Banesco avanza en la carrera de la innovación

Written by | Entrevista

Por Hugo Santaromita

hugo.santaromita@grupopauta.net

Banesco anunció recientemente una alianza con Plug and Play, una de las plataformas de innovación más grandes ubicadas en Silicon Valley, para respaldar su estrategia de transformación. Se trata de un acelerador con más de 10,000 startups  y 280 socios corporativos que ha creado un ecosistema de industrias de enorme crecimiento. Con esta alianza, Banesco busca capitalizar los nuevos nichos de mercados asociados a la tecnología.

Con esta iniciativa la institución financiera se anota en la carrera hacia una transformación integral para consolidar su presencia en el ecosistema de innovación financiera y de seguros en el continente. Plug and Play es una de las aceleradoras de emprendimiento más importantes del mundo y, además, invierte capital de riesgo en las empresas que respalda, lo cual le permitirá a Banesco un mayor rango de acción para ofrecer mejores beneficios a sus clientes actuales y futuros. “En Banesco hemos identificado ciertas tendencias en las cuales queremos explorar más, como, por ejemplo, el blockchain. Pero dentro del ecosistema financiero y de seguros

Dando productos que complementan a la industria bancaria e impulsan el desarrollo de oportunidades de negocios a través de nuevas tecnologías como el blockchain.

Plug and Play ha desarrollado programas de aceleración y servicios de innovación corporativa que hacen que el avance tecnológico esté a la orden del día. Desde su inicio en 2006, sus programas se han expandido en todo el mundo y han brindado a las startups los recursos necesarios para tener éxito en Silicon Valley y otros startups y 280 socios corporativos oficiales.

“Esta alianza nos abre un mundo de opciones interesantes, como la utilización de la big data, para saber no sólo los datos lineales de los consumidores, sino el porqué de su comportamiento en diferentes sectores socioeconómicos”, dice González Paniza, para quien la expertise requerirá, no sólo de innovadores, sino de etnógrafos, para poder comprender las preferencias de los nuevos consumidores. Banesco anunció previamente las asociaciones con FinTech nCino y Q2 e-banking para transformar su sistema operativo de préstamos comerciales y la plataforma de banca en línea y móvil, respectivamente. Esta ha sido la puerta que ha abierto el banco al resto de las posibilidades en el mundo de la tecnología, lo que permitirá descubrir nuevos targets, para el negocio financiero.  

“Pasamos a ser una organización humanocéntrica, después de haber sido clientecéntrica, un término que resultó insuficiente”, dice el ejecutivo de una empresa que se ha planteado el objetivo de convertir al ser humano en el centro de todos los desarrollos que se hagan alrededor de la industria financiera. Con la nueva alianza se busca satisfacer las necesidades de un inmenso sector que necesita

“En Banesco vemos la tecnología como un habilitador. Estamos trayendo los avances tecnológicos que nos permitan brindar una mejor experiencia con el ser humano, para lograr interacción con nosotros desde el punto de vista del colaborador, del proveedor, del cliente o, simplemente, del ciudadano”, expone el entrevistado.

Con la nueva alianza crecen las posibilidades para Banesco; de hecho, la capacidad de las nuevas empresas para desarrollar e integrar rápidamente las pruebas de conceptos ganadoras y las estrategias de salida al mercado, son clave

“En Banesco vemos la tecnología como un habilitador. Estamos trayendo los avances tecnológicos que nos permitan brindar una mejor experiencia con el ser humano, para lograr interacción con nosotros desde el punto de vista del colaborador, del proveedor, del cliente o, simplemente, del ciudadano”, expone el entrevistado.

Con la nueva alianza crecen las posibilidades para Banesco; de hecho, la capacidad de las nuevas empresas para desarrollar e integrar rápidamente las pruebas de conceptos ganadoras y las estrategias de salida al mercado, son clave para el banco. “Ya hemos desarrollado pruebas de concepto mercado”, señala.

La expectativa de esta alianza para Banesco es ser pionero en la región para llevar soluciones que solventen necesidades puntuales de clientes actuales y futuros, de proveedores y de colaboradores. “Es una gran ventaja saber lo que está pasando a nivel global en las empresas en las que Plug and Play está invirtiendo, porque esas fintech van a ser una parte integral de las organizaciones especialistas en innovación.

A nivel local, la nueva alianza permitirá a las nuevas iniciativas empresariales tener el respaldo adecuado para salir adelante. “Estos emprendedores no pretenden ser bancos. Ellos sólo quieren un pedazo de la pizza, es decir, solo clientes específicos, aclara González.   

Banesco siempre ha estado a la vanguardia de la innovación y esta nueva alianza ratifica el estilo que la organización ha impulsado desde hace varios años para estar al día con las nuevas tendencias que le permitan descubrir nuevos nichos de mercado.

Pero lo más trascendente es que la nueva asociación con Plug and Play permitirá al banco establecer compromisos conectados a ese ecosistema, y proporcionar combustible adicional a nuestras estrategias de innovación, crecimiento y modernización. Igualmente, “hace poco realizamos la primera transferencia controlada de dinero usando blockchain en la región, entre Panamá y Perú, ida y vuelta, con resultados éxitosos”, revela González. En esta prueba funcional, se usó la plataforma Ripple y desde ahora el banco se prepara para ofrecer este servicio a sus clientes locales.

Last modified: 19/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen