Andalucía: Un destino de romance y memoria de la humanidad

Written by | Actualidad

Andalucía

Un destino de romance y memoria de la humanidad

Prometía ser un viaje inolvidable y así fue. Les contaré cómo descubrí un destino lleno de romance, historias de luchas, multiculturalidad y pueblos apasionados por su memoria. Pero antes, algunos tips para los viajeros aventureros como yo.

Por: Roger Vásquez

rogervm03@gmail.com

Cuando pensamos en un viaje a Europa, la mayoría quiere conocer ciudades del viejo mundo que son reconocidas, como París, Londres, Roma, Viena y Berlín. En mi caso en particular, ya conocía Madrid y Barcelona. Lo cierto es que después de conocer sus sitios patrimoniales, centros culturales, museos, me quedé con ganas de más.  Pasar la Semana Santa en España fue espectacular, pero me aventuré a más y decidí conocer algunas de las provincias de la región de Andalucía, tierra de moros.

Mi principal recomendación antes del viaje es el presupuesto. Este debe incluir pasajes internos, hospedajes, aproximaciones en alimentación y entradas a diferentes lugares turísticos y/o de entretenimiento. Un buen punto es asegurar la compra desde antes de salir de la casa, en mi caso pude comprar todos los pasajes de trenes, avión y autobuses internos por medio de una plataforma web llamada goeuro.es  y en hospedaje decidí utilizar la polémica plataforma Airbnb, con excepción de algunas ciudades en las que contaba con amistades. Con este plan pude viajar con un presupuesto bastante económico y “sobrao” en buen panameño.

La región de Andalucía se encuentra situada al sur de la península Ibérica; limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el mar Mediterráneo y el famoso Peñón de Gibraltar, en disputa con Gran Bretaña.

Todo se inició en el aeropuerto de Tocumen, ciudad de Panamá, un vuelo con escala a Ámsterdam, Holanda, por un par de horas con llegada al aeropuerto Barajas, ciudad de Madrid, España, allí se encontraba un muy buen amigo panameño, el sería mi primer guía en este viaje.

Transportarse en Madrid es muy fácil, las rutas y las señalizaciones en las paradas de autobuses, como en las estaciones de trenes, son sencillas, de clara comprensión; puedes ser capaz de aprendértelas casi de memorias en un corto tiempo. Del aeropuerto de Barajas, nos desplazamos hacia el barrio Chamberí, en el que estaba ubicado el apartamento temporal de mi amigo. Ese día, aprovechando las horas de la tarde, dimos una caminata, y pasamos por la plaza Puerta del Sol.

Algo que siempre hago y recomiendo en los viajes es visitar los lugares más altos de cada lugar para apreciar una vista panorámica. En esta ocasión, cenamos en las terrazas del Corte Inglés Callao y regresamos pronto a casa, ya que al día siguiente, iniciaba el recorrido por Andalucía.

Como primera parada, se encontraba la ciudad de Córdoba, y el tren partía a las 7:00 a.m. desde la estación de trenes de Madrid, Atocha.

Córdoba en primavera es la ciudad de los aromas, abundan las flores desde rosas, geranios y flores de los árboles de naranja. En todos sus jardines públicos, podrás disfrutar de estos aromas desde que sales de la estación de trenes. Como mi primera misión era buscar Airbnb, una de las grandes ventajas de utilizar esta plataforma es que conoces personas locales de la ciudad y te dan los mejores consejos, como dónde ir a comer los mejores platos tradicionales y un mapa ya trazado con los sitios y por conocer de tu interés.

 Esta ciudad se caracteriza por la arquitectura, con elementos de cuando fue parte de la República romana y del Califato de Córdoba, muy conocido por la presencia de la cultura musulmana, que durante siglos  gobernó gran parte de la península ibérica. En un breve recorrido en la ciudad, podrás encontrar mezquitas y una de las principales es la Mezquita-Catedral de Córdoba, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, bibliotecas, los populares baños que se crearon en la época del dominio musulmán. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Sumado a sus innumerables jardines, callejones llenos de flores, proporciona un ambiente perfectamente romántico y obligado para los paseos familiares. Puedes conocer la ciudad en tres días y dos noches.

Sevilla, mi ciudad preferida de este viaje. Llegas en tren desde Córdoba en una hora y 30 minutos. Desde el inicio de la construcción de las Setas de Sevilla o proyecto Metropol Parasol, siempre soñé con ir a Sevilla y conocer esta gran estructura, construida en forma de pérgola de madera y hormigón. Fue lo segundo que visité al llegar a Sevilla, desde luego lo primero fue encontrarme con mi segundo guía del viaje, el dueño del Airbnb en el que me quedaría por unos tres días.

Tierras de película

Las Setas de Sevilla está ubicada en la plaza de la Encarnación. En lo alto de esta edificación, se encuentra un paseo por todo su techo y te provee de una vista única del casco antiguo de la ciudad. Al estar en esta ciudad, justo dio inicio la Semana Santa, la cual es considerada una de las grandes festividades en España durante la primavera, que contó con la participación de alrededor de 60 hermandades o cofradías que salen a las calles durante los días de la Semana Santa. Esta es una experiencia única para todos los turistas de cualquier procedencia y religión, ya que cada una de las procesiones te promete tocar todos tus sentidos, acompañadas de esculturas clásicas de diferentes pasajes de la vida de Jesús, inmersas en los aromas de las flores e inciensos, acompañada por más de 100 personas y la mayoría de estas llevan bandas o agrupaciones musicales, lo cual le da una ambientación, sumada las reacciones del público en todas las calles, se va creando un ambiente muy pasional.

Un lugar que no puedes dejar de visitar es: el Real Alcazar de Sevilla. Como dato curioso, en este sitio se grabó parte de la quinta temporada de la serie Juego de Tronos, en la que se dio vida al reino de Dorne. Es un complejo palaciego construido por los árabes durante la conquista de la península en la Alta Edad Media. También puedes visitar la Giralda que es la torre campanario de la Catedral de Santa María de la sede de Sevilla, el parque jardín y monumento María Luisa, en el que encontrarás jardines escondidos entre los paseos y esculturas. Como uno de los sitios más hermosos de Sevilla está la plaza España, la cual es un conjunto arquitectónico cerca del parque María Luisa y se construyó entre 1914 y 1929 como uno de los principales edificios de la realeza y el de mayor importancia durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Como datos curiosos que nos mencionaron, en este sitio realizaron la grabación de las películas Star Wars Guerra de Clones y Lawrecen de Arabia. Alfonso XII de España, cuando contempló la obra concluida, dijo: “Señores, yo sabía que esto era bonito… pero no tanto”. Así que ya se pueden imaginar lo hermoso que es ver sus atardeceres y pasear entre sus fuentes y canales.

Cádiz, tercera ciudad en mi viaje. Para llegar, me transporté desde Sevilla a Cádiz en carro y ferry, acompañado de mis nuevos amigos de Airbnb. Es una isla separada del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri, ubicada al sur de la península ibérica. Es una ciudad costera, con muchas playas para bañistas. Muchas de ellas conectan con jardines, parques y plazas monumentales. Esto hace de sus paisajes costeros perfectos para una película romántica.

En Cádiz durante la celebración de la Semana Santa se pueden ver personas desde los balcones de sus apartamentos cantar “saetas” o cantos religiosos tradicionales, lo cual aumenta esas emociones en tus experiencias del viaje.

Algunos lugares imperdibles de visitar son la torre Tavira, fue una torre vigía y es el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar, Centro Cultural de Cádiz, en él podrás conocer a los más sobresalientes artistas locales y emergentes, con propuestas contemporáneas, la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz, se puede observar desde cualquier punto de la ciudad y está cerca de la costa, los Castillos de San Sebastián y de Santa Catalina te ofrecen una vista marina increíble. En estos podrás encontrar restaurantes con comida tradicional muy deliciosa y a bajo costo, algunas veces con baile flamenco y, por último, disfrutar cualquiera de sus playas, es un delirio para los amantes del mar.

Málaga, es una ciudad portuaria, que no deja de impresionarte. Me hizo mucha ilusión conocerla, ya que algún día nuestra ciudad de Colón podría convertirse en una gran ciudad como Málaga, es una aspiración idealista mía. Esta ciudad se convertía en la penúltima de mi viaje por Andalucía, situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Málaga cuenta con una de las sedes del gran Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, llamada El Cubo en esta ciudad; la mezcla entre la arquitectura moderna y sitios patrimoniales, desde la Catedral, el Alcazaba y el Gibralfaro hasta el puerto, la feria y sus playas, además de contar con el museo y la fundación de Pablo Picasso, gran pintor y escultor creador del cubismo, hace de Málaga un sitio cosmopolita para diversos gustos e intereses. Muy conocida por su emblemático e histórico Alcázar, La Alhambra, un gran complejo de jardines, pequeños palacios y fortalezas dentro de esta ciudad.

Granada en este viaje fue el mayor pilar histórico, ya que esta fue una de las últimas ciudades ocupadas por los musulmanes y se trasladó la corte real temporalmente y fue donde la Reina Isabel La Católica recibe a Cristóbal Colón luego de su viaje.

Aquí podrás conocer sitios históricos y aprender en sus múltiples museos. Por último, como les he mencionado anteriormente, siempre busco los lugares más altos de las ciudades. En este caso, me dirigí hacía el barrio Albaicín, una comunidad construida en pequeños cerros y colinas. Durante el recorrido, se encuentran numerosos conjuntos monumentales de distintas épocas y está ubicado en las puertas de la Alhambra. Mientras subía, me encontraba con diversos restaurantes o tabernas de flamenco, construidas en las rocas de las colinas, creadas en pequeñas cuevas. Al llegar al punto más alto, te encuentras con el Museo Cuevas de Sacromonte con una espectacular vista de toda La Alhambra. El atardecer fue totalmente mágico.

Un viaje a Andalucía es un viaje misterioso, en el que descubres parajes románticos con los que te puedes enamorar de la vida, de su historia, de su gente y aprender de nuestros orígenes como latinoamericanos.

Last modified: March 20, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen