La palabra clave es innovación

Written by | Actualidad

Capatec desarrolla una labor integradora entre los distintos actores del sector de la tecnología en Panamá. Lo que persigue esta institución es que la tecnología se convierta en una política de Estado, a largo plazo, que sobrepase a los gobiernos de turno. A juicio de Eli Fashka, su presidente, el sector de las TIC es uno de los pocos que ha sabido surfear la desaceleración económica que vive el país.

@hugosantaromita

Capatec es considerado el nudo gordiano del sector de las tecnologías de la información, innovación y comunicación, que comenzó hace 12 años como una asociación de desarrolladores de software y luego migró hacia una estructura de cámara que agrupa las TIC en todas sus formas, concentrada en procurar el crecimiento de sus miembros e impulsar el aporte que puede tener el sector al resto de la economía y de la sociedad panameña.

“La palabra clave es innovación”, señala Eli Fashka, presidente de Capatec, para quien 2018 fue un año sumamente interesante en materia de relevancia del sector para la economía, porque “hemos seguido integrándonos con otros sectores económicos señalándoles el camino de las TIC y de lo necesario que es crecer apoyados en la innovación”.

Capatec (la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones) es uno de los miembros que participan en la estrategia Panamá Hub Digital, que busca convertir al sector tecnológico nacional en uno con ofertas exportables. En esta estrategia también participan Senacyt, AIG, Ampyme, Inadeh, la Secretaría de Metas y la UTP. La ejecución de esta estrategia fue originalmente desarrollada por el Dr. Peter Wilton, quien la inició a principios de 2009. El cambio de administración gubernamental ese año representó un cambio de prioridades y la ejecución de la Estrategia fue suspendida, hasta la presente administración.  Para su reactivación, Capatec, con el apoyo de Senacyt, contrató a la empresa Centauri Technologies Corporation para actualizar la Estrategia original.

Un gran logro en 2018 fue el inicio con el Bid Lab del proyecto de emprendimientos digitales, cuyo objetivo es hacer crecer desde Panamá las innovaciones basadas en Internet, con fondos para capital semilla o capital de crecimiento para las empresas que se dediquen a estas áreas. “Nos hemos preocupado en hacer crecer nuestra membresía pero por las otras áreas económicas del país que se benefician de la tecnología”, asegura Fashka.

A juicio del entrevistado, la estrategia Panamá Hub Digital ha recibido mucha visibilidad “y otros países ya están hablando de este proyecto integrador”. Según el directivo, ya todos los candidatos a la presidencia se han acercado a la cámara para escuchar más sobre esta estrategia “porque están interesados en que sus programas de gobierno reflejen la realidad de lo que es el campo de las TIC en Panamá”.

Panamá Hub Digital cuenta con cuatro pilares: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros,   y marco legal y regulatorio. La estrategia crea un mapa a seguir de programas y proyectos coordinados para lograr los objetivos estratégicos para promover relaciones de clúster y recursos suficientes para hacer al sector TIC competitivo a nivel internacional. Lo que persigue Capatec es que la tecnología se convierta en una política de Estado, a largo plazo, que sobrepase a los gobiernos de turno. Para ello, Fashka señala que están involucrando a muchas instituciones de los sectores público, privado y académico.

Capatec lleva adelante desde hace 10 años el evento Biz Fit que busca resaltar lo más reciente en materia de tecnología e innovación, y cómo se relaciona esto con los negocios. En la edición de 2018 participaron unas 1.500 personas que hablaron del futuro de la tecnología y su incidencia en los procesos económicos.

La cámara, a su vez, ha desarrollado grupos de trabajo enfocados en nichos de tecnología como plataformas financieras novedosas o fintech, blockchain, animación digital, recursos legales acoplados a la tecnología y empoderamiento de la mujer, entre otros. “El blockchain, por ejemplo, es una de las herramientas tecnológicas que puede incidir positivamente, no sólo en la tecnología financiera, sino en cualquier tipo de tecnología”, advierte Fashka.

Parte de la estrategia Panamá Hub Digital ha sido la creación del Observatorio Panameño de las TIC (Optic), que ha servido para mostrar indicadores con datos claros sobre el mundo de las TIC en Panamá, su estado actual, tendencias de crecimiento y su comparación a nivel internacional, como, por ejemplo, cuántas empresas hay en el sector, cuántos estudiantes se gradúan por año, dónde está Panamá en penetración de Internet y cuáles son las redes que más se usan. En total, hay 54 indicadores evaluados. El segundo estudio de Optic, que estará listo en unos cuatro meses, permitirá comparar y saber con precisión dónde está el crecimiento del sector TIC.

Optic busca involucrar a las entidades públicas y empresas privadas, como plataforma de referencia para mejoramiento continuo, toma decisiones y creación de nuevas políticas públicas y privadas, en el sector de las TIC. Los datos captados por el Observatorio son sometidos a estricta revisión por los investigadores calificados en el área de las TIC.

Según Fashka, la membresía de Capatec es muy variada, desde las empresas grandes que, obviamente son las menos, léase Cable & Wireless, Cable Onda o Tecnasa, hasta las medianas, que ocupan el 60%, con 10 empleados o menos, y las star-ups, “para las que la membresía es de muy bajo costo, con el fin de que se integren y conozcan más acerca del sector”.

A juicio del experto, la llegada se muchas startups se debe principalmente a que se han detectado muchos nichos que no están servidos por empresas más grandes, y para ello surgen los emprendedores que se unen para ocupar estos espacios.

El sector de tecnología es uno de los pocos que ha sabido surfear la desaceleración económica que vive el país.  “Cualquier año electoral es un año de retos, porque el gobierno saliente está concluyendo los proyectos para presentar los resultados al país, y el entrante necesita conocer lo que tiene para poder desarrollar sus planes”, augura Fashka, para quien eventos grandes como la campaña electoral permitirán cierta reactivación económica. Entre los grandes retos del sector tecnológico está cómo entenderse con los otros sectores del país, pero al mismo tiempo, cómo incidir en forma sostenible, mediante políticas públicas, en cada una de las actividades económicas. No hay duda, de que la tecnología es una de las grandes esperanzas para el desarrollo.

 

Last modified: 06/02/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen