Un buen comienzo

Written by | Actualidad

La frase “vida saludable” se ha vuelto famosa, pero muchas personas no entienden el significado real. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social. Alejado de si existe o no una enfermedad, nos supone que se trata de un estilo de vida que no involucra cambiar de dieta para bajar de peso, sino de una complementación entre alimentación, ejercicio físico, prevención y relación entre el medio ambiente y las actividades sociales.  La campaña ahora es empezar y presentamos las pautas de mano de expertas en el tema de nutrición.

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Como mencionaron los entrenadores en el artículo anterior, el solo realizar ejercicios físicos no te llevará a vivir una vida mejor. Todo empieza por la alimentación y tampoco es una fórmula mágica, todas las personas son distintas y necesitan requerimientos diferentes de alimentación, tipo de actividad física y descanso. Por eso, el objetivo principal no debe ser sólo perder las libras de más que se han asentado en el cuerpo producto de las fiestas de fin de año. El propósito debe ser más ambicioso: comer y llevar una alimentación saludable de aquí en adelante.

Para lograrlo, Sara Puello, nutricionista y dietista de los Consultorios Médicos de Signature Plaza, recomienda empezar comiendo limpio, sano y equilibrado. No se debe eliminar ningún grupo de alimentos porque el cuerpo necesita carbohidratos, proteínas, grasas saludables, lácteos, frutas y vegetales; que le dan la energía que se necesitan para las actividades diarias.

Indica, además, que la restricción excesiva de alimentos y nutrientes solo crearán un desequilibrio hormonal, se bajará un kilo de agua retenida pero luego no se elimina grasa ni el resto de los kilos y lo peor las personas se sienten cansadas, enojadas y frustradas, ya que se priva al cuerpo de los nutrientes que lo hacen funcionar adecuadamente. Todo esto con grandes probabilidades de sufrir de ansiedad y atracones.

Otro de los errores que se comenten es tomar el peso como medida para evaluar si una persona está bien o mal, cuando en realidad hay que mirar bien lo que se come y dejar de asociar la dieta con la pérdida exclusiva de peso, sino más bien hay que verla como un guion que hay que seguir para adquirir hábitos saludables y correctos.

¿Por dónde empezar?

Las modificaciones se tienen que implantar poco a poco, ya que hacerlo de golpe puede acabar con las buenas intenciones y la motivación con la que se emprende la búsqueda de mejorar la salud.

Un primer paso es hacer una revisión de lo que se tiene en la despensa y la nevera: eliminar refrescos azucarados, embutidos, mantecas, frituras y sustituirlos por vegetales, frutas, legumbres, frutos secos y pescados. Luego comer cada tres o cuatro hora e hidratarse bien.

La nutricionista Ana Carolina Pérez, de Salud e Imagen Panamá, menciona que una buena alimentación se basa en comer porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos que conforman la dieta. En cuanto a los requerimientos calóricos y nutricionales depende del peso, la edad, altura, intensidad de actividad física y condición actual que presente la persona. Por eso lo recomendable es realizarse una evaluación nutricional antes de iniciar un cambio en el estilo de vida para conocer con precisión las necesidades que el organismo requiere.

Nutrirse bien es saber qué comer. Hay que leer las etiquetas de los alimentos procesados, pero sobre esto evitarlos. Es mejor todo lo natural e involucrarse en la cocina, porque además de llevar harinas refinadas en una lasaña, por ejemplo, se está comiendo compuestos que corrigen la acidez, los edulcorantes o saborizantes que al final afectarán el sistema digestivo.

Más actividad y organización

Recordar que el problema no es la comida, sino el exceso de azúcares y grasas saturadas. Comer balanceado, realizar actividad física, hidratarse y descansa lo suficiente, se recalcan.

Sara Puello, la también creadora del libro “Vida sana con Sara”,  enfatiza en que no se debe pasar más de cuatro horas sin comer, por lo que recomienda incluir una merienda a media mañana y otra a media tarde. Esto es fundamental para controlar los niveles de hambre y mantener la energía del cuerpo junto con la actividad del metabolismo.

Advierte, igual que Pérez, que la atención nutricional es primordial, ya que se logra conocer el cuerpo y de esta manera se aprende a elegir mejores opciones de alimentos. No hay que esperar a sufrir de sobrepeso, reflujo o molestias estomacales para asesorarse.

La clave para llevar a cabo ese buen comienzo es organizarse: escribir en la agenda el menú de toda una semana y tratar de no salirse de lo pautado. Al lado escribir cómo se sienten y sus objetivos. Esos sentimientos dan fuerza al comienzo y se transformarán para evitar el riesgo de sufrir de enfermedades crónicas.

Las personas suelen pensar que una vida saludable es sinónimo de sacrificio y restricciones, pero sólo se necesita una actitud positiva y muchas ganas por sentirse y lucir sano.

MENÚ POSITIVO

Un ejemplo de cómo debe ser la alimentación sana. Sara Puello indica que puede variar según cada persona, en cantidades, alergias, intolerancias, entre otros, pero incluye todos los grupos de alimentos que necesita el cuerpo humano

 

Desayuno:

1 taza de cereal integral bajo en azúcar.

1 taza de leche semi-descremada o bebida de almendras.

1 guineo mediano en rebanadas para agregar al cereal.

1 huevo hervido.

 

Merienda de media mañana:

1 manzana verde en rebanadas con canela.

 

Almuerzo:

1 taza de ensalada de vegetales (lechuga, pepino, tomate). Se puede utilizar vinagre y aceite de oliva para la ensalada.

1 taza de puré de papas

3-5 onzas de carne molida baja en grasa con salsa de tomate natural (preparada en casa).

 

Merienda de media tarde:

1 yogurt natural con un toque de miel de abeja + 8 nueces.

 

Cena:

Wrap de pollo (tortilla integral para wrap + 3 onzas de pollo picado + queso cottage + vegetales al gusto).

 

 

 

Last modified: February 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen