Mujer y equidad, tareas pendientes

Written by | Actualidad

No hay que apegarse a las cifras para conocer que la mujer mueve la economía. En el más reciente informe de las Naciones Unidas se destaca su progreso y aquellos peldaños que aún hay que subir en la constante búsqueda por el reconocimiento y bienestar de la mitad de la población mundial.

El reporte sobre el progreso de la mujer presentado por Naciones Unidas destaca que el progreso se mantiene incompleto y, en un escenario de contracción económica y austeridad fiscal, existe el riesgo de desacelerar estos avances e incluso sufrir retrocesos.

El informe hace un llamado a proteger los avances alcanzados, superar los obstáculos que el contexto supone y continuar avanzando hacia la ruta del cumplimiento de los derechos de las mujeres.

En las últimas décadas, las mujeres aumentaron su participación en el mercado laboral, y disminuyó el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, al pasar de 41.7 a 28.9 entre 2002 y 2014. Adicionalmente, en el campo educativo las mujeres se gradúan en mayores números que los hombres en todos los niveles y ha habido avances e innovación en los sistemas de protección social, así como una reducción de la fertilidad.

El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres, continúa siendo un importante sostén de la economía regional. Las mujeres en la región dedican hasta tres veces más tiempo al t

mujer trabajadora

rabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

El progreso que se ha logrado ha sido desigual entre las mujeres. La mujeres migrantes, indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentadas en los trabajos más precarios y de menor paga. En la región, las mujeres indígenas permanecen en el fondo de la jerarquía de ingresos, mientras que las mujeres con menos educación son más vulnerables a dinámicas familiares patriarcales.

Este reporte identifica tres diferentes realidades definidas por factores estructurales que interactúan con el género, como niveles de ingresos, niveles educativos, edad del primer embarazo, etnicidad y raza. En un primer extremo, se encuentran las mujeres en “pisos pegajosos”: aquellas que tienen educación primaria baja e ingresos familiares bajos. Su participación laboral es limitada y significativamente menor que la de los hombres.

En el otro extremo se encuentran las mujeres con educación terciaria e ingresos familiares altos, pero que aun así chocan con los llamados “techos de cristal”, que limitan su crecimiento y acceso a posiciones de toma de decisiones. Aunque este grupo se encuentra en una trayectoria más positiva que la de los otros dos, las mujeres que lo integran también se desempeñan en contextos laborales de discriminación y de segregación ocupacional que se manifiestan en la brecha salarial, que también afecta a las mujeres en otros niveles, y una carga desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en comparación con los hombres.

Entre los dos extremos se encuentran las denominadas “escaleras rotas”, que incluyen a mujeres con educación secundaria e ingresos familiares intermedios. Aunque están insertas en el mercado laboral, las mujeres de este grupo carecen de redes de protección que les permitan avanzar significativamente hacia el empoderamiento económico o que les ayude a prevenir una caída hacia los “pisos pegajosos”.

Lidiar con estos retos es más complejo y difícil en un contexto económico desacelerado, polarización social, falta de confianza en las instituciones y, en algunos casos, crisis políticas, así como factores externos como el alza de precios de las materias primas, crecientes tendencias proteccionistas, incertidumbre sobre el flujo de las remesas y posibles cambios en las políticas migratorias.

“Los retos no deben desanimarnos a alcanzar nuestra aspiración en común: seguir avanzando hacia el empoderamiento económico de las mujeres. Las rutas para el empoderamiento económico de las mujeres son diferentes como han de ser las soluciones”, destacó Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres en las Américas y el Caribe.

El informe identifica seis estrategias para enfrentar los retos de la región para prevenir retrocesos, superar obstáculos y avanzar en empoderamiento económico de las mujeres:

  • Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
  • Avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género.
  • Crear más y mejores empleos y transformar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres.
  • Fomentar relaciones de familia igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares en la región y los derechos y deberes de las partes.
  • Crear las condiciones para el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.

 

La representante de ONU Mujeres, Bibiana Aido dijo que las mujeres dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico con 37,9%, frente a los hombres que dedican 12% de su tiempo a esas labores.

Corina Rodríguez, redactora del informe, indicó que si bien América Latina experimentó un proceso de expansión económica con más esquemas de protección social, aún persisten obstáculos estructurales como el desempleo, la informalidad y la segregación vertical y horizontal.

Panamá en acción

Recientemente Panamá dijo presente en el lanzamiento de la Coalición Internacional sobre Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés). Esta coalición tiene como objetivo movilizar a múltiples actores en los diferentes países para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que ronda 15 por ciento en esta región .

La EPIC, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue lanzada a nivel global en septiembre de 2017 en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Desde su lanzamiento, EPIC busca integrar a múltiples actores públicos y privados con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular a la Meta 8.5 de alcanzar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por trabajo de igual valor para 2030.

Panamá se convierte en el primer país de la región en adherirse a la Coalición de Igualdad Salarial, y el segundo en el mundo en lanzarlo.

Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, celebró el lanzamiento de EPIC en la región, pues consideró que “las alianzas entre múltiples sectores, como organismos internacionales, gobiernos, sector público y privado, son claves para cerrar la brecha salarial, lo que tendrá un impacto directo en el desarrollo de la región”.

El director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, destacó que “a pesar de los esfuerzos realizados durante todos estos años, la brecha salarial persiste en la región”. Entre 2005 y 2015, la diferencia se redujo en 6 puntos hasta 15 por ciento, añadió, un nivel que “no nos permite garantizar que nadie se quede atrás” en el camino al desarrollo.

El lanzamiento de EPIC busca involucrar en las estrategias y acciones destinadas a promover la igualdad salarial a entidades gubernamentales -como ministerios responsables del trabajo y el empleo, ministerios responsables de género y oficinas nacionales de estadística-, organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores, organizaciones regionales, agencias relevantes de la ONU, socios de desarrollo, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia, a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel global.

 

Last modified: March 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen