Terapias que cambian la vida

Written by | Actualidad

Hoy, las terapias alternativas juegan un papel importante en el bienestar. Lo que antes era impensable, tiene lugar de diversas maneras, desde la aromaterapia, con aceites esenciales, y la haloterapia, con inhalaciones de sal, hasta la arte-terapia, desde el punto de vista clínico, y el ejercicio del conocimiento para reforzar las habilidades duras y blandas, toda una gama de tendencias cuyo fin es el equilibrio de la salud en el ser humano.

Por: Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

@HugoSantaromita

Cuando creíamos que los milagros habían desparecido, de repente, sin planearlo, apareció uno de la nada. Aquella mañana fue diferente a todas, porque nos topamos con una mujer llena de luz y esperanza por el ser humano. Yadyra Yánez es una heroína del esfuerzo y el emprendimiento, que busca cambiar el paradigma de la supervivencia como si fuese una simple carrera de obstáculos, donde la dignidad es la meta más preciada. Desde MAI Center, en la ciudad de Panamá, esta valiente mujer se ha convertido en el paladín de la arte-terapia para niños y adultos, con una convicción difícilmente superable por ningún otro mortal.

MAI Center es un centro de esperanzas para muchos niños y para sus padres. Yadyra está convencida de que muchos de los problemas que experimentan los infantes son producto de los conflictos de familia, atavismos que perduran hasta una edad avanzada. “Hay que cambiar los prejuicios y vencer los atavismos si queremos lograr el equilibrio como seres humanos”, dice convencida Yadyra en su afán de lograr el bienestar a través de la arte-terapia desde el punto de vista holístico.

El centro atiende niños de tres años “hasta los 99 y más”. Lo único que no hace es estimulación temprana, pero hace poco tuvo una señora de 105 años, razón por la cual abrieron el proyecto “Adopta un Abuelito”, para trabajar con adultos en condiciones de riesgo social, mediante actividades terapéuticas.

MAI Center tiene ya ocho años de operaciones. Yadyra se incorporó un poco después de su creación, como coach de los padres de los niños que estaban siendo atendidos. Desde entonces, está metida de lleno en la parte terapéutica y ahora es casi su vida entera.

“Cada paciente es un logro. Cada niño que damos de alta es una gran satisfacción. Cuando una madre nos dice que le devolvimos a su hijo, representa una gran felicidad”, sostiene esta especialista, quien es psicóloga clínica, tiene un master en arte-terapia transdiciplinar, en la Universidad de Valencia, España, con más de 30 años como artista plástica y aspira a convertir la disciplina en una carrera de especialización en Panamá. El año pasado su centro fue visitado por la Viceprimera Dama de los Estados Unidos, Karen Pence.

Con el tiempo, el centro ha ido incorporando psicólogos para reforzar la base del conocimiento clínico, “El arte por sí solo permite la relajación y, al mismo tiempo, el enriquecimiento, pero con la terapia trabajamos un dolor puntual. La arte-terapia permite abrir el canal creativo en cada uno de nosotros. Es la herramienta que nos habilita la sanación”, argumenta.

En total, son doce profesores, entre psicólogos, terapeutas, arte terapeutas y coaches. En el Laboratorio desarrollan técnicas plásticas para niños desde la perspectiva de estimulación sensorial.  En el espacio de terapia ocupacional realizamos actividades con los más pequeños en la parte de habilidades de apresto, reforzando el abecedario, la lateralidad izquierda-derecha, el balance y la motricidad.

“En el espacio de arte –explica- usamos la exploración del Yo desde la parte del color, el movimiento y el simbolismo. con la naturaleza al fondo”. En el espacio de expresión corporal trabajan una terapeuta ocupacional y una psicóloga que manejan mucho la inteligencia emocional. Allí trabajan con adolescentes en conflicto, violencia intrafamiliar, frustraciones, autoestima, bullying, acoso y falta de reconocimiento. “Los espejos nos sirven mucho para entender el guión, es decir, lo que me gusta y lo que no me gusta de mí”.

También cuenta con un espacio holístico para tratar la parte bioenergética. Allí hay una psicóloga con maestría en sexualidad, quien trabaja con reiki y conversación de conocimiento corporal, para identificar la emoción que ataca a la persona. A juicio de Yadyra, hay muchas emociones contenidas, como la falta de perdón, la rabia o el odio, que afectan el eje biológico del cuerpo y terminan atacándolo, convirtiéndose en enfermedad.

En la sala de psicopedagogía se trabajan los casos de los niños con autismo, con Asperger y, en general, con algún problema de conducta, incluso, con familias que están afectadas emocionalmente. “Siempre detrás de un niño con condición especial, hay una familia afectada emocionalmente. Hay que trabajarlo de manera integral”, observa.

En el espacio de terapia de lenguaje se emplea arte y música, con un terapeuta cantante, donde se realizan ejercicios de vocalización y de lenguaje, de nuevo con el espejo como protagonista.

Luego de crear el programa “Adopta un Abuelito”, ahora se suman muchos pacientes que, con el tratamiento adecuado, despiertan de sus letargos a través de la música, el baile y la pintura. “Para el Alzheimer no hay nada más enriquecedor que la terapia de la memoria”, sostiene Yadyra, quien confiesa haber tenido abuelos en estado catatónico, con paranoia y con demencia senil, que han logrado reconectarse a través de la música. Un caso reciente fue el de una abuela con neurosis, muy agresiva, que poco a poco aceptó hacer arte-terapia.

Sostiene que el aprendizaje en el ser humano es permanente desde los dos años en adelante. En su opinión, lo importante es tener conciencia de ello, porque de lo contrario, la persona se detiene en el camino y experimenta una involución. “En el adulto –dice- entra en juego la conciencia y la razón, y a veces hay una condición orgánica o neurológica comprometida que requiere de un tratamiento médico adicional”.

La haloterapia

En Panamá, desde hace pocos meses, funciona La Cueva de Sal, que ofrece la haloterapia como una terapia natural complementaria, consistente en la inhalación de partículas de sal de roca,  pulverizadas por un halogenerador, dentro de un cuarto de sal. En este proceso las micropartículas ayudan a desinflamar las mucosas, para que las vías se despejen. Es el principal problema de las personas con problemas respiratorios.

El proyecto, ubicado en Coco del Mar, es liderado por Merlymar Herrera, quien tomó el testigo de sus fundadores, una pareja italiana cuyo hijo sufría de afecciones respiratorias y enfermó de asma cuando vivian en Panamá. “Viajaron a Europa a tratarlo con haloterapia y se trajeron el proyecto”, dice Merlymar, una entusiasta coach de vida, enamorada del tratamiento y sus beneficios.

El modelo de La Cueva de Sal es la reproducción de un microclima particular, que surgió en la década de los 80 por un médico polaco que notó cómo los mineros que trabajaban en las minas de sal se enfermaban mucho menos que el resto de la población. Al final, logró encontrar una relación entre la inhalación del aire ionizado y las afecciones respiratorias.

A juicio de Merlymar, la sal tiene propiedades antiinflamatorias, es bactericida y contribuye a mejorar y a desinflamar las mucosas en las personas. “La haloterapia se hace con sal de roca. Usamos sal del Himalaya para mantener el espacio aséptico, pero no para la inhalación. No hay nada más terapéutico que meter los pies en esa sal fina”, recomienda la especialista.

El, tratamiento es para todas las personas. Lo que cambia son las concentraciones de sal y la cantidad de sesiones que se necesiten, según la dolencia. La sesión para niños dura 35 minutos y para adultos, 45 minutos. Pero si una persona sufre particularmente de algún problema, como cansancio o stress, hay terapia complementaria. Merlymar recomienda tomar un programa de diez sesiones interdiarias, o tres semanales. “Se comienzan a ver resultados a partir de la cuarta sesión. Luego, recomendamos volver al cabo de seis meses”, sugiere.

El coaching con haloterapia lo realiza Merlymar al principio. Luego desarrolla prácticas como el Mindfulness, basada en la meditación budista, o la Línea del Tiempo, que consiste en “dar pasos hacia el futuro, visualizándose en los sueños, para luego regresar al presente”.

También trabaja con aceites esenciales, sobre todo con la lavanda, la que considera tiene propiedades antisépticas y ayuda a potenciar las de otros aceites. “Muchos aceites son beneficiosos para la parte respiratoria. Por ejemplo, a una persona que está pasando por una gripe, le recomendamos el eucalipto mezclado con lavanda. El limón también es un gran energizante”, dice la experta, quien sostiene que la haloterapia es ideal, entre otros, para deportistas, cantantes, músicos y locutores.

Aceites y espiritualidad

Los aceites llevaron a Karina Bazán a una revelación de vida que se concretó con la creación de The House of Love and Light, un pequeño centro “para hacer crecer el alma”, con herramientas de bienestar donde el paciente no depende de ningún terapeuta. Después de un largo recorrido, Karina encontró en la aromaterapia el cenit de su crecimiento místico, que, a su juicio, desea transmitir al resto de las personas.

Karina ofrece cuatro herramientas terapéuticas: la aromaterapia, la angeología, el theta-healing y el Ho’oponopono, cada una con un origen distinto, pero todos en busca del bienestar. Ésta última es una filosofía de origen hawaiano que ayuda a armonizar los distintos conflictos a través del amor. “Son cuatro frases sencillas: Perdóname, Lo Siento, Te Amo y Gracias. La persona queda envuelta en un amor incondicional. Funciona bajo el principio de las vibraciones”, sostiene Karina.

El Theta-healing –dice- permite a las personas conectar con el pasado y liberarse de creencias limitantes. A su juicio, es un estado de relajación profundo, que utiliza la hipnosis, mediante la cual se llega a la onda Theta, un vocablo que en egipcio significa “Alma”.

Pero el hilo conductor de todas estas terapias son los aceites esenciales, que Karina conoce al dedillo. Cada uno contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyos componentes químicos sirven para distintas finalidades. Por ejemplo, el jazmín, puede ser sedante, mientras que el romero tiene capacidad para estimular el sistema nervioso. Unos destacan por sus propiedades bactericidas, como el tomillo, mientras que otros tienen mayor capacidad analgésica, como la menta.

Para ella, la lavanda ayuda a combatir las reacciones alérgicas, las picazones y sirve como antihistamínico y para controlar la caída del cabello, las arrugas y las manchas en la piel. “En el aspecto emocional, puede darnos paz, tranquilidad y es un auxilio para el sueño. Ayuda a combatir la depresión. En lo mental, ayuda a aclarar los pensamientos cuando estudiamos.  En lo espiritual, ayuda a elevar las vibraciones”, argumenta.

El otro comodín para Karina es la menta, porque ayuda con la digestión y con el sistema muscular, a combatir el cansancio. “Cuando se mezcla con la toronja, produce una mejoría en el humor y activa todos los sentidos”.

Señala que todos los aceites tienen propiedades fungicidas, antivirales y antihistamínicos, pero se hace necesario verificar que sean orgánicos, los únicos que por su naturaleza no son tóxicos para el ser humano, para lo cual hay que estar alertas con las etiquetas que se ofrecen en el mercado. Y fue enfática: “Los aceites esenciales llegan al cerebro, rompen la barrera hemato-encefálica, que lo oxigena, de manera no invasiva, en cualquiera de sus modalidades: tópico, ingerido o mediante un difusor”.

Un laboratorio del conocimiento

Abdiel Barranco inició hace poco más de un año Arckalab, cuando su hija comenzó a interesarse en actividades de la casa, desde hacer pancakes hasta taladrar una pared. Arckalab es una especie de laboratorio del conocimiento en Panamá que intenta correr paralelo a un sistema educativo que, a juicio, de su creador, en general no responde a los intereses de los jóvenes de hoy.

En la medida en que el proyecto ha avanzado, Barranco y su grupo han descubierto varias falencias en los niños, relacionadas con las habilidades duras. “Al principio, estábamos enfocados sólo en destrezas como electricidad, plomería y ebanistería, pero con el tiempo hemos agregado la parte emocional, que permite abordar conflictos de autoestima en los niños”, señala el emprendedor, cuya meta es crear “Arcas” de conocimiento en las barriadas del país para integrar a los muchachos a actividades productivas.

El taller ha creado una metodología que, luego de varias investigaciones, coincide con la teoría de “Aprender haciendo”, del filósofo y educador norteamericano John Dewey, cuyo principio de enseñanza práctica está centrado en la experiencia de los estudiantes y que implica a la vez un hacer y una prueba.

“Muchos niños creen que no son capaces de hacer nada, por el discurso recurrente que han recibido del sistema educativo y de su entorno familiar”, dice el entrevistado. Hoy, este proyecto destaca como un sistema paralelo enfocado en el emprendimiento y la innovación para niños y jóvenes, “pero los adultos también tienen muchas falencias que son transmitidas a sus hijos”.

Sostiene Barranco que no hay nada más importante en la vida que combinar las habilidades duras y blandas. Hasta el momento se han impartido talleres en aerodinámica, arquitectura, primeros auxilios gastronomía, con el apoyo de psicólogos. “Cuando el niño tiene la oportunidad de que lo escuchen, de que se exprese y que se sienta útil, entonces comienza a cambiar positivamente y deja de ser ya un objeto en el salón de clases”, dice.

Hasta el momento, Arckalab ha descubierto chicos con habilidades para pintar, para la música, para escribir, para la comunicación y para la gastronomía, porque la metodología les ha permitido superar retos y cumplir objetivos. Ya está despertando el interés de las empresas que, según su creador, es cuestión de tiempo para consolidar el proyecto.

 

 

 

Last modified: December 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen