LA AUTOMATIZACIÓN: EL RETO DE LOS NUEVOS EMPLEADORES

Written by | Actualidad

ManpowerGroup realizó por segundo año consecutivo el estudio “La Revolución de las Habilidades 2.0”, que pone en el tapete los retos que deben enfrentar las empresas a la hora de contratar al personal. El estudio se refiere a la incidencia de la digitalización en los nuevos perfiles laborales y en la necesidad de mantener actualizadas las habilidades para competir exitosamente en un mercado que demanda cambios de manera acelerada. Pauta entrevistó a Tania Arita, gerente regional de servicios especializados de esta firma para el Caribe y Centroamérica.

Por: Hugo Santaromita

hugosantaromita@grupopauta.net

Recientemente, ManpowerGroup, firma especializada en el desarrollo del capital humano, realizó la investigación “Los robots no necesitan postularse: soluciones humanas para la revolución de habilidades”, que encuestó a 20 mil empleadores en 42 países, entre ellos, Panamá, sobre el posible impacto de la automatización en su plantilla laboral, las funciones más afectadas, y las habilidades profesionales más valiosas y difíciles de encontrar en este contexto. El estudio descubre que mientras las organizaciones se vuelven digitales, en el corto plazo la mayoría necesitará más personas, no menos.

En Panamá, el 93 por ciento de los empleadores, piensa que como resultado de la automatización su plantilla laboral seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos años. Ante esta realidad, entrevistamos a Tania Arita Zelaya, gerente regional de servicios especializados de esta firma para el Caribe y Centroamérica, quien estuvo en el país recientemente y ofreció detalles sobre el estudio. “Nos encontramos con que en Latinoamérica las empresas no están pensando en disminuir sus planillas, sino en mantenerlas o aumentarlas. Lo que sucede es que las empresas están demandando nuevas habilidades”.

Sostiene la experta que la velocidad de cambio ha sido abrumadora porque apenas hace pocos años en las empresas, por ejemplo, existía el cargo de secretaria, que hoy ha sido sustituido por el de asistente. Lo mismo ocurría con los diseñadores de páginas web, un puesto que hoy en día ha sido sustituido por una aplicación, y reemplazado por un community manager, encargado de las redes sociales. “Siempre ha habido un cambio en las habilidades, pero hoy la evolución de esas habilidades discurre mucho más rápido que antes”, señala Arita.

El estudio, el segundo que se realiza en dos años consecutivos, revela que la mayoría de los empleadores en Panamá considera que el número total de empleados debería aumentar, a pesar del incremento de la digitalización. Aunque resulte contradictorio, la raíz de todo es que se están demandando nuevas habilidades vinculadas a la tecnología. La funciones Administrativas y de Front Line y Servicio al Cliente destacan a medida que las organizaciones invierten en habilidades digitales, detrás se sitúan las funciones de tecnología de la información (IT) . Por otra parte, las funciones de finanzas y contabilidad esperan la mayor disminución en la plantilla como resultado de la automatización.

A juicio de la especialista, las estadísticas muestran que una carrera universitaria se está volviendo obsoleta en menos de cinco años, a causa principalmente del acceso a la información y a la tecnología. “Hoy en día se sube a YouTube más de un millón de videos por segundo, lo que ha permitido que las habilidades adquieran mayor importancia e indica que más del 68 por ciento de las posiciones laborales para los millennials, ni siquiera están creadas”, analiza.

Para ello, ManpowerGroup viene desarrollando el concepto del Learnibility, que significa la capacidad que tienen las personas de aprender nuevas herramientas para que puedan adaptarse exitosamente a los cambios o la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleables a largo plazo. “Ya hoy lo único que importa es el conocimiento”, dice tajante la entrevistada, quien señala que el desafío de hoy es ayudar a las personas a prepararse para el futuro. “Debemos estar preparados para nuevos empleos y nuevas destrezas. Esto es a lo que nos referimos con el surgimiento de la revolución de habilidades”.

En este sentido, según ManpowerGroup, hay que tener en cuenta que la tecnología sustituirá tareas rutinarias manuales y cognitivas —hasta un 45 por ciento de las tareas de los puestos de trabajo actuales podría automatizarse con la tecnología actual— pero las personas podrán optar a puestos de trabajo más cualificados y a funciones más gratificantes. Por ello, hoy en día, las grandes empresas buscan candidatos con ganas y capacidad para adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus competencias rápidamente.

“Si queremos ser empleables, tendremos que revisar constantemente nuevas habilidades para mantenerlas actualizadas”, sostiene Arita, quien pone como ejemplo los smartphones y la velocidad con la cual se actualizan. “Cuando adquiero un nuevo modelo, ya éste en poco tiempo está obsoleto por la velocidad con la que avanza la tecnología”, ilustra.

Todos esos cambios han llevado a ManpowerGroup a replantearse una serie de factores de empleabilidad en este reciente estudio sobre la revolución de la habilidades. A juicio de la especialista, hoy en día las habilidades son más importantes que los títulos acumulados. En otras palabras, el conociminto debe ser utilizado para desarrollar nuevas habilidades como: trabajo en equipo, liderazgo, innovación y transformación.

“El analfabeta del pasado –dice- era aquél que no sabía leer ni escribir; hoy es considerado un analfabeta quien no domine la tecnología o no hable al menos un idioma adicional”. Es un gran ejemplo que ilustra el cambio en las necesidades de las habilidades. Esto se conecta con otro estudio de ManpowerGroup llamado “La paradoja de la escasez de talento”, realizado el año pasado, que refleja el problema que tienen las empresas para encontrar talento. En Panamá arrojó un 38 por ciento de escasez, en la mayoría de los casos por falta de habilidades, no dominio de un segundo idioma o condiciones para aplicar por estudios. “Lo que hay que hacer irremediablemente es invertir en capacitación constante”, señala.

En el estudio sobre la Revolución de las Habilidades 2.0, ManpowerGroup preguntó a 20 mil empleadores en doce países sobre:

1) El posible impacto de la automatización en su plantilla laboral en los próximos dos años;

2) ¿Qué funciones dentro de su organización serán las más afectadas? y

3) Las habilidades que más valoran y que luchan por encontrar.

Según el estudio, los trabajadores millennials están de acuerdo en que mejorar sus habilidades y competencias son la prioridad en su lista de deseos de carrera y muchos están dispuestos a invertir su propio tiempo y dinero para hacerlo. Los millennials y la generación Z constituirán dos terceras partes de la fuerza de trabajo en 2030, la empleabilidad dependerá menos de lo que ya saben y más de la capacidad para aprender, aplicar y adaptarse.

Asimismo, los empleadores se verán cada vez más desafiados a atraer personas que no quieren ser contratadas como empleados tradicionales, y aquellos que cuentan con activos altamente demandados tendrán mayor control.

A juicio de la experta, la automatización es una buena noticia para quienes buscan empleo si tienen las habilidades. En otras palabras, que la mayoría de los empleadores dice que la digitalización será una ganancia para el empleo en el corto plazo. “El 4 por ciento espera reducir su fuerza laboral como resultado de la automatización. Pero contrariamente a lo que se piensa, a medida en que las organizaciones se vuelvan digitales, la mayoría necesitará más personas, no menos”, recalca.

En números globales, de los 42 países encuestados, 34 tienen más compañías que esperan crecer en lugar de reducir su fuerza laboral como resultado de la digitalización. En Estados Unidos, el 25 por ciento de las compañías esperan que la digitalización aumente la contratación, en comparación con solo 3 por ciento de las empresas chinas. En Europa, hay variaciones que oscilan entre el 10 y el 35 por ciento, excepto los países nórdicos y Austria, en los cuales se vislumbran contrataciones por debajo del 10 por ciento. En cambio, los empleadores en Guatemala, Panamá y Perú son los más optimistas con contrataciones que oscilan entre el 31 y el 50 por ciento.

“El aumento del consumismo y el valor que las empresas ahora otorgan al servicio al cliente y la gestión en el último trayecto son cada vez más evidentes en un mundo digital”, señala Arita. Los roles que son de rutina o añaden un valor mínimo a los clientes están bajo la mayor amenaza frente a la automatización.

Last modified: June 19, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen