Arquitecta de su vida

Written by | Entrevista, Mujer

En el recorrido de su carrera y en una mirada más profunda a su vida como mujer profesional, ha tenido que romper muchos tópicos para llegar hasta donde está hoy. María del Carmen García Sevillano es la actual gerente de obras del Banco Nacional de Panamá, y tiene a su cargo a más de una decena de funcionarios y no solo eso, de ella depende que el banco salga bien parado. Su batalla no es con los débitos y créditos del banco, sino con su construcción y diseño arquitectónico donde predomina una línea,  pero donde ha alzado la voz para que las mujeres también tengan su espacio.

 

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

 

Llegar a un banco y preguntar por una arquitecta parece algo raro, (se supone que ahí solo manejan efectivo), pasar por varios filtros de seguridad hasta llegar a un departamento lleno de documentos por todas partes que no se trata de cuentas por pagar, sino de planos. Sí, allí mismo nos reunimos con María del Carmen García Sevillano, una mujer elegante hasta con casco de construcción.

 

Ella es de personalidad sociable, también sensible, pero no le teme a los cambios. A pesar de las altas y bajas que ha tenido en su vida, sigue de pie. Para García, estar frente a una grabadora y una cámara fotográfica la hace sentir algo incómoda y eso que anteriormente estuvo en diferentes tarimas mundiales.

 

Panameña nacida en Madrid España, vino desde muy pequeña a dar sus primeros pasos en la ciudad capital. Aquí creció en lo que ella considera la mejor niñez de todos los tiempos. Le encantaba salir a manejar bicicleta sin ninguna preocupación, pero más le gustaba sentarse en algún rincón con una libreta de papel y un lápiz a dibujar todo lo que su imaginación le permitía. Este fue el inicio de su buen gusto por el arte, adicional,  en su casa siempre hubo libros de todo tipo, ya que su madre era poetisa y también ejerció el periodismo. Los valores que inculcó su padre son los que lleva siempre presentes. Para ella, si una persona tiene valores puede llegar muy lejos, ya que es el principal pilar de la existencia.

 

Tuvo su primer dilema al graduarse del colegio, no se decidía entre estudiar arquitectura o idiomas, pues estos últimos también le llamaban la atención. Finalmente, la parte artística pudo más y se graduó como arquitecta en la Universidad de Panamá.

 

Fue allí cuando se dio cuenta que haber tomado esta carrera sería todo un reto, el campo de la arquitectura estaba dominada por hombres. Desde el inicio, María del Carmen tuvo que poner una marca, sellar su nombre y obtener respeto.

 

Y empezó su práctica profesional con los mejores, uno de ellos el arquitecto  Alfonso Pinzón, creador del F&F Tower, y también con el ingeniero Octavio Arias en la empresa Ocal, S.A. Allí aprendió tanto que se convirtió en su primer trabajo.

 

Luego en 1994 comienza  su trayectoria como arquitecta en el Banco Nacional de Panamá, donde ha ocupado varios puestos de jefatura de departamento, hasta llegar a ser hoy la  actual gerente de obras.

Esta gerencia es la encargada de llevar a cabo todos los proyectos de diseño e inspección de las nuevas sucursales del Banco Nacional de Panamá, así como de las remodelaciones internas de todas las instalaciones en sus propiedades.

 

La mayoría de su equipo de trabajo está compuesto por hombres sumado a las diferentes personalidades de cada uno, lo que da como resultado un trabajo bastante difícil.

Aún así considera que trabaja en una empresa en la que no se manejan tópicos de género, aunque en general pueda que todavía haya quienes piensen cosas como: “Las mujeres jefas son más `malas´ que los jefes hombres”, “Las mujeres son mucho más competitivas entre sí que los hombres” o “Las mujeres tenemos que demostrar el doble para llegar a los mismos puestos; todos paradigmas que hay que cambia”.

 

Más cuando se trata de un departamento de arquitectura dentro de una empresa que maneja banca. “Esto resulta inimaginable, pero no se trata solo de un diseño, sino de una marca y de  la imagen del banco”, cuenta entusiasmada.

 

Por eso para cada uno de sus proyectos ha impregnado un poco de sí misma y se siente orgullosa, siempre hablando en plural, para integrar a su equipo. Ahora, más que nunca, porque está trabajando en los más innovadores proyectos de su carrera. Uno de ellos es la torre oficial del Banco Nacional que constará de 16 pisos de oficinas. También un proyecto en el casco antiguo y todas las regulaciones que este mantiene; más otras dos nuevas sucursales.

 

Para todo ello se ha preparado, como en la mayoría de las profesiones, la tecnología y la innovación ha tocado a la arquitectura y mantener el nivel es prioritario.

 

Con todo esto se labra una merecida fama. “Me gusta trabajar para transformar condiciones que hagan espacios más humanos e integradores, en definitiva, con mayor calidad de vida para las personas”, agrega convencida.

 

Todo DESEMPEÑA un papel

En medio de esa dura profesión también tuvo que abrir espacio para la maternidad que compagina muy bien con lo que hace, ya que es con gusto y pasión. Esta es la razón principal por la que lleva 25 años de casada y dos hijas que hoy son adultas y se han inclinado también por el arte, la primera por el lado culinario y la segunda en el diseño de modas.

 

Considera que cuando se es madre y profesional hay mucho sacrificio de parte de la familia. Por eso es muy importante para ella dedicarles calidad de tiempo, ya que hoy en día es una necesidad que ambos padres tengan que salir a trabajar porque la economía te obliga si se desea tener una calidad de vida y, así mismo, poder estar con la familia.

 

Siempre ha mantenido el equilibrio entre el trabajo, el hogar y ser esposa.  Su principal recomendación para mantener un buen matrimonio es el respeto, seguido por la tolerancia y, por supuesto, la comunicación.

 

Otra de sus pasiones ha sido el baile, por lo que estuvo por 15 años en el Ballet Folclórico Nacional, actuó como embajadora cultural con danza española y panameña.

 

Después le han tocado otros encargos importantes dentro del banco y ha tenido que priorizar y como muchas de sus colegas, contempla el futuro con cautela, pero esperanzada, y mantuve siempre la arquitectura en su vida.

Last modified: 23/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen