Reducción de personal ¿Qué pasa después?

Written by | Actualidad

El año pasado dejó a muchos panameños con la sensación de que algo grave ocurría en el país en materia económica.  Lo cierto es que las autoridades se basaron en cifras estadísticas para aclarar que no se estaba viviendo en una recesión y mientras tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Laura Varela de Chinchilla, pidió a la población fe y esperanza.

El 2019 inicia con empresas que vivieron la fuerte decisión de reducir a su mínima expresión su planilla laboral y las tendencias de recursos humanos más que hablar de captación de talento, ahora se enfocan en cómo retenerlo.

@labuendia25

Iniciamos un 2019 con perspectivas de crecimiento bastante prudentes si comparamos las de la última década.

Aristides Hernández

El economista Aristides Hernández dijo a Pauta que estima que este año la economía en nuestro país será mejor.  Considera el 2018 como uno de los peores años de Panamá desde la recesión económica mundial y los panameños tendremos que esperar el nuevo gobierno para saber cuál será el plan de acción.

Lo único que no va con las estadísticas oficiales son las informaciones de los despidos ocurridos entre el 2017 y 2018.  La industria turística panameña se despidió de cinco mil puestos de trabajo debido a la crisis que enfrenta el sector hotelero y los casinos y afines despidieron a tres mil personas.  Empresas anunciaron pérdidas millonarias, unas se vieron obligadas a vender, otras a recortar personal lo que ha puesto la tasa de desempleo en la más alta desde el año 2012.

En el último  informe ‘Situación Económica Actual de Panamá y la Economía Global’, de Latin Consulting, AIH Capital & Aguaclara Consultores e Inversiones, se muestra que la tasa de desempleo está en un 7% y aunque Aristides Hernández afirma que seguimos estando mejor que el resto de la región, no deja de ser preocupante.

El reporte indica que a nivel macroeconómico, la inversión pública ha sido una especie de negocio ancla para atraer la inversión privada. En los últimos cinco años, la inversión total promedió un crecimiento de alrededor de un 9%, pero en los últimos tres años, ese dinamismo se ubicó en un 5%, de allí que el sector empresarial no pensara en contratar más personal.

Precisamente por esa denominada volatilidad de los mercados es que las tendencias de manejo de personal y captación de talento se muestran cambiantes.

Toda vez que una empresa toma el criterio de reducir personal se enfrenta al enorme reto. El manejo de la incertidumbre y que el personal que queda en la empresa no salte del barco se vuelven las tareas por resolver.

Tendencias

No cabe duda que las tendencias actuales de la práctica de recursos humanos en las organizaciones son radicalmente diferentes a las conocidas no hace más de cinco años, estén en continua re-definición y afecten de forma global a su contenido.

Con base a los recientes estudios de Deloitte, Human Capital Institute, Manpower, Oxford Economics o The Boston Consulting Group, y Softland, Pauta hace un recuento de las principales tendencias a tomar en cuenta para sobrevivir la crisis de trabajar con menos personal.

Alberto Alessi

Alberto Alessi, de Manpower Group  asegura que es necesario que las empresas entiendan que hay que hacer una profunda transformación de los sistemas de gestión del desempeño.  De esa misma manera la transformación de los modelos de liderazgo hacia esquemas más ágiles y diversos en donde  los managers sean los referentes de “base segura” de sus colaboradores para generar una comunicación continua, confianza, desplegar su máximo potencial y obtener altos niveles de rendimientos

La digitalización es una realidad, las organizaciones deben afrontar la digitalización de los sistemas de recursos humanos que faciliten las gestión ágil y global del capital humano en relación con los procesos y el negocio.

En esa misma línea está la opinión de Teresa Morales, directora corporativa Softland.

La transformación digital del talento significó que los departamentos de Recursos Humanos dieran paso a mecanismos y formas de administración impensables al inicio de este milenio.

¿Te has preguntado si los colaboradores recomiendan tu compañía para que otras personas trabajen en ella? Esa es la pregunta que la experta asegura que todo empresario debe hacerse en estos momentos.

“Fidelizar a nuestro talento implica diseñar estrategias individuales para crear experiencias de satisfacción, tanto individuales como colectivas” asegura.

Si esas experiencias son buenas, traerán como resultado embajadores de marca, que generen el engagement necesario para que otros profesionales aspiren a trabajar en la compañía.

De acuerdo con una investigación de Korn Ferry, el costo de reemplazar a un gerente después de un año de su contratación es 2 o 3 veces el salario anual de la persona, por lo tanto, este es un punto clave para que los líderes de las organizaciones presten atención.

Teresa Morales

Hay empresarios que aún no creen en estas tendencias, pero esto podría ser la diferencia entre sobrevivir al mercado o desaparecer. Por eso Teresa Morales recomienda a los gerentes sacar el tiempo que sea necesario para conocer a su personal.

¿Cuáles son sus pasiones, sus hobbies, debilidades y hasta sus aspiraciones? Es imprescindible ajustar las jornadas de trabajo a las exigencias del mundo laboral, el home office es un buen ejemplo de ello, trae más beneficios para la empresa y a un colaborador comprometido.

Tal y como lo indica Deloitte, los programas de retribución buscan una correcta combinación entre el salario y los beneficios convencionales, sin embargo, esto está llegando a su fin.

De cara a este año la recomendación de los expertos es que las empresas deben insistir en que lo que beneficia a un individuo no necesariamente beneficia al colectivo. Los paquetes de compensación y beneficios deben ser cada vez más personalizables y entregarse con mayor frecuencia y no solo una vez al año.

Por último, las nuevas herramientas tecnológicas propician que la información esté al alcance de un clic. La transparencia es uno de los valores que más agradecen los colaboradores, además facilitará la comunicación bidireccional jefe-colaborador/colaborador-jefe.

El impacto de este punto es trascendental e impone modas, por ejemplo, los espacios abiertos para laborar. Estos aspectos sustentarán relaciones de confianza y hasta mejoraría el entorno en medio de una crisis, en la que todos deben remar a la misma dirección para que no se hunda el barco.

Last modified: 05/02/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen