Banca socialmente responsable: ¿Estamos cumpliendo con los grupos de interés?

Written by | Sostenibilidad

La materialidad del sector bancario panameño está clara y las oportunidades de superar los retos reputacionales y mantener la competitividad global del centro bancario nacional están al alcance de la mano.

Por: Karla Mola. Directora de Desarrollo de Estrategia de Sumarse.

Cuando hablamos responsabilidad social empresarial (RSE) hablamos del desarrollo sostenible de una empresa; es decir, del desarrollo de una actividad que contribuya a crear en su entorno valor económico, social y ambiental a corto, mediano y largo plazos, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, fiscales o laborales.

La agenda de la sostenibilidad no ha sido ajena a las instituciones financieras. Desde hace años, los bancos, entendiendo que aun siendo una industria regulada, deben realizar un análisis exhaustivo de sus productos y servicios, tener un propósito y generar valor en la relación con sus grupos de interés.

Por ello los bancos, como gestores de riesgos, deben considerar no solo aspectos económicos en sus operaciones, sino también otro tipo de riesgos, como los éticos, sociales y ambientales, ya que finalmente el no control de estos últimos puede generar riesgos económicos asociados a su reputación y credibilidad.

El sector financiero ha demostrado avances encaminados a sobreponerse de las crisis financieras acontecidas en todo el mundo en años recientes, cuando los consumidores perdieron su confianza en el sistema bancario tradicional y empezaron a exigir transparencia y compromiso.

En los últimos años, los bancos han trabajado en ofrecer un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad en general para recuperar la confianza. La gestión de los temas prioritarios, es decir, aquellos que son materiales para la industria financiera, ha desempeñado un papel fundamental en esta transformación, que busca reposicionar un sector como seguro, estable y transparente.

Utilizando los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI, la mayor iniciativa mundial de rendición de cuentas) y estudios de materialidad de bancos en la región, compartimos algunos de estos temas:

Transparencia con el consumidor y educación financiera:

Las entidades financieras deben generar políticas, lineamientos y herramientas que garanticen el cumplimiento de la normativa frente a la información que se debe suministrar con relación a los productos y servicios, a la vez que atiende las necesidades y expectativas del cliente disminuyendo su vulnerabilidad por desconocimiento de temas financieros.

Promoción de la normativa internacional de comportamiento:

Al igual que otros sectores económicos, la banca debe desarrollar mecanismos de prevención contra el fraude y el soborno que permitan identificar y mitigar los principales riesgos a los que se encuentra expuesta la organización misma, e investigar las denuncias recibidas a través de los canales disponibles para mitigar riesgos financieros, legales y de reputación. De igual manera, implementar programas para evitar financiar actividades ilegales o que impacten negativamente los derechos humanos y el medio ambiente.

Gestión del talento humano:

El activo más importante de cualquier organización, especialmente en tiempos de sociedad del conocimiento, es el recurso humano. Diseñar estrategias y planes que permitan la atracción y retención de un talento humano adecuado para el cumplimiento de los objetivos corporativos es imperativo para una entidad que visualice mantener el liderazgo en el mercado. Esto debe incluir el plan de desarrollo organizacional, plan de capacitación para cerrar brechas en la fuerza laboral y garantizar un ambiente de trabajo digno y sano para los colaboradores. 

Inclusión Financiera:

El tipo de actividad económica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos invitan a no dejar a nadie atrás. La industria financiera puede enfocar sus recursos en elaborar e implementar una estrategia de inclusión financiera, alineada al negocio, que permita el acceso a productos financieros a personas de acuerdo con sus necesidades sociales.

Innovación y tecnologías de la información

En la era digital, diseñar e implementar nuevas tecnologías para que el consumidor financiero pueda acceder y dar uso óptimo a sus recursos, a la vez que se garantiza la seguridad de sus transacciones e información confidencial, se convierte en una ventaja competitiva que debería estar en la mira de todas las juntas directivas.

Criterios ambientales y sociales en el portafolio de productos y gestión de riesgo:

El riesgo social y ambiental está presente, y en una sociedad híper transparente es indispensable   establecer criterios que permitan detectar riesgos ambientales y sociales antes de otorgar    crédito, e incluso procesos de seguimiento de los proyectos financiados.

Adicionalmente, se vuelve estratégico incluir productos y servicios “verdes” o de desarrollo social en el proceso estratégico el diseño de productos y servicios competitivos en el ámbito local e internacional.

Alcanzar los resultados financieros y compartir una visión de sostenibilidad es fundamental para la industria bancaria. La creación de una cultura responsable, que parte de aspectos fundamentales, como la gestión ética del negocio y un buen gobierno corporativo, que rinda cuentas a todos sus grupos de interés, implica actuar siempre con transparencia. Este es el principio de una banca ética.

Last modified: 22/07/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen