Gimnasios, una guerra de cuerpos

Written by | Actualidad

Con las metas del inicio del año es común ver como se llenan los gimnasios. Esto es bueno, pero surge un problema para el público, escoger cuál es el mejor ¿Será el que se adapte al presupuesto, a la cercanía o dónde se vean resultados casi mágicos? La verdad es que hay una gran oferta y la decisión es difícil. Los dueños de estos centros de entrenamiento quieren darlo todo y para ello siguen invirtiendo en el músculo de un negocio que es cada vez más rentable.

 

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

La preocupación por el aspecto de la figura y la salud han hecho que las empresas de acondicionamiento físico o mejor conocido como fitness se disparen. Son cada vez más las personas que se apuntan por tener un cuerpo en buenas condiciones, para aprovechar por supuesto las ofertas que se venden ya sea en paquetes o con un todo incluido. Las decenas de propuestas que se pueden encontrar en el país hacen interesante la búsqueda.

En el primer trimestre del año, los dueños de gimnasios ven un incremento en sus suscripciones, ya que cientos de personas llegan con el principal fin de bajar las libras que adquirieron producto de las fiestas navideñas. La meta para los empresarios radica en lograr que esos clientes queden fidelizados.

Siguen en combate

Ante estas grandes marcas, los demás gimnasios han tenido que buscar otras formas de captar a sus clientes. Ser más personalizados, complementar con orientación nutricional, enfocarse en la autoestima, trabajar con primerizos y hasta buscar áreas fuera de la capital, son algunas estrategias que han utilizados estos conocedores.

Por ejemplo, Iliana Cebamanos, directora administrativa de Vfit Health and Training Center, no solo ha tenido que certificarse como entrenadora personal, sino que estudió el tema de bienestar y nutrición deportiva, más cuando ella misma lo vivió en carne propia. Llegó a pesar 250 libras, pero gracias al ejercicio y primordialmente la alimentación logró bajar 105 libras y hasta participar en fisiculturismo.

“Muchas personas van al gimnasio pensando que sólo con esto bajarán de peso y no se dan cuenta de que el 80 por ciento del resultado se da por la alimentación. El otro 20 por ciento se apoya en el entrenamiento, todo esto, por supuesto, con la debida orientación”, argumenta Cebamanos.

Asimismo comenta que Vfit ubicado en Costa del Este, se creó con todas las herramientas de sus gimnasios anteriores. La clave del éxito para ella es la atención personalizada que brinda. A su gimnasio no entra nadie que no pase primero por una evaluación obligatoria en la que se miden porcentajes de grasa, masa muscular, peso y medidas corporales.

Esto lo ofrece en un todo incluido y dentro de la inscripción. Como si fuera poco, el cliente también recibe la orientación alimenticia que va de acuerdo con el plan de ejercicios que va a realizar. De igual forma se le dirige sobre qué área puede empezar a trabajar según gustos y habilidades, ya sea en funcional training , crossfit, spinning, cardio, pesas libres, mancuerna, boxeo o las clases grupales, de kickboxing , taebo, trampolines, yoga, pole fitness o TRX.

Entre guerreras

OSC Photo – All Rights Reserved

Otra mujer que se destaca en el área del fitness es Dori Eleta, dejando atrás el estereotipo de que entrenar es cosa de hombres. Creó desde hace seis años BBL Bootcamp (Booty Brain & Love) donde se enfoca en trabajar con mujeres no solo sobre una rutina de ejercicios para trabajar el cuerpo, sino también la mente y el espíritu.

En el templo, como denomina su gimnasio, atiende solamente mujeres y les enseña a ejercitarse, y las guía sobre el amor propio, a cuidar su cuerpo a través de una transformación personal que ella misma experimentó años atrás. En BBL se motiva a trabajar el interior ya que el físico es un reflejo de lo que se lleva por dentro. Sus planes van desde los 78 hasta 148 dólares mensuales.

Argumenta que BBL es sólo para mujeres. Es fiel creyente, de que las mujeres y los hombres deben entrenar diferente por la fisionomía y porque los resultados que un hombre busca, no son los mismos al de una mujer.

La famosa del Instagram y creadora del #conlanalgaenlanuca, recomienda para empezar una rutina de ejercicio con un buen détox para reprogramar el organismo y limpiarlo antes de continuar un régimen saludable. De ahí se debe continuar con una alimentación adecuada para el tipo de cuerpo que se posea y plantearse objetivos de acuerdo a las necesidades: para las mujeres delgadas aconseja máquinas y peso; para las que deseas bajar de peso una combinación de cardio y pesas.

Los pequeños también luchan

Por otro lado, está Roberto Moreno, dueño y entrenador de Housefit en Panamá Oeste. Se ha enfocado en los principiantes, aquellas personas que tienen la intención de ponerse en forma pero que nunca han pisado un gimnasio. Su objetivo es lograr que sus clientes consigan la meta de bajar de peso o ganar masa muscular, además de enseñarles rutinas de ejercicios para que luego puedan asistir a cualquier gimnasio.

También ofrece el control de medidas y peso de forma mensual y asi los aprendices verán resultados realistas y no se desmotivarán desde un principio como suele suceder.

Moreno advierte igual que Cebamanos, que lo más importante para estar fitness es la alimentación.  Y es que muchos piensan que por ejercitarse se les está permitido comer de todo.

Su recomendación principal es nunca saltarse el desayuno, ni aunque se desee bajar de peso. Es mejor comer de cinco a seis veces al día (cada tres horas) en porciones que minimicen los carbohidratos y consumir más proteínas.

El reto principal será lograr que el cliente logre la disciplina necesaria para ser constante y no abandonar su rutina de ejercicio. “Si se paga un mes de uso en el gimnasio y hasta una matrícula y solo se va un par de veces y abandona, quien sale ganando es el dueño del gimnasio”. Y esta resulta la estrategia de los gimnasios pequeños, poder llenar los espacios que dejan los grandes, tratando a los usuarios de manera más personalizada y como miembros de la familia.

Mientras, Moreno tendrá que mantenerse y esperar una nueva batalla con los tres locales que abrirá Planet Fitness este año, uno de ellos específicamente en La Chorrera.

El desafío sigue siendo grande, la tecnología también jugará un papel clave en la nueva forma de entrenar. Más cuando un gran segmento de público se incorpora a la vida saludable, los millenials principalmente, y es importante entender cómo piensan, qué sienten y desean cuando están entrenando. Todo esto, claro, sin descuidar al público tradicional. La clave estará en entender cómo los gimnasios se adaptan a todo ese contexto y qué están haciendo al respecto.

 

Last modified: February 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen