Universidades Ante el reto de las carreras del futuro

Written by | Actualidad

Mucho se habla de la calidad de la educación en Panamá. Lo cierto es que existe un abismo entre la educación universitaria y la básica en cuanto a temas curriculares. Cada año miles de jóvenes se gradúan y revisan el abanico de ofertas que brindan las universidades del país, pero la pregunta es si van preparados para  el ambiente que demanda el mundo universitario y las actualizaciones que han realizado para ir cónsone a lo que exige el mercado laboral.

@labuendia25

Finalizando el 2018 hubo muchos comentarios sobre un ranking de universidades presentado por QS Quacquarelli Symonds, los compiladores de los ranking de universidades más consultados del mundo.

Publicaron en su momento  la evaluación correspondiente a 2019, clasificación liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) por segundo año consecutivo.  Y es que miden a las Universidades de la región según una evaluación que incluye academia y calidad.  La Universidades de São Paulo de Brasil, por ejemplo ocupó el segundo lugar y sigue en la lista la también brasileña Universida de Estadual de Campinas.

Pero ¿cómo les fue a las universidades en Panamá?

En el caso de las universidades panameñas, las tres con mejores posiciones en esta clasificación son la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma).

La UTP se situó en 2018 en la casilla 101. En el ranking 2019  bajó al puesto 119 (18 puestos que la alejan de los primeros lugares). La Usma obtuvo en 2018 el puesto 143, pero en esta edición quedó en 151. La UP, que en 2018 estaba en el puesto 139, en la nueva edición del estudio queda en la posición 171.

En el ranking también figuran la Universidad Interamericana de Panamá (posición 201), la Universidad Latina de Panamá (251), La Universidad Autónoma de Chiriquí (301) y la Universidad del Istmo (301).

Datos claves ofrecidos por el QS Latin America University Rankings 2019 señalan que Brasil tiene el sistema de educación superior más representado de la región con 90 universidades clasificadas.

Sigue México con 63, Colombia (53), Chile (40), Argentina (39) y Perú (20).

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) es líder en investigación del continente y recibe el puntaje más alto de la región en el indicador de Reputación Académica de QS.

Colombia tiene dos de las diez instituciones de mejor desempeño regional: La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

Cabe señalar que QS utiliza ocho indicadores para realizar sus evaluaciones. Miden  la posición global en la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos por internacionalizarse.

QS Quacquarelli Symonds ha estado compilando ranking de universidades desde el año 2004, cuando publicó la primera edición del QS World University Ranking. Desde esa fecha, las clasificaciones de QS son fuente de consulta de referencia.

Evolución y calidad

Para Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo,  las casas de estudio en Panamá trabajan fuertemente en mantenerse vigentes frente a los avances y las necesidades del sector productivo. Y es que hoy por hoy se puede encontrar planes de estudio con un mayor grado de flexibilidad curricular, a través de asignaturas electivas, cursos de especialización, talleres y permeados por la tecnología.

Esta dinámica, cuenta la rectora, permite al estudiante acoplarse a la realidad de nuestra sociedad al encontrar en la educación virtual el aliado necesario para mantener actualizado al recurso humano y poner precisión de los resultados que un espacio presencial requiere, apalancándose en las habilidades y facilidades digitales que las nuevas generaciones tienen. Esa es una de las ventajas que ofrecen a los estudiantes y profesionales.

Insiste que las universidades juegan un papel clave en la orientación a los jóvenes hacia la adquisición de esas capacidades que demandará el mercado laboral.

Ella es consciente que existe incertidumbre sobre el futuro del trabajo y en muchos casos se afirma que no cambiarán en sí las profesiones, sino la forma en que éstas serán ejercidas por el impacto de la tecnología y la automatización, esto suscribe un importante desafío por desarrollar egresados que estén preparados para estos cambios y no sólo se adapten a ellos, sino que los potencien al máximo.

Existe desafíos, enfatiza Angarita, pero apela a que desde ya las universidades panameñas están apostando por programas novedosos e innovadores, como la gestión de energías renovables, biotecnología, big data, robótica, recursos hídricos, programación y videojuegos entre otros que no se les debe denominar carreras del futuro, porque ya son necesarios profesionales en esas áreas.

No es extraño encontrar a cientos de jóvenes graduándose de educación media con la gran interrogante sobre su carrera profesional.   En Panamá, se mantiene la selección de carreras tradicionales por un desconocimiento especialmente en el sector productivo de las habilidades que nuevas propuestas puedan tener,  dice la experta.  Pese a esto las universidades están en la ola de la modernización con la actualización de las carreras tradicionales, el surgimiento de nuevos programas, el enfoque en especialidades y la alianza con sectores económicos estratégicos que alinean las necesidades reales del sector productivo frente a lo que se imparte en las aulas.

En general podemos hablar de un repunte en los sectores de desarrollo del país, tales como turismo, construcción, agroindustria, logística y marítimo, también encontramos nuevas ofertas orientadas al manejo de tecnología, administración y protección de los recursos naturales, así como el apogeo en la industria creativa en cine, música, cultura, entre otros.

Ante la cantidad de universidades que ofrecen variados programas educativos,  los panameños se han  beneficiado.

“Sin duda en Panamá se cuenta con acceso a la educación pues los costos son relativamente bajos en comparación a la región y como demuestra el último diagnóstico de las universidades particulares, el financiamiento que se otorga desde el sector particular es importante, arrojando un total de $45 millones de dólares durante el 2017”, indicó la Angarita

Adicionalmente reviste principal importancia el financiamiento que desde el Estado se logra a través del IFARHU, embajadas y organismos internacionales.

Desde la UDI, Adriana Angarita espera  seguir trabajando en la transformación de la  educación universitaria mediante acciones sostenibles de calidad, ética, liderazgo, inclusión, emprendimiento e innovación, logrando que en el proceso nuestros estudiantes tengan una experiencia educativa memorable, competitiva e internacional, flexible y socialmente responsable, destacada por su excelencia académica. “Para estos procesos trabajamos muy de cerca del sector productivo pues consideramos que nuestro éxito como Institución sólo será realidad cuando nuestros egresados logren una mejoría en sus nivel de vida, a través de nuevas iniciativas de negocios, un empleo en su profesión o mejorar su asignación salarial”, sentenció.

Stanley Muschett, es el Rector de la Universidad Interamericana de Panamá .  Comenta a Pauta que actualmente van de la mano con una nueva y variada oferta académica en todos los niveles, las universidades han puesto especial atención en el reforzamiento de competencias.

El cambio y avances de la tecnología, requiere de mayores destrezas así como también, de actitudes y capacidades transversales en el nuevo profesional.

Para él, la educación superior tiene la responsabilidad de procurar la empleabilidad y capacidad de gestión de sus graduados, por ello debe permanecer en constante actitud de leer y escrutar las señales del mercado y las nuevas tendencias de producción.

Los temas como energía limpia y renovable, aspectos y gestión del ambiente, administración y gestión de la información y data, ciencias de la salud y biociencias entre otros, se perfilan como las nuevas carreras. Sin olvidar con ello, la atención que debe brindarse a la formación ética y en valores.

Sobre lo que busca el estudiante en la universidad que dirige,  considera  que hay una combinación entre las opciones que se pudieran llamar tradicionales y las llamadas nuevas carreras.

Asegura que debe tenerse en cuenta sin embargo, que en el diseño curricular y actualización de carreras que pueden considerarse tradicionales (Administración de Negocios, Derecho, Ingeniería y otras) se incorporan nuevas pedagogías y nuevos contenidos que les van procurando un perfil de egreso más «moderno», por así llamarlo, saliendo, en consecuencia, de lo tradicional.

Un estudio del Banco Mundial sostiene que los inscritos en educación superior en ALC creció de 21% en 2000 a 40% en 2010. Sin embargo, dice Stanley Muschett que  no podemos descuidarnos en ello, pues el tema de deserción a nivel de colegio, la falta de un auténtico sistema de méritos y de apoyo que posibilite recursos a quienes carecen de ello, requiere de una gestión sana, solidaria y sostenible

Para él la Universidad Interamericana cuenta con elementos diferenciadores como un modelo educativo que descansa sobre una concepción integral de la persona y de su formación y una orientación práctica que capacita desde muy temprano para el trabajo.

Además, profesores calificados y con oportunidades permanentes de capacitación y desarrollo y por último una infraestructura moderna con recursos didácticos (labs, simuladores y espacios para la vida universitaria)

El reto será apoyar a quienes dirigen la educación media para buscar ese punto de graduar jóvenes con una base realista y cónsone con lo que brindan las universidades del país que definitivamente tienen años haciendo la tarea en evolución y calidad.

 

 

Last modified: 08/03/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen