Centro Bancario Internacional: Entre ganancias y reflexiones

Written by | Actualidad

La industria bancaria está inmersa en un proceso de mejora de eficiencia (ratio de eficiencia 55.6%) y de racionalización de recursos, lo que ha dado lugar a incrementos de rentabilidad durante el 2017, destacó el más reciente informe de actividad de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El reporte señala que en noviembre de 2017 la eficiencia del Centro Bancario Internacional (CBI) mostró una significativa mejora, lo que permitió un aumentó de 11.2% de rentabilidad, sustentado por una reducción en los egresos y un aumento en los ingresos de operaciones finan

cieras, que indica que las entidades de intermediación financiera han mejorado sus procesos de gestión y optimización de costos financieros. En cuanto al balance de situación del Sistema Bancario Nacional (SBN), es decir, todos los bancos de licencia general, muestra un total de activos de $100,306 millones durante el periodo a

 

nalizado, lo que representa un crecimiento de US$782 millones con respecto al mismo período del año anterior. El reporte muestra que aún cuando se ha

 

n constatado menores niveles de activos totales en el CBI, y en particular en los activos líquidos, los datos continúan siendo positivos en el componente local, los cuales crecieron 6.6%.

La contracción registrada en el componente externo, el cual se refleja en el resultado total, se debe a la reducción de la cartera de préstamos externa, por una posición más conservadora en mercados y clientes con mayor riesgo de crédito y un menor nivel en las colocaciones líquidas del componente externo.

Es importante destacar que “la actividad comercial regional ha disminuido debido a la desaceleración que han tenido las más importantes economías de Sur América, lo cual ha tenido un impacto en los activos y pasivos del CBI. Muchos de estos bancos prudencialmente han reducido sus activos y exposición en estos mercados”, explica la SBP. “Este menor desempeño del sector externo también es explicado por el redireccionamiento de recursos de los bancos internacionales (bancos de capital extranjeros de licencia general e internacional) en busca de operaciones más rentables. La relación del total de activos líquidos e inversiones negociables con respecto al total de activos se mantiene alrededor del mismo 28% de hace un año, lo que demuestra la estabilidad de este componente y la recomposición de estos elementos”, afirma el regulador.

Este tipo de estrategia ha permitido a los bancos mejorar sus niveles de rentabilidad, sin comprometer la salud financiera del CBI. Los datos más recientes muestran que el CBI mantiene robustos indicadores de solidez financiera, principalmente liquidez legal y solvencia, que marcan en casi el doble del mínimo requerido por la regulación bancaria, aun ante posibles escenarios más restrictivos. Así quedó demostrado en los análisis de sensibilidad.

Estos modelos de operación con respecto al componente de liquidez hacen que los bancos sean más resilientes. Prueba de ello es que, en noviembre de 2017, la liquidez promedio mensual registró un 58.7% para el Sistema Bancario Nacional. El informe también destaca que los análisis de sensibilidad, a través de pruebas de tensión bancaria en los rubros de liquidez, reflejan que en la actualidad el sistema bancario panameño cuenta con activos de rápida convertibilidad a efectivo.

También es importante destacar que los depósitos (la principal fuente de fondos de la plaza) sigue creciendo en su componente local, los cuales se mantienen con una tendencia positiva al registrar un crecimiento de 3.2% en comparación a noviembre de 2016. El regulador bancario señala que se mantiene vigilante de la solidez y solvencia del CBI.

Las buenas cifras de Banco Nacional

El año pasado fue un excelente (año) para Banco Nacional.

Y este año es (un año) de expansión. Estarán listas seis sucursales que ya se encuentran en construcción en Las Palmas (Veraguas), Parita y La Arena de Chitré (Herrera), San Carlos (Panamá Oeste), La Pintada (Coclé) y Villa Lucre (Panamá).

Además, se realizan las gestiones para la construcción de una sucursal en Dolega, provincia de Chiriquí, y en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Se prevé, además, construir una segunda sucursal en La Chorrera, cuyos planos se están finalizando, detalló Rolando De León de Alba, gerente general.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) reportó $160 millones en utilidades al cierre de 2017, lo que para esta entidad bancaria es un número récord, que supone un 28.5% más que la cifra reportada en 2016, que ascendió a $124.8 millones.

De León de Alba aseguró durante la rendición de cuentas del banco que este año espera superar esa cifra, ya que ven potencial económico para lograr ese objetivo.

La morosidad se mantuvo en $48 millones, lo que se traduce en un aumento de 1.3%. Según De León de Alba, este es un porcentaje que está por debajo del promedio del sistema bancario nacional, que se ubica en el 3.4%.

 

Por otro lado, se planteó la necesidad de incorporar servicios de financiamiento para el sector logístico. El Banco General, por su parte, reportó una utilidad neta de $429,746,527, lo que representa un incremento del 17.6% en comparación con 2016, cuando la cifra reportada al cierre del año fue de $365,388,055.

En cuanto al total de activos, al cierre de 2017 se reportó un aumento del 7%, que pasó de $16,415,826,501 en 2016 a $17,571,921,948 en 2017.

Esto significa un incremento de los activos de $1,156,098,447 (el año) si se compara con el año 2016.

Mientras que los efectivos, efectos de caja y depósitos en bancos reportaron un incremento de $26,685,136, lo que implica un 3.3% más si se comparan los $818,703,040 de 2016 con los $845,388,176 reportados en 2017.

En el renglón de depósitos en bancos en 2017 se registró un leve descenso de 0.14%.

El reporte indica que en 2016 la cifra de depósitos en bancos fue de $563,026,581 mientras que en 2017 fue de $562,188,209.

Los préstamos fueron sindicados entre bancos comerciales de Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina. Dichos fondos fueron utilizados para cancelar anticipadamente el financiamiento de $500,000,000 pactado en 2015 que vence el 21 de mayo de 2018.

 

Caja de Ahorros innovando

Caja de Ahorros sigue de fiesta luego de sus buenas nuevas con el saldo alcanzado  de B/.40 millones en su Utilidad Neta, siendo esta la más alta en sus 83 años de operaciones.

Este crecimiento en la utilidad neta de la entidad bancaria, obedece a la transformación e incorporación de un nuevo modelo de atención y servicio, basado en el cliente y sus necesidades, cambiando la forma de hacer banca en Panamá.

Asimismo, logró pasar de 77% a 60% en su eficiencia operativa, gracias a la optimización y automatización de procesos, impactando positivamente en los beneficios económicos para la Institución y la calidad de sus servicios.

Por eso recientemente lanzó el nuevo Canal de Atención, Banca Móvil que está disponible en las tiendas virtuales Google Play para sistemas operativos Android y en App store, para sistema Operativo IOS de iPhone.

Con este nuevo canal de atención, los panameños afiliados al servicio de Caja en Línea, tendrán la facilidad de realizar consultas y movimientos de sus productos, transferir, pagar productos de Caja de Ahorros como de Otros Bancos Locales y Pagos de Servicios Públicos. Banca Móvil cuenta con funcionalidades novedosas como: autenticación mediante biometría y modalidad de compartir datos, detallados  como uso de Huella dactilar: permite a los clientes ingresar a la Banca Móvil, utilizando la huella digital.

“En Caja de Ahorros brindar una experiencia única y cubrir las necesidades de cada cliente, ha sido el centro de la trasformación bancaria que hemos desarrollado para las familias panameñas. Pero debíamos ir más allá, sumándonos a las tendencias digitales y colocar el banco a la mano de todos”, dijo Mario A. Rojas B., gerente general de Caja de Ahorros.

Durante el 2017, Caja de Ahorros transformó la forma de hacer banca en Panamá, incorporando dentro de su oferta de valor un nuevo Modelo de Atención y Servicio que ha fortalecido su negocio, al brindar una atención personalizada, una variedad de productos, agilidad y confianza a todos sus clientes; esta implementación estuvo a cargo de diversas áreas del negocio, el respaldo de 1,900 colaboradores, y la asesoría de una empresa consultora internacional.

Last modified: April 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen