Crónica de una Ley necesaria

Written by | Actualidad

Reunir a todos los sectores involucrados en el Centro Financiero de Panamá para analizar la modernización de este negocio pudo ser fácil, pero lograr el consenso para un proyecto de Ley no tanto. Panamá se alista para darle un giro necesario a su plataforma de servicios y aquí lo detalles de un proyecto que espera aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados.

Por Gina Buendía

@ LaBuendia25

El aún asesor externo del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo Zubieta cuenta los pormenores del proyecto de ley que conoce a la perfección, ya que siguió la difícil tarea de lograr un consenso en un documento necesario para el mercado financiero del país.

La idea de modernizar y crear nuevos canales de negocios nació en el seno de Cansif, La Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros que se creó a raíz de establecer e impulsar la estrategia del país frente a las constantes presiones internacionales por una mayor transparencia e intercambio de información.

Y es que entre apuros y reajustes a nuestra legislación, algunos productos que ofrecía Panamá quedaron rezagados, y ante un cambio inminente del mercado que cae en los tentáculos de la innovación, Panamá no puede darse el lujo de quedarse atrás.

Ricardo Zubieta explica que una vez este proyecto, entregado hace unos meses a la Asamblea Nacional de diputados, sea aprobado y ejecutado, Panamá seguirá cumpliendo con los estándares que exigen las organizaciones internacionales. Suiza es un ejemplo a seguir. Estuvo en la mira por mucho tiempo y se tuvo que modernizar para ser aún más competitivo.

El proceso para llegar el acuerdo no fue fácil. Lo primero que hicieron luego de tomar la decisión de cambiar el panorama, fue contratar una firma consultora internacional que conociera el sector financiero panameño y se le pidió que todas las recomendaciones cumplieran con aquellas normativas y exigencias del mercado internacional. La firma, Montreal Treville and Partner se dedicó a redactar un manual y borrador que fue analizado con los principales representantes de la Asociación Panameña de Aseguradoras, Asociación Bancaria, Superintendencia de Bancos y Superintendencia del mercado de Valores y abogados en materia internacional.

En un año y medio la firma internacional entregó nueve informes que se discutieron en la mesa de trabajo. Esto llevó a la creación de un borrador madre para tener un anteproyecto que sufrió toda clase de modificaciones.

Es un proyecto muy consultado, explica Zubieta. Se sostuvo reuniones con gremios empresariales y del sector para realizar las consultas pertinentes. El proceso fue largo porque no todos se adaptan bien a los cambios, y aunque puede resultar doloroso para ciertos sectores, son necesarios.

Trabajaron en esto literalmente hasta presentarlo ante el Gabinete y no todas las solicitudes fueron incorporadas, porque lo que un sector solicitaba podía afectar a otro y se tuvo que buscar un punto intermedio aunque no siempre se logra que la balanza permanezca en el medio.

Moderna y atractiva

Recién este año, en México se aprobó una ley para regular las Fintech, igual hizo Colombia. En el caso de Panamá, el cambio será integral porque hay otros servicios que bien el país podría aprovechar para atraer capital e inversión.

Este proyecto se divide en todo lo concerniente a Fintech, la gestión patrimonial, nuevos vehículos jurídicos y algunos cambios y disposiciones en los sectores bancarios y de valores.

Lo “bonito” de todo, cuenta Zubieta, es que este proyecto no tiene costo o más bien es marginal. Se trata de una nueva oferta de servicio siendo esto bastante ambicioso. Cuenta con más de 230 artículos para reforzar el sistema financiero y darle más modernidad y competitividad.

Una vez aprobado en la Asamblea, se establecería la creación de las Entidades Financieras Especializadas (EFE) que van a tener una única licencia, dentro de la cual pueden escoger distintas actividades. Eso lo va a aprobar y regular el Ministerio de Economía y Finanzas en los tres años iniciales para luego pasar a manos de la Superintendencia de Bancos.

De las conversaciones con los grupos de interés que participaron en la creación de este proyecto, nació la inquietud de cubrir temas como el crowdfunding y crowdlending, que son plataformas que ofrecen menús de proyectos de inversión, ya sea esperando una participación del negocio o un retorno del mismo.

Ricardo Zubieta aclara que será la Superintendencia del Mercado de Valores quien se encargará de la supervisión de este modelo de negocio. Gracias al análisis de este tema se fijó la creación del marco regulatorio a la innovación, conocido internacionalmente como Sandbox, que se utiliza en la fase inicial de un proyecto de innovación. Como en Panamá tenemos tres reguladores financieros, los hemos incluido a todos, que serán dirigidos por Ciudad del Saber, además del MEF y Senacyt.

Hay un producto que se le da un nuevo rostro para captar así nuevos clientes. Los patrimonios familiares son estructuras nuevas a través de las cuales las familias de altos ingresos administran su patrimonio, incluyendo activos líquidos y no líquidos. La intención es darle una forma jurídica para que sea más fácil venderlo al exterior, que abogados y financieros puedan ofrecerlo como un producto con beneficios básicamente equiparados a los que ofrecen las SEM. Este producto no es nuevo, pero Panamá estuvo rezagado y es hora de volver a atraer clientes en esta cartera.

El sector Seguros también gozará de nuevos productos. De la mano con la gestión patrimonial se incluyen el unit link, que se trata de pólizas de vida que incluyen una parte fija y una parte variable.

Aún el proyecto permanece en la Asamblea Nacional de Diputados y se espera pueda aprobarse pronto para así trabajar de inmediato en su reglamentación. Con esta Ley en mano, Panamá debe salir a vender, y demostrar lo fortalecido que está su sistema financiero pese a la tormenta reputacional que sorteó hace dos años.

 

Last modified: June 19, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen