Bajo un mismo árbol

Written by | Entrevista, Mujer

La historia de la defensa del medio ambiente en Panamá no podría escribirse sin su nombre.

Mirei Endara, una mujer que impulsó la creación de la Autoridad Nacional del Ambiente, que propuso cambios en la Ley 41 de 1998, cree que la biodiversidad y el desarrollo sostenible deben permanecer en la agenda política de la nación de forma conjugada. Con un gran reto por delante, ahora como la primera Ministra de ambiente de Panamá, nos habla de sus retos y fortalezas.

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Ella es de mediana estatura, pero con el carácter necesario para defender a capa y espada el cuidado del medio ambiente en el que ha invertido tiempo, corazón y mente.

Es bióloga química de profesión, pero no fue hasta que hizo su maestría en estudios ambientales que se dio cuenta de lo que realmente quería hacer para el resto de su vida.

Sus primeros trabajos nacen de la preocupación por lograr una auténtica participación en las iniciativas de desarrollo sostenible en Panamá. Desde que ocupó el cargo como subdirectora y luego directora en el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE), promovió la creación de la Autoridad Nacional del ambiente sea impulsando además cambios en la Ley General del Ambiente.

Fue un trabajo maratónico, en 1998 ocupó el cargo como la primera mujer administradora de ANAM y aunque luego se dedicó al sector no gubernamental en organizaciones como The Nature Conservancy (TNC) y The Central America Leadership Initiative (CALI), nunca imaginó que se convertiría en la primera ministra del tan soñado Ministerio de Ambiente.

Para ella este proceso ha traído tanto pros como contras. Cuenta la ahora ministra que antes en la Autoridad se tenía más agilidad en la gestión, pero el Ministerio tiene más peso en decisiones transcendentales y ahora abarcan mucho más con las nuevas Direcciones.

Ella se concentra ahora en tratar de disminuir los trámites y la burocracia que envuelve al sistema utilizando además herramientas prácticas para quienes construyen y ejecutan proyectos para que no sólo las comunidades participen equitativamente, sino para que los objetivos se cumplan.

Como resultado de su decidido liderazgo y sus planes de acción, logró insertar nuevos capítulos sobre cambio climático; convirtiendo a Panamá en uno de los pocos países con leyes sobre este tema. En el último año su trabajo se ha enfocado en la formulación de políticas ambientales de turismo verde o auto sostenible en el 40% de áreas protegidas con que cuenta el país.

Con el norte claro indica que estas áreas tienen mucho más que ofrecer y son nueve los lugares en que se trabaja actualmente. Todo esto con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC). El Canal de Panamá complementado con recorridos en el Parque Nacional Chagres que es una de sus fuentes hídricas. También el Parque Nacional Portobelo, Parque San Lorenzo, Parque Nacional Coiba, la joya en el pacifico; el Volcán Barú y el Parque Nacional Isla Bastimentos, son algunos de los puntos en estudio.

“Sabemos que el Gobierno solo no puede reforestar Panamá, se necesita del apoyo de la empresa privada, las escuela y la sociedad civil”.

Muchas de estas áreas no contaban ni con un plan de uso o manejo y ahora se están priorizando por sectores para conservar las zonas protegidas, pero también darle un uso público, mejorando instalaciones, preparando a los guías, para darle al visitante una experiencia que no pueda olvidar.

Para ello se están invirtiendo cuatro de los 60 millones que fueron asignados este año a Mi Ambiente y que fueron superados por los 39 del año pasado. La ministra indica que esto se debe a la capacidad de incidencia en temas nacionales que está creando consciencia sobre la protección del medio ambiente.

Otro tema puesto en mesa es la reforestación de un millón de hectáreas en Panamá y Mirei Endara está creando un borrador de ley de incentivos para que las empresas apoyen la iniciativa de reforestar y recuperar el verdor de nuestro país. El trabajo es arduo y se convierte en una guerrera cuando trabaja en un Ministerio que está en pañales.

De equilibrio y más

Es consciente que se encuentra en un puesto que la hace más vulnerable a ataques. Se trata de un sacrificio personal para mejorar las condiciones actuales del país en materia de ambiente.

Le es imposible separar la vida profesional de la personal, pues están estrechamente enlazadas en su proyecto vital. La ministra hace los esfuerzos para   que el movimiento ambiental realice el salto histórico y se entienda de una vez que la conservación ambiental requiere de una profunda comprensión, transformación de las relaciones sociales y sustentabilidad en el uso de los recursos.

Es asesora y miembro de diversas organizaciones sin fines de lucro en el movimiento ambiental. Por eso el cambio en la dinámica familiar ha sido grande, pero no podría hacerlo posible sin el apoyo incondicional de esposo y sus dos hijos adolescentes y por supuesto siempre buscando el balance.

Dice que no buscaba ni aspiraba el puesto, pero advierte que tiene la experiencia necesaria para aportar al país, siempre buscando puntos medios. Se orienta en ser integral en la visión de promover la gestión ambiental, entendiendo las necesidades para mejorar los programas y proyectos que actualmente se desarrollan.

Aunque todo parezca progresar, se avanza a pasos lentos con un Ministerio haciendo pininos, mientras la amenaza de que desaparezca el cocobolo en Darién o que la vegetación nativa de isla Coiba sea destruida por el ganado existente, siguen vivas. Que se aumente el presupuesto, que se agilicen los procesos sobre impacto ambiental y resolución de conflictos, son las metas a la que se enfrenta Mirei Endara.

Mientras, continúa trabajando y extendiendo a todos los niveles de la sociedad el concepto de sostenibilidad, como un concepto que pareciera básicamente moral.

 

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen