Cadena de valor: la ventaja competitiva

Written by | Sostenibilidad

Las empresas son sistemas compuestos por múltiples partes dinámicas interrelacionadas o conectadas de manera compleja, que operan de modo diferente con el fin de cumplir los objetivos y metas de un todo, que es la organización.

Por: Miriam Migliore

Coach y consultora empresarial, adjunta a Sumarse

Para ello, la empresa adopta una estructura determinada que le permite interactuar con su medio y forma a su vez un entorno que influencia los subsistemas y elementos que se integran en él. Para que el sistema opere en armonía, requiere de las partes un actuar coordinado y una acción común precisa para conducirse con sentido de oportunidad, evolucionar permanentemente en relación con su entorno y principalmente orientado hacia la realización de objetivos.

 

El sistema como un todo orienta su acción para incrementar las posibilidades de éxito, definine su comportamiento y busca su equilibrio para maximizar su ventaja con los sistemas relacionados.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos revisar los distintos sistemas que componen la organización (sistema de abastecimiento, producción, logístico, comercial, distribución, post-venta, tecnológicos, infraestructura, humanos, etc.) y desagregar cada una de las actividades que realizan. Con este ejercicio estamos definiendo toda la cadena de actividades que realiza la empresa y cómo se interrelacionan entre sí para crear valor para la organización y los grupos de interés.

 

Pero, ¿qué es valor? Según Michael Porter, desde el punto de vista de la competencia, el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece, es decir por su precio. El valor se mide por los ingresos totales y una empresa es rentable si su valor rebasa los costos de crear su producto.

 

Por eso decimos que se produce valor entregando bienes y servicios y proporcionando a los clientes apoyo después de la venta. Entonces, llamaremos cadena de valor a todo el entramado de actividades que realiza la empresa para transformar insumos, de un determinado costo, en productos o servicios y venderlos a un precio superior a su costo.

 

Ahora aparece el concepto de margen (precio de venta menos costos de producción) que es el valor que los productos y servicios de la empresa tienen, desde el punto de vista de los clientes, menos los costos. Y es por eso que decimos que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando es capaz de aumentar el margen, sea por aumento de las ventas o por disminución de costos.

 

Para lograr aumentar su ventaja competitiva, las empresas revisan su cadena de actividades y distinguen cuáles son las actividades relevantes que mayor valor agregan a la organización, basadas en los conceptos básicos de costo, valor y margen, definidos anteriormente. Y desde este análisis, las empresas son capaces de distinguir y entender sus costos y las fuentes actuales o potenciales de diferenciación.

Todas las empresas tienen una cadena de valor que a su vez se relaciona con la cadena de valor de otras empresas, llámense, otros proveedores, distribuidores, o clientes. La empresa puede identificar fuentes de ventajas competitivas con la interrelación entre actividades de las cadenas de valor de otras empresas.

 

Toda actividad de valor utiliza tres ingredientes esenciales: insumos adquiridos, recursos humanos y alguna clase de tecnología para cumplir su función. ¿Cómo están operando estos ingredientes en tu empresa, con qué nivel de eficiencia?. Has revisado últimamente el valor que aporta cada una de las actividades para la generación de una ventaja o diferenciación en el mercado?

 

En la nueva economía digital, es importante que las empresas revisen sus cadenas de valor y la forma como se relacionan con clientes y grupos de interés. La tecnología digital rompe los modelos lineales tradicionales e incorpora nuevas normas implícitas o explícitas en la forma de comprar o vender los bienes y servicios.

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen