NETWORKING PARA CENTROS COMERCIALES

Written by | Actualidad

Recientemente se realizó en Panamá el Primer Congreso Internacional de Centros Comerciales (CICC), organizado por Apacecom. En este primer encuentro, se hicieron presentes 200 asistentes, que escucharon exposiciones sobre las más recientes tendencias en materia de “retail”, “branding”, tecnología, gastronomía, diseño y experiencia de clientes, aplicadas a los centros comerciales, de parte de los principales expertos del mundo.

Por: Hugo Santaromita

@hugosantaromita

Tuvo lugar recientemente en Panamá el Primer Congreso Internacional de Centros Comerciales (CICC), organizado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), a la que asistieron representantes de nueve países, y que reunió a varios expositores internacionales que hablaron de tecnología, gastronomía, marketing y expertos en experiencia del cliente. “Lo más importante de este evento es que los visitantes pudieron establecer networking con muchos de los ponentes, lo que reactivará muchísimo el intercambio de experiencias comerciales y empresariales”, sostiene Julián Mosquera, director ejecutivo de Apacecom.

dig

El evento fue inaugurado por la presidenta de Apacecom, Nadyik Duque, seguida de inmediato por el director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him. La charla estelar de la mañana la protagonizó David Castejón, proveniente de Argentina y experto en Marketing de Experiencia, vista como vehículo para generar lealtad en el consumidor. “No se puede vender si no se logra que la marca sea visible. No se puede atraer a un cliente si ni siquiera se está dentro de su radar. Hay que atraer a extraños, a clientes que aún no nos están comprando”, sostiene Castejón.

A su juicio, es necesario que el cliente se convierta en un evangelizador de la marca, y para ello es menester tener una horda de consumidores que promuevan la marca, hablen bien de ella y comenten los valores que tiene. Sostiene que el consumidor que visita un centro comercial debe ser cautivado hasta por el personal de la limpieza. “Cuando una persona quiere saber de alguna tienda en un centro comercial, al primero que se le pregunta es al vigilante, por lo cual es imprescindible formar a ese personal con las debidas herramientas de atención al cliente”, destaca el experto.

Señala Castejón que hoy por hoy “las marcas están desnudas”, es decir, que los consumidores ya no creen más en todo lo que ésta dice, y que el verdadero engagement está en el ser humano. “Le creemos más a alguien conocido que vivió una buena experiencia con una marca, que a un anuncio publicitario con alguna personalidad famosa que promociona un producto”, detalla.

Por su parte, Nadyik Duque sostiene que el evento superó abiertamente las expectativas, si se toma en cuenta que era la primera edición. El congreso –señala Duque– tuvo como objetivo escudriñar y capacitar sobre las nuevas tendencias que se viven en el mundo, para que el retail pueda enfrentar los nuevos retos en materia de diseño, arquitectura, “marketing”, atención al cliente, gastronomía y nuevas formas de atraer a los consumidores. En el salón del hotel Wyndham de Albrook, se pudo ver la asistencia de administradores y gerentes generales de centros comerciales, directores de mercadeo y desarrolladores enfocados en la industria profesional del retail.

Con este Congreso, Apacecom ofreció herramientas a sus asociados, pero también sirvió de vitrina para que se sumen otros centros comerciales a la institución, fundada en 2017. “Se han estado sumando varias plazas comerciales, lo que hace más interesante el rol de nuestro gremio cuando sea necesario intercambiar experiencias y consolidar planes conjuntos”, especifica Duque.

En tanto, Mosquera dijo sentirse satisfecho de los resultados, a pesar de que algunos de los países asistentes no tienen un gremio formal que agrupe a los centros comerciales. Se calcula que asistieron unas 200 personas que se llevarán experiencias de mercadeo útiles para el entorno donde trabajan o dirigen estrategias.

mde

Aparte de Castejón, estuvo presente el holandés Dion Pouw, fundador y CEO de 3DWD y socio de State & Book, para dictar la charla “Innovemos para no morir”. Por su parte, Benjamin Bootz, vicepresidente de Livit, la mayor firma estratégica y de diseño para restaurantes en el mundo, se refirió a Alimentos y Bebidas (Food & Beverage) como motor del retail. La empresa que dirige Bootz ha ayudado a sus clientes a mejorar su rentabilidad abriendo más de 13 mil restaurantes en 43 países, una experiencia que debe ser monitoreada por los especialistas en Food Court en los distintos centros comerciales del país. Otro expositor, Diego del Río, se refirió a cómo el “shopping” digital ha cambiado la forma de visitar los centros comerciales, lo cual sugiere nuevas estrategias para captar consumidores.

Destaca Mosquera que se espera el CICC sirva para hacer crecer a Apacecom, que hoy cuenta con 25 centros comerciales, que equivalen a poco más de 20 mil metros cuadrados, y más de 200 plazas en Panamá. “La idea es que se consolide el gremio y sigamos sumando estrategias comerciales de primer nivel”, apunta el directivo, quien señala que el objetivo es organizar el evento anualmente. Para cerrar el primer día, Pedro Brito habló sobre las Cinco Tendencias que revolucionan el “retail” para 2019 y más allá, mientras que Rodrigo Vargas, mercadólogo, se refirió a su empresa creada en 2014, Mero Mole, especialista en el diseño de restaurantes basado en la experiencia del consumidor y la rentabilidad en la industria de la hospitalidad. Mero Mole es la empresa encargada en Panamá del diseño de la nueva Food Court del Soho City Market, en Calle 50.

En el segundo día, estuvieron presentes los expositores Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo de Telered, empresa con más de 27 años dedicada a la administración de la red de tarjetas de debido del Sistema Clave en Panamá. Siguió Tomás Uribe, quien habló de la experiencia para arrancar una cadena desde cero, y Wei Qiang, embajador de la República Popular China, quien se refirió a la visión de su país en los negocios con América Latina.

Punto aparte, vale destacar a Andy Stalman, quien se refirió al renacimiento de los centros comerciales en el mundo. Stalman es uno de los mejores expertos de “branding” en el mundo, que ha desarrollado proyectos en más de 25 países. Para este gurú, la clave de los negocios está en recuperar la mentalidad humanocéntrica, que conecte las emociones, y así encontrar el equilibrio perfecto entre el mundo “off” y “online”. Ha sido director de Lacoste y de Aeropuertos Argentina 2000 y durante 16 años ha sido director de Cato Partners Europe & Latam, una empresa australiana de “branding”, y actualmente es director de Totem Branding, firma que se dedica a “hacer tangible lo intangible en una tribu”.

Last modified: 16/04/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen