TECNOLOGÍA, DISRUPCIÓN Y FÚTBOL

Written by | Actualidad

Son muchos los actores que en este primer semestre de 2018 se han montado en la ola disruptiva. Las cableras, los smartphones, las pantallas, la innovación y hasta el fútbol se han confabulado para hacer del fenómeno tecnológico la gran oferta comercial difícil de superar. Solamente con el Mundial de Fútbol las expectativas de ventas de pantallas y distintos devices son enormes. El sector tecnológico espera incrementos inéditos.

Por: Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

@HugoSantaromita

La tecnología es hoy por hoy un factor ineludible en la vida de los ciudadanos, no solamente por el desarrollo alcanzado para sus actividades cotidianas sino el estilo que han impuesto en los años recientes. En el pasado cercano, era impensable estar tan conectados y vivir los acontecimientos en tiempo real, tal y como lo experimentamos hoy en día, apoyados principalmente en la movilidad. Esto ha provocado un cambio radical en la manera en que las firmas tecnológicas se dirigen a sus públicos, en su mayoría segmentados, de acuerdo al device que quieran ofrecer.

Y es que ya el término device es un vocablo tan común como en el pasado era la máquina de escribir o el radiotransmisor. Hoy, la historia la escribe la tecnología inteligente, desde smartphones de alta gama hasta televisores que controlan la totalidad del ambiente con nuevos conceptos de ergonomía, de entretenimiento y de cobertura.

Con la llegada del Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde Panamá por primera vez es protagonista, se escribe una nueva historia donde el mercado local se moverá ávidamente para incrementar las ventas de devices, a través de promociones inéditas al lejano país.  Además se pretende impulsar el consumo en torno a este magno evento que pone a varios actores a frotarse las manos con planes y estrategias de ventas.

Las cableras locales guardan muchas esperanzas alrededor de Rusia 2018. Cable Onda anunció que transmitirá en exclusiva “Los 24 Únicos”, una batería de 24 partidos a través de Cable Onda Sports, en calidad HD, y vía streaming, a través de Cable Onda Go. “No transmitiremos los partidos de Panamá porque eso lo hará la televisión abierta, pero sí transmitiremos los de selecciones de gran prestigio y que gustan mucho a los panameños”, señala Manuel García, director de mercadeo de Cable Onda.

La empresa transmitirá en su canal Cable Onda Sports la primera ronda de diecinueve partidos incluyendo la transmisión de un partido de cada uno de los siguientes equipos: Brasil, Argentina, Italia, Alemania, España y uno de los equipos de la Concacaf. En los octavos de final, la empresa transmitirá tres partidos, mientras que en los cuartos de final un partido. En la definición del tercer y cuarto lugar, Cable Onda estará transmitiendo un partido.

En total, serán 64 partidos que podrán ver en alta definición aquéllos que posean la caja HD: 40 en señal abierta y los 24 “partidos únicos” prometidos por la cablera. “Adicionalmente, habrá 650 WiFi Hotspots a nivel nacional que podrán ser utilizados para realizar el streaming de los juegos del Mundial sin consumir data”, explica García.

Según el directivo, la logística la encabezará David Sakata, de Cable Onda Sports, quien estará en Rusia desde el 13 de junio hasta el 4 de julio, enviando información y reportajes diariamente. “No sólo de los partidos que transmitiremos, sino de Panamá y de todos los equipos participantes en el Mundial”, anuncia. Aparte de “Los 24 Únicos”, habrá varios programas diarios: Play Sports Mundial, a las 5 de la tarde, Contragolpe Mundial, en horario primetime, y El Camerino, con la perspectiva femenina de cuatro chicas. “Pronto estaremos lanzando el programa #TodosPaRusia, que hablará de las sedes de los partidos”, agrega García.

 

Hasta el momento de redactarse este artículo, Cable Onda había concretado una alianza con el capitán Román Torres, quien se ha convertido en una verdadera marca de éxito en el ámbito deportivo tras anidar el histórico gol que le dio el pase a Panamá a la justa mundialista. Con él, como embajador de marca, Cable Onda estará promoviendo los 24 juegos que pasará en vivo. Para ello, lanzaron el “Combo Román”, dirigido a los que aún no tienen cable TV pero que quieren disfrutar de los 64 partidos del Mundial en Alta Definición.

 

Claro Panamá no se queda atrás en esta fiebre mundialista.  Con su promoción “Todos Somos Román”, premiarán la fidelidad de sus clientes prepago, pospago, Claro TV e Internet Móvil con tres viajes dobles para Rusia con todos los gastos pagos.

Julio César Serrano de Chiriquí, y Fátima Vargas de Los Santos, fueron los dos primeros ganadores, así lo anunció en un encuentro con los medios Kristal Rivera, jefa de Mercadeo y Publicidad de Claro Panamá.

 

Para participar los clientes deben tener sus cuentas al día y los ganadores tendrán la oportunidad de disfrutar de dos partidos durante el torneo . Se trata de nada más y nada menos que el primer partido de Panamá en un Mundial de fútbol que será ante Bélgica y también verán el partido entre México y Alemania.

 

Claro Panamá es una empresa comprometida con el deporte y el desarrollo de los niños y jóvenes del país. Recientemente, explica Rivera, lanzaron La Súper Liga Claro que forma parte de este compromiso, ya que les permite crear un semillero de futuros campeones y fomentar valores positivos como el trabajo en equipo, la disciplina, y la responsabilidad.

 

Los equipos ganadores de la segunda etapa de este torneo tendrán la oportunidad de viajar a Guatemala y representar a Panamá en la gran final regional por categoría, a realizarse del 23 al 26 de agosto de este año.

 

Claro, marca comercial de América Móvil, es líder en telecomunicaciones en la región por las soluciones integrales que ofrece en comunicación, telefonía móvil, Internet móvil, TV satelital, TV por Cable, entre otros. Claro ofrece cobertura y servicios en los seis países de  Centro América.  En Panamá es líder en portabilidad numérica y pospago.

 

Por su parte, Cable & Wireless puso a rodar una promoción desde el pasado 15 de marzo ofreciendo premios semanales a los usuarios de Más Móvil de cualquier condición: pre-pagos o por contrato, residenciales o comerciales. “Los pre-pagos que recarguen cinco dólares participarán en una tómbola electrónica. Los clientes Master y post-pago también van a participar y, por ende, van a recibir información mediante SMS siempre y cuando estén al día en sus pagos”, expresa Betzy Batista, vicepresidenta de Publicidad de CWP.

A juicio de Batista, vivir el mundial en el país, al calor de la gente, realmente no tiene precio. “Lo que queremos es que los panameños disfruten del evento y, para ello, vamos a premiar a nuestros clientes”, señala. Se van a entregar cien premios durante 18 semanas hasta la finalización del mundial. Ya se han rifado iPhone con 20 GB de data, televisores de alta gama y camisetas de la selección. En los partidos amistosos, se invitará a cien ganadores al estadio Rommel Fernández, concluyendo con un premio final de 100 mil dólares, que se sorteará el 12 de julio.

Aparte de los mensajes vía SMS, se va a realizar una campaña ATL por la página web siempreconlasele.com, donde estará toda la información pertinente a los premios y la participación de los usuarios.

“El objetivo fundamental es atraer a nuevos clientes, y no vemos mejor forma de hacerlo sino aprovechando que Cable & Wireless es patrocinador oficial de la Selección, con lo cual se crea una empatía extraordinaria”, celebra la ejecutiva, quien define la relación 360 de Más Móvil con el fútbol como un compromiso con el país.

Otro de los objetivos de la firma es seguir impulsando la plataforma Master que, a juicio de Batista, ha evolucionado aceleradamente desde que fue lanzada el año pasado. El Mundial servirá para usarla más eficientemente ya que muchos usuarios podrán tener la oportunidad de ver el partido de su preferencia grabado, si no pudo verlo en vivo por razones de horario. “Los features que ofrece Master son extraordinarios, que nos hacen diferentes a la competencia”, agrega.

La inversión total de Cable & Wireless con el fútbol local es de 8 millones 750 mil dólares, que incluye el incentivo de 500 mil dólares por llegar al Mundial. El contrato finaliza en 2020. “Somos los únicos que hemos creído fielmente en la Selección. La prueba es que somos sus patrocinadores desde 2006, habiendo renovado en 2015. A raíz de eso surgió nuestra campaña Siempre con la Sele”, recuerda la entrevistada porque, a su juicio, más que una estrategia es un compromiso con la juventud panameña.

El año pasado CWP lanzó la tarjeta Más Móvil prepago de tres balboas, asociada a la Selección, para impulsar aún más el desarrollo promocional del fútbol en general, más que hacia un jugador en particular. “En noviembre de 2017, a raíz del gol mundialista de Torres, lanzamos una pequeña campaña titulada Un País, una Señal, un Mundial. Nos interesa impulsar el fútbol en su globalidad”, añade.

 

Batista también hizo énfasis en la importancia que ha tenido el aporte de CWP en el desarrollo del fútbol nacional en todos sus niveles. “El bono otorgado a la Fepafut por clasificar al Mundial Rusia 2018, servirá para seguir contribuyendo con las distintas categorías y reforzar el sentido de pertenencia de los jugadores con su camiseta”, celebró la ejecutiva.

Entre tanto, Movistar es la firma que tiene los derechos de transmisión vía streaming, en directo, de todos los partidos de la Copa Mundial, a través de su App Movistar Play. El torneo estará disponible para todos los clientes prepago y post-pago en sus dispositivos móviles. El Grupo Telefónica alcanzó un acuerdo con la FIFA y, por el momento, es la única empresa que posee los permisos necesarios para proyectar a través de redes móviles todos los partidos.

Movistar Play fue lanzada en febrero de 2016 para ofrecer contenido exclusivo de entretenimiento. Es un servicio de acceso gratuito desde cualquier dispositivo y cuenta con un amplio catálogo de películas, series, infantiles y transmisión de canales en vivo. El lanzamiento de estas transmisiones autorizadas es una alternativa para aquellos usuarios que ingresan a sitios de transmisión de partidos no oficiales, que solicitan permisos de instalación en los dispositivos y donde hay gran cantidad de personas conectadas al mismo tiempo, lo que hace más lenta la señal.

Los clientes del operador podrán ver en tiempo real los 64 partidos de la Copa Mundial; aunque se estén jugando dos partidos en simultáneo, el usuario tendrá la oportunidad de elegir cuál partido prefiere ver.

Tecnología en la palestra

Huawei, por su parte, le brinda apoyo local tanto a la Selección Mayor como a la LPF. A nivel global, la marca china de tecnología, que desde hace dos años es patrocinador oficial del Mundial 2018, tiene a Lionel Messi como su embajador, una estrategia que busca promover el éxito de figuras importantes del deporte en los distintos mercados donde opera. “Lo escogimos porque ha sido un gran ejemplo. Ha salido de abajo y ha sido un gran luchador a pesar de sus limitaciones físicas. Eso representa los valores en un idioma masivo”, sostiene Ana Grimaldo, gerente de marketing y relaciones públicas de Huawei Panamá.

Ese mismo engagement de relacionamiento con clientes y consumidores lo han venido replicando en distintos países importantes de la región. Por ejemplo, en Costa Rica, Huawei es patrocinador del club Saprissa, y en Argentina, del Boca Juniors. En Panamá, en cambio, el patrocinio ha estado dirigido hacia la Liga, la Fepafut y el fútbol en sus distintas categorías. El contrato debe finalizar después de la jornada mundialista, con lo cual queda garantizado el apoyo al balompié hasta cumplido el ciclo del Mundial Rusia 2018.

“Estamos desde el día uno con la selección, porque hemos creído fervientemente en su desarrollo. Cuando nadie creía en ellos, nosotros perseveramos y ahora recogemos los frutos de una relación exitosa en lo deportivo y en lo publicitario”, sostiene Grimaldo. Ha sido tal el apoyo de Huawei a la Selección, que la marca decidió contratar a la Legión, una barra de fanáticos de acero que alientan y acompañan a la Roja en sus partidos.

Según el contrato con Fepafut, Huawei tiene los derechos de usar la imagen de todos los jugadores de la Selección con la camiseta, y esto le ha dado a la marca una ventaja competitiva sobre otros, que sólo pueden usar a los jugadores vistiendo otra indumentaria. Grimaldo adelantó la primicia para el Mundial: “Huawei tendrá dos caras: Gabriel ‘Gavilán’ Gómez, un talento icónico, de gran trayectoria, que asociaremos a nuestros teléfonos de alta gama, y uno nuevo, Valentín Pimentel, para promocionar la gama media”.

La estrategia audiovisual, que arrancó en marzo, descansa en tres pilares: una alianza comercial con Cable & Wireless, con la que piensan hacer una mancuerna de patrocinio exclusivo; actividad promocional que dé un valor a los clientes como, por ejemplo, la oportunidad de conocer a los jugadores y tomarse fotos con ellos, y el reforzamiento de marca, impulsando el sentimiento de que Panamá va a Rusia por la confianza que siempre se le depositó.

La inversión publicitaria local de Huawei, hasta el momento de redactar este artículo, rondaba los 900 mil dólares, sólo en preparativos, como la firma de jugadores para imagen, relaciones comerciales a nivel de mercadeo con aliados estratégicos y campañas de promoción en radio, televisión y cobertura en directo desde Rusia. “Somos bastante organizados. Cuando la inversión sobrepasa el medio millón de dólares, debemos esperar la aprobación directa desde China. Todo tenemos que reportarlo a nuestro cuartel general ubicado en Shenzhen”, advierte Grimaldo, quien señala que las ventas se han incrementado a más del doble de lo que se vendió en el mismo período el año pasado.

 

Afirma que la meta es llegar a ser los número uno del mercado y para ello es importante la inversión a fin de triplicar las ventas en este período mundialista, un incremento que se espera se vea reflejado al término del primer semestre del año. “No estamos escatimando en inversión de marca –dice- ni en actividades promocionales. Queremos ver el retorno en la compra de móviles tras los esfuerzos de posicionamiento que estamos realizando”.

 

Hoy en día, Huawei no se parece en nada a aquella tímida marca que se inició hace unos 10 años. Hoy es un protagonista fundamental del entramado tecnológico a nivel mundial con un legado cultural donde prevalece la organización y la persistencia. Más que creadores de celulares, son una empresa de desarrollo tecnológico, impulsora de la tecnología 5G, con alianzas con Intel, Google y Tesla, entre otros gigantes, con énfasis en la inteligencia artificial.

 

Panasonic es otra de las marcas que se ha montado en la ola mundialista en medio de un evidente esfuerzo por pisar con fuerza en el segmento de los televisores, el target más suculento del mercado en estos meses de fiebre futbolística. Aunque casi todos buscan aprovechar el magno evento, muchas marcas no pueden hacer campaña usando términos prohibidos por la FIFA como “Mundial” o “Fútbol”, entre ellas Panasonic, por no ser patrocinador oficial del certamen.

 

Pero casi todas han aprendido a trabajar con esas regulaciones y han podido sacarle provecho apelando a la creatividad. Para María Elena Álvarez, directora de comunicación corporativa de Panasonic desde 2004, ha sido un reto trabajar en base a estas regulaciones. Y es que desde su primer Mundial en 2006 ha explotado la campaña con la frase “Vive tu mejor jugada”, ambientada en un pasillo de un túnel de un estadio de fútbol.

En el pasado reciente, Sony fue la marca de electrónicos que hasta hace poco patrocinaba el fútbol mundial. Ahora, para Rusia 2018, es la china High Sense la que ha comprado los derechos a nivel mundial, pero Panasonic no se amilana ante esta situación y continuará con su campaña “Repiensa” (“Re-think”), que apunta a un reforzamiento de la promesa de venta en el propio punto de venta, sea televisor, refrigerador o aire acondicionado, ofreciendo beneficios tangibles al consumidor, la cual se inicia en abril de este año.

 

“Cada vez más nuestros productos salen de nuestros laboratorios de investigación con excelente performance en materia de ahorro de energía. Esto es lo que le da valor tangible a nuestra marca”, sostiene Álvarez, quien insta a los consumidores a solicitar siempre el certificado de prueba cada vez que adquieran un producto electrónico. Por ejemplo, en los aires acondicionados, Panasonic tiene en su sitio web un simulador energético donde las personas pueden certificar el ahorro de energía que les ofrecen sus productos.

 

El gran caballo de batalla de la marca ha sido el Inverter, una tecnología de ahorro energético que adoptó Panasonic y que otras marcas han querido usarla posicionándose en el mismo segmento. “Todo comenzó en los microondas y luego se incorporaron los aires acondicionados”, recuerda la ejecutiva. El año pasado, la marca lanzó la campaña “30 años con la tecnología Inverter”, que permite la regulación de la velocidad del compresor de tal forma que así se evita un gasto innecesario de energía.

 

El otro hito de Panasonic es la tecnología Econavi, cuya esencia son unos sensores inteligentes que miden las condiciones del ambiente para ahorrar energía durante el uso de los artefactos. Ha sido incluida en más de 50 productos de la marca, desde refrigeradoras y lavadoras hasta aires acondicionados, microondas y motocicletas.

Sin embargo, los caballos de batalla de la marca son los aires acondicionados y los televisores. Para los primeros, abrieron un departamento dedicado sólo a este rubro. Del lado de las pantallas, Panasonic ha apostado por la tecnología de plasma, mucho más eficiente que la LCD en materia de definición.

Para Panasonic, el trimestre abril-junio de 2018 es vital para Panamá y el negocio de las pantallas, y para ello va a afianzar su campaña “Repiensa”. A juicio de la ejecutiva, de lo que se logre en este período en ventas de electrodomésticos, se definirá el resto del año. “El Mundial será primordial para las estrategias que desarrollemos después de ese gran evento”, señala Álvarez, quien espera trazar para los próximos meses los pasos a seguir para toda América Latina desde la oficina de Panamá.

 

En el más reciente CES, Panasonic, que arriba este año al centenario, presentó las primeras pantallas OLED y reproductores Blu-ray compatibles con el estándar HDR10+, una plataforma abierta de video HDR que analiza metadatos de cada escena, ajustando perfiles en contraste, brillo y color, en tiempo real. Los televisores están disponibles en 55 y 65 pulgadas y son los primeros de esta categoría.

 

Para el Mundial Rusia 2018, ya se ha anunciado que todos los partidos contarán con una transmisión en 4K y HDR, pero habrá algunos que también se podrán ver en 360 grados y VR, Para ello, habrá casi 40 cámaras en los estadios para que no se pierda ningún detalle ni quede ángulo muerto, de este modo, se podrá disfrutar de las ventajas de la tecnología.

 

Entre tanto, Lohanna Sinclair, gerente de marketing de Línea Blanca de LG, señala que para el Mundial de Fútbol, tienen en marcha la promoción Gano con LG, que estaría finalizando el 26 de abril. La promoción consiste en que aquellas personas que compren productos LG Electronics en las tiendas participantes, son acreedoras a un boleto electrónico por cada 300 dólares de compra acumulables.

Con estos boletos, los concursantes pueden participar en varias tómbolas electrónicas, donde se sortean: tres paquetes para dos personas Panamá-Rusia-Panamá; siete televisores LG; cinco equipos de sonido portátil; cinco microondas y cinco teléfonos celulares.

 

Destaca Sinclair que entre los recientes lanzamientos de la marca, figura la línea LG Studio, que son electrodomésticos de cocina empotrables con un diseño estilizado y adaptable a diferentes tamaños de cocina, con una tecnología que aporta rapidez en el preparado de alimentos y un sistema de limpieza fácil, debido a funciones como Easy Clean, que permiten que la familia pueda pasar más tiempo disfrutando de su comida, no limpiándola.

 

“Hemos lanzado recientemente los aires acondicionados Art Cool, con Dual Inverter, que aparte de un elegante diseño, tiene un compresor que cuenta con 10 años de garantía y que elimina los problemas de sonido, y enfría más rápido, por más tiempo y en silencio”, agrega la ejecutiva.

 

Añade que en Panamá, por lo general, los picos de venta masiva que se identifican para el sector de electrodomésticos son en el Black Friday, Día de Madres y Navidad. “Este año -dice- por ser año de Mundial, estamos viendo mayor demanda en la adquisición de nuestros televisores, no sólo por su increíble diseño sino por la calidad de imagen que realza los colores, logrando que los partidos se vean con una gran calidad”.

 

A su juicio, la filosofía de LG ha sido a través de los años la de crear y dar valor a sus consumidores, “por ello trabajamos para la satisfacción del consumidor, la superación de expectativas, no sólo al vender un producto sino brindar una experiencia que ofrezca valor a su compra”.

 

Almacenes reactivan estrategias

 

La tecnología también se apodera de los principales almacenes de electrodomésticos, que se montan en la ola mundialista para protagonizar la guerra de las pantallas. La orden pareciera ser adquirir el tamaño más grande y de mayor tecnología posible, porque casi nadie quiere perderse de ver los partidos de la selección panameña de la mejor manera posible. “El hecho de que Panamá esté por primera vez en este gran evento hace incomparables las cifras de forecast. Es un año irregular, que ningún retail panameño había vivido hasta ahora”, sostiene Sheren Chatlani, gerente comercial de Panafoto.

A su juicio, es normal que las ventas de pantallas se incrementen en un mundial de fútbol, pero la presencia del equipo local ha disparado todas las expectativas en materia de promociones. “Además, Panamá es uno de los pocos países donde el mundial se ve gratis. En casi todos es por Pay-Per-View (PPV), excepto el de su selección”, comenta Patricia Jaén, gerente de publicidad de Panafoto.

 

Señala Chatlani que en esta ocasión, con Panamá en competencia, muchos consideran viable adquirir un televisor de mayor tecnología. “No es una cita cualquiera. El mercado nos está indicando que muchos quieren lo mejor para ver a los nuestros”, añade.

 

Además de los televisores, los devices que incrementan más sus ventas para un evento como el mundial, son lo smartphones y las barras de sonido. “Muchos estarán trabajando pero podrán ver los partidos desde sus propios celulares”, advierte Jaén, quien sostiene que ya muchos están aceptando emigrar hacia la plataforma de Movistar, que es la empresa que tiene los derechos para las transmisiones por streaming. “Hay un enorme mercado –dice- con la gente que trabaja en la calle o con sus carros, muchos de los cuales tienen pantallas incorporadas”.

 

Chatlani señala que en el último mundial de fútbol, Panafoto experimentó un incremento del 25 al 30 por ciento en venta de pantallas. Para este año, con Panamá involucrada, se calcula un 15 por ciento adicional, desde marzo hasta agosto. “La gente ahora está buscando pantallas mayores de 55 pulgadas y en 4K”, destaca Jaén, quien hace especial mención de la marca china High Sense, patrocinadora oficial del magno evento futbolístico.

En otro filón, Panafoto también maneja el sector de televisores para el sector comercial porque, a juicio de Chatlani, para el evento futbolístico, hasta la fonda más chica querrá tener su pantalla para poder ofrecer los partidos a sus clientes. En su opinión, High Sense es una marca dirigida al target medio y medio bajo, con productos de alta calidad y a precios competitivos.

Chatlani sostiene que prefiere darle beneficios puntuales a los consumidores panameños con el mundial pero dentro del país, no enviándolos a Rusia. Prefiere ofrecerles promociones a sus clientes para que disfruten de la seleccción junto a los suyos, aunque para el momento de la entrevista, Panafoto aún no definía qué tipo de promociones desarrollaría.

Y Jaén fue clara: “Las promociones de Rusia terminan en mayo. Todo el que está mandando a alguien al mundial, tiene que parar las ventas ese mes, justo cuando arrecian todas las promociones relacionadas al evento, desde almacenes de ropa hasta electrónicos. Tienen que parar en mayo para hacer los trámites del viaje para los ganadores, desde el boleto y la silla donde se van a sentar en el estadio por cuestiones de seguridad y hasta las vacunas que deben colocarse. La seguridad de la gente es una tarea muy complicada para nosotros”.

Hasta el momento de la entrevista, las cifras de personas que viajarán a Rusia es de poco más de cien, según las agencias de viajes oficiales seleccionadas por la FIFA, una cantidad irrisoria si se compara con las tres mil que inicialmente estaban contempladas.

Por su parte, Daniel Bettsack, presidente de Multimax, sostiene que el mundial de fútbol es un impulsador histórico de ventas de pantallas. Obviamente, este año, con la participación de Panamá, dice, se vislumbra una demanda mucho mayor, sobre todo en el segmento de tamaños más grandes y de alta resolución en 4K, siendo el de 55 pulgadas el más popular. “Aunque aún hay pocos programas en 4K, ya cadenas como Netflix permiten esa tecnología y la diferencia es sustancial”, señala.

A su juicio, Multimax ha sido el almacén al detal más comprometido con la selección de Panamá. Recordó la promoción durante las eliminatorias del año pasado que ofrecía las compras gratis si Panamá no iba al mundial. “Fue tan impactante esta promoción que hasta fue parodiada con varios memes”, recuerda Jaime Sottolichio, director de publicidad y mercadeo de la firma, lo que además colocó al almacén entre los primeros trending topics del momento.

Señala Sottolichio que la promoción hizo una gran conexión con la masa porque su resultado siempre iba a ser favorable para el consumidor: “Si no clasificaba Panamá, el televisor sería gratis, pero si clasificaba, el sabor del triunfo sería indescriptible, como de hecho lo ha sido, aparte de comprarse un televisor de calidad”.

Hoy en día, a juicio de Bettsack, las ventas por Internet compiten abiertamente con los almacenes locales, aunque en pantallas esto no es común por el tamaño y traslado de la mercancía, pero en móviles y electrónicos la competencia es sumamente reñida. “Multimax, en este sentido, está muy bien posicionada, ofreciendo el mejor servicio post-venta y tratando de estar muy cerca de esos precios vía Internet, que en muchos casos nos llevan una ventaja”, añade el ejecutivo.

En marzo pasado, el almacén realizó un TV Fest, donde promovió y vendió televisores, y más cerca del mundial, volverá con otra promoción para incentivar la participación del consumidor durante los partidos. “Todos los dispositivos móviles experimentarán un incremento, desde celulares hasta tabletas y notebooks. Será un mundial muy distinto a los anteriores porque ahora todo lo dominan las redes sociales y el streaming”, vislumbra Sottolichio.

Bettsack augura un crecimiento en la venta de televisores del 10 por ciento, mientras que lo que ocurre, típicamente, en un año de mundial es que el 60-70 por ciento se vende en el primer semestre. Luego cae un poco la demanda, y finalmente repunta a finales de año, desde el Black Friday hasta diciembre. “En esta oportunidad, el fútbol es un activador importante para la adquisición de televisores de alta tecnología”, finaliza el entrevistado.

 

Innovación al día

En medio de toda una industria tecnológica donde las telecomunicaciones, las grandes marcas y empresas de retail han hecho la tarea, está el otro lado de la moneda. Panamá cuenta con empresas que crean software para exportación y también con un engranaje gubernamental cumpliendo con la tarea de innovar.

Tener empresas de primer nivel como el Canal de Panamá y sedes de empresas multinacionales, regionales y locales nos pone como líder en la región sobre una demanda de tecnología.

Según Irvin Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, (AIG), Panamá está a la par de países líderes en Latinoamérica y el Caribe como lo son Uruguay, Chile, Colombia, México y República Dominicana. Esto gracias a la inversión promedio anual de la AIG de 20 millones de dólares que mantiene un 90 por ciento de ejecución y desarrollo; pero considera que la inversión debería ser mayor versus la rentabilidad que ésta brinda.

“Por cada dólar que se invierte en la AIG se ahorran cinco dólares al Estado. Eso nos ha llevado desde nuestro Gobierno Digital a ser modelo de la región, ya que nuestro compromiso como institución es lograr eficiencia y eficacia, mejorando el servicio y desarrollo en la gestión de procesos para todos los ciudadanos”, agrega Halman.

Panamá debe prepararse para la revolución industrial 4.0, ya que, como país de conectividad, con una gran demanda digital y el crecimiento del 30 por ciento de flujos digitales en la región, según estudios del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), amplía la puerta como país de servicio.

También lo constata el Informe de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial que sitúa a Panamá en el lugar 37 entre las 138 economías evaluadas que proporcionan acceso a las nuevas tecnologías y el puesto 53 para capacidad para la innovación.

Esto, sin, duda es gracias a todos los proyectos que lleva a cabo la AIG sobre su Agenda Digital 4.0 y que este año como institución presidirá la Red de Gobierno Electrónico de Latinoamérica y el Caribe en el 2018.

Hace 45 años la empresa Tecnasa comenzó sus actividades procesando el pago de nómina de las empresas, y con el paso del tiempo se incorporaron nuevas soluciones a través de nuevas alianzas tecnológicas. ”Fue un crecimiento en conjunto, en la medida en que nuestros clientes también crecían. Un buen ejemplo es la industria bancaria, donde empezamos proveyendo soluciones de infraestructura a bancos locales, y con el paso del tiempo, incorporamos nuevas soluciones. Por ejemplo, en el año 2000 compramos las operaciones de NCR en Panamá, el fabricante número uno de cajeros automáticos”, rememora señala Gaby Aued, CEO de la firma.

 

Aued señala que Tecnasa ofrece básicamente tecnología de la información, que son las plataformas base que cualquier empresa necesita para poder operar hoy en día con mayor competitividad. “Nos enfocamos en las empresas medianas y grandes, aunque en nuestra nueva estrategia de negocios estamos evolucionando para asesorar al sector Pymes con mayor eficiencia”, sugiere la directiva.

 

“Ayudamos a nuestros clientes a migrar hacia plataformas híbridas, explicándoles qué data se debe quedar localmente y qué se debe ir a la nube”, explica Aued, quien agrega, además, que hay regulaciones que no permiten que todo esté fuera del país. Hoy en día, señala, los grandes proveedores de nube están trabajando conjuntamente con los gobiernos para cambiar esas leyes, que existen desde mucho antes de que la tecnología de nube se desarrollara.

 

Last modified: April 23, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen