Fondo de turismo: Salvavidas de un sector en crisis

Written by | Actualidad

No se puede ocultar el sol con un dedo. La baja en entrada de turistas preocupa a un sector que ahora está tratando de ver cómo grandes eventos, incluyendo la Jornada Mundial de la Juventud, se convierten en un elemento diferenciador en la industria. Lo cierto es que hay luz en el horizonte. La creación del Fondo Mixto de Turismo está a la espera de los dineros para dar inicio a una promoción integral del destino Panamá.

Por: Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.net

@labuendia25

Salieron las cifras oficiales del gobierno nacional sobre el desempeño del sector turístico en el 2017.    Y para muchos sectores fue sorprendente ver que el año cerró con un incremento de 5.8% en el número de visitante con un total de 2.5 millones de personas.

Según las autoridades se hizo una depuración en las cifras del 2016  por parte de la Contraloría General de la República lo que al final arrojó el incremento antes mencionado.

Hay sectores que dudan de estas cifras, más si buscan en los datos de migración donde se dice que en su mayoría son “turistas” venezolanos.

Y aunque suena preocupante para muchos queda claro que el sector privado y gobierno buscan una salida para mejorar la situación.   El Fondo Promoción que debe empezar a ejecutarse en agosto, fue la manera creativa de lograr esa alianza pública privada que busca promover ininterrumpidamente a Panamá como destino, es decir, con una estrategia sostenible en el tiempo que sobreviva los cambios de gobiernos cada cinco años.

El año pasado el ejecutivo designó a los miembros principales de la junta directiva del Fondo de Promoción Turística, creado mediante la Ley 9 de 14 de marzo de 2017.

Se trata de Steve Tarazi y Fernando Duque, quienes fueron nombrados por un período de siete años.  Mientras que Mirei Endara, la ex ministra de Ambiente, Herman Bern Barbero y Jorge Tovar ocuparán el cargo por tres años.

De acuerdo con el artículo 7 de la norma, la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística estará integrada por siete directores, de los cuales cinco serán nombrados por el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete, por un período de siete años.

Además, según la Ley 9, el Órgano Ejecutivo hará los nombramientos en forma escalonada de la siguiente manera: tres por un periodo de tres años y dos por un periodo de siete años.

Los otros dos integrantes de la junta directiva, que no reciben remuneración, son el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y el presidente del Consejo Nacional de Turismo.

El patrimonio del Fondo de Promoción Turística está compuesto por aportes del Gobierno o de otras entidades del Estado, y por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.

Recientemente el ministro de Turismo, Gustavo Him, dijo en la toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Apatel, que ya está disponible la cifra de 20 millones de dólares para arrancar con el trabajo del Fondo de Promoción siendo ovacionado por el anuncio.

Mientras llega el momento para que la Junta Directiva del Fondo de Promoción se ponga en acción, la Organización Mundial de Turismo, OMT, analiza con lupa la situación del turismo.

Su nuevo secretario general, Zurab Pololikashvili, emitió un comunicando asegurando que el turismo internacional aumentó un 6 por ciento en 2017.

Pololikashvili calculó así que para este año habrá un incremento de entre un 3% y un 4% en las llegadas de turistas extranjeros en el mundo.

La OMT destaca la progresión rápida de China como mercado emisor de turistas, impulsando el alto incremento interanual del turismo mundial.

Tras una subida del 7% hasta agosto, la organización apuntaba a un aumento de entre un 4.5% y un 5% al cierre del ejercicio, dado que, habitualmente, los últimos meses del año registran incrementos algo inferiores a los anteriores.

Sin embargo, el fuerte crecimiento se mantuvo hasta octubre gracias, sobre todo, a destinos de Europa meridional y mediterránea, África del Norte y Oriente Medio, por lo que la OMT consideró que se iba a llegar a un incremento de hasta un 6% anual.

Pololikashvili destacó la importancia de la industria turística, al representar el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y ser el tercer sector exportador del mundo.

Además, una de cada diez personas en el mundo trabaja directa o indirectamente para el turismo, por lo que la OMT tiene la responsabilidad de garantizar que el sector beneficie a todas las comunidades, sin dejar a nadie de lado, subrayó.

Según el nuevo máximo responsable de la organización, el crecimiento sostenido del turismo conlleva inmensas oportunidades de bienestar económico y de desarrollo, aunque también se enfrenta a numerosos desafíos.

Hoteleros en alerta

¿Hay o no hay crisis en el turismo panameño?  Ante un gobierno bastante optimista, hay un sector hotelero muy realista. Armando Rodríguez, el nuevo presidente de la Asociación Panameña de Hoteles es enfático en sus palabras.

Asegura que los signos económicos de estos tiempos están cambiando ante nuestros ojos. Argumenta que el mundo atraviesa por un periodo de profunda introspección con respecto a crear nuevos rumbos en políticas sociales, económicas, ambientales y hasta de convivencia y tolerancia. Panamá no escapa de ese fenómeno, a pesar de ser un faro en la región, por su constante y sorprendente crecimiento. durante los últimos siete años, la ocupación hotelera del país ha experimentado un decrecimiento significativo, decrecimiento este que marca una disminución de 22 puntos porcentuales. y se calcula que se han perdido más de 25 mil empleos en los últimos dos años.

Definitivamente que para los hoteleros las cifras no son halagadoras. Cerraron el año 2017 con un 45% de ocupación hotelera, siendo el país de América con menor porcentaje de ocupación y menor tarifa promedio. ello, si compara el crecimiento del PIB versus la ocupación hotelera.

Los números no son cónsonos, dice Rodríguez y todo indica que ésta es la crónica de una crisis anunciada.

No es sorpresa que esto esté pasando en Panamá.  Prácticamente el destino estuvo en un limbo burocrático ya que pasaron casi 5 años sin publicidad turística de Panamá como destino turístico desde el 2012 hasta el 2016.

Es positivo que desde el año pasado ya Panamá cuente con una campaña internacional, pero el nuevo presidente de APATEL considera que se debe revisar la estrategia utilizada para la promoción de la campaña internacional; ya que los números indican que la misma no refleja los resultados esperados. El número de visitantes disminuyó y la ocupación hotelera bajó también.

Rodríguez deja claro que no todo el panorama es negativo. Resalta como buenas nuevas la creación del fondo de promoción turística y la de selección de la empresa para la administración del nuevo centro de convenciones que aún está en construcción, pero que desde ya debe promocionarse.

Las convenciones se planifican con mucho tiempo de antelación, dice Rodríguez, convencido de que nadie querrá tener un edificio de convenciones imponente, hermoso pero vacío durante un año porque no se vendió previo a su apertura. Mientras, se mantendrán firmes y haciendo malabares para que el sector hotelero pueda resistir los resultados de la baja ocupación hotelera.

Agencias de viaje de fiesta

Mientras los operadores de turismo ven como aprovechan el evento masivo de la Jornada Mundial de la Juventud para atraer turistas en el 2019, algunas agencias de viajes ya alistan maletas con destino a Rusia.

Esta fiesta mundialista debe aprovecharse. Panamá estará por primera vez en un Mundial y cientos de panameños querrán verlo en vivo.

Las agencias de viaje prepararon paquetes que en promedio se pueden comprar desde los cinco mil dólares.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), anunció que ninguna agencia de viajes en Panamá está autorizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para promover paquetes al Mundial incluyendo en su oferta entradas de público general, vinculadas a paquetes turísticos.

Solo la Agencia de Viajes Colón, de San José, Costa Rica, fue designada como Agente Autorizado de Ventas Exclusivo en Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice) para la comercialización del Programa Oficial Match Hospitality de la Copa Mundial.

Mientras, otras agencias de viaje como Orbelio, Allegro Tours, Xplora L’alianza, Margo Tours, Viajes Tivoli, HRG podrán ofrecer paquetes comprando a las mayoristas avalada por la Federación.

Entre las agencias de viajes hay diversidad de paquetes que incluyen los boletos aéreos e incluso la posibilidad de llegar a Rusia por crucero.

Allegro Tours, por ejemplo; tiene paquetes que van desde $6,999 hasta $9,499.

Paquetes con vuelo en clase turista, asistencia a un partido, cinco noches de hospedaje con desayuno continental en categoría Match club, más los traslados al hotel y al estadio, un tour en la ciudad donde juegue Panamá, impuestos hoteleros para una persona en habitación doble se podrán conseguir desde $6,999.

Mientras que en habitación sencilla se encontrarán paquetes desde $8,499.

Las personas que no quieran optar por paquetes con entradas a los partidos pueden conseguir paquetes desde $6,149 con Allegro Tours.

Con esta misma agencia de viajes, pero con entrada a dos partidos de la primera fase siguiendo a Panamá con categoría Match club, traslados, hospedaje de ocho noches, desayuno continental, dos recorridos por la ciudad e impuestos hoteleros incluidos, la persona en plan de turista en habitación doble pagará $11,999.

Mientras que como turista superior pagará en habitación doble $13,499 y en habitación sencilla $14,499.

Sin los servicios de hospitalidad el paquete saldría en $10,299 en categoría de turista y como turista superior $11,299.

Allegro Tours ofrece además, un paquete con asistencia a los tres partidos de Panamá, cuatro recorridos en ciudades de Rusia, doce noches de hospedaje de hotel, desayuno continental, impuestos, traslados y boleto aéreo desde $14,999 en habitación doble y desde $16,999 en habitación sencilla.

Este paquete sin entradas de hospitalidad costaría entre $12,499 y $13,499.

Lo cierto es que serán dos años de mucha actividad para el sector de turismo.

Los empresarios seguirán vigilantes de las políticas públicas en cuanto a estrategia operacional, y de la participación que tengan en las decisiones de la junta directiva del Fondo Nacional de Turismo que debe una vez más colocar en el mapa mundial de destino a Panamá como un destino todo incluido.

 

Last modified: February 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen