despegue definitivo del país en los próximos años.

 

Last modified: December 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen