La empresa: un reflejo de la sociedad en donde opera

Written by | Actualidad

Por: Bruno Basile

Director de comunicación de Sumarse, la organización que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá.

En el imaginario popular, cuando hablamos de empresa, tendemos a pensar en una estructura donde un grupo de personas desarrolla distintas funciones, bajo la supervisión de un líder, para alcanzar un resultado de negocio. Esta descripción dista mucho de los ideales, las emociones y la forma de pensar de quienes conforman una empresa, es decir, sus colaboradores. Personas que, como usted y como yo, manejan códigos de comportamiento, experiencias de vida y visiones diferentes que, gestionadas de forma adecuada, pueden convertirse en una ventaja competitiva para la empresa.

La investigadora y psicóloga social, Heidi Grant, señala en un artículo para Harvard Business Review que, enriquecer los equipos de trabajo con personas de diferentes géneros, etnias y nacionalidades, es clave para aumentar el potencial intelectual de las compañías en su conjunto. El Pacto Global de las Naciones Unidas argumenta que una compañía que utiliza prácticas discriminatorias en la contratación y trato de su personal se niega a sí misma el acceso a talentos de un grupo más amplio de trabajadores, y, por lo tanto, a sus habilidades y competencias. En otras palabras, una empresa que acepta, reconoce y estimula el intercambio de ideas entre sus colaboradores sin importar su género, religión, origen ético o estado de salud, es una empresa que comprende el valor estratégico de la diversidad para su negocio.

Múltiples estudios demuestran el impacto positivo de las políticas de diversidad en la empresa. Una investigación de la consultora McKinsey, que analizó los resultados financieros y la composición de las juntas directivas de 366 compañías públicas en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, determinó que las compañías que estimulan la diversidad étnica y racial tienen 35% más de posibilidades de obtener retornos financieros por encima de la media nacional.

Por su parte, la consultora de comunicación LLORENTE & CUENCA, afirma en un informe que, desde el punto de vista de reputación, la gestión de la diversidad puede generar percepciones favorables hacia una marca o corporación; incluso permite que las organizaciones sean reconocidas como agentes de cambio social a favor de una sociedad diversa.

El modelo desarrollado por la consultora considera que la diversidad interviene en, al menos, tres dimensiones de la reputación corporativa: la imagen (generar sentimientos positivos entre la gente), la integridad (actuar con ética y honestidad) y la contribución (comprometerse activamente en la mejora de la sociedad). Si bien estos datos son alentadores, a pesar del creciente interés por estimular la diversidad, muchas compañías siguen encontrando retos a la hora de implementar políticas internas.

En Estados Unidos, la Liga de Fútbol Profesional (NFL) ha tenido una exitosa experiencia con la “Regla Rooney”, una política implementada para captar el interés de potenciales nuevos fanáticos (principalmente, afroamericanos y mujeres) y aumentar la diversidad étnica en los altos mandos deportivos y administrativos de los equipos de fútbol americano.

La política invita a que cada equipo que mantenga vacantes disponibles, entreviste a, al menos, uno o varios candidatos de diverso origen, con la intención de que el candidato o candidata más competente obtenga el puesto.

El compromiso con la diversidad y la inclusión adquirido por la NFL ha trascendido las paredes del deporte y, hoy día, se ha convertido en un estándar para cientos de compañías de distintos sectores.

Este tipo de iniciativas sirven como primer paso para muchas organizaciones que desean incrementar la diversidad en sus plantillas. En un futuro, estas buenas prácticas combinadas con otras medidas más robustas como pueden ser la creación de comités de trabajo o el desarrollo de programas que atiendan necesidades específicas de los grupos en riesgo de ser excluidos, ayudarán a crear culturas de negocio que valoren la inclusión y sean un reflejo de la sociedad en donde opera la empresa.

Las compañías que aprovechen estas ventajas tendrán estrategias de negocio más alineadas con los intereses sociales e impulsarán, tanto su rentabilidad, como su sostenibilidad en el tiempo.

 

Last modified: 08/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen