CERTIFICACIONES O ACREDITACIONES La salud privada se redefine

Written by | Cover

Procesos estandarizados, capital humano preparado y procedimientos automatizados son, sin duda, herramientas estratégicas de negocios que los hospitales privados panameños han sabido aprovechar y así equipararse a las mejores prácticas mundiales. De ahí que las certificaciones y acreditaciones se conviertan en instrumentos esenciales para la calidad de la salud. Y los beneficios son propios, ya que ahorran al reducir costos, profesionalizan la gestión y hay clientes fieles.

@periodistakarin

En tema de salud, la atención de calidad es una prioridad, ya que su ausencia no solo tiene consecuencias sobre el sistema o la percepción de los pacientes, sino que están en juego las vidas de las personas. Actualmente se puede probar que un hospital es competitivo a través de las certificaciones y acreditaciones hospitalarias que indican si un determinado centro médico tiene productos y servicios de alto nivel de calidad y seguridad.  Con estos respaldos, se garantiza una serie de requisitos y buenas prácticas internacionales reconocidas.

En la certificación de hospitales, se reconoce la labor que realizan en función de los requerimientos establecidos en las normativas del sector y esto representa una protección para todos. A su vez, es una ventaja competitiva para los establecimientos de salud que se encuentren acreditados, ya que se posicionan en un nivel diferenciador en la prestación de los servicios.

Las acreditaciones por su parte son el reconocimiento formal, de una autoridad acreditada, sobre la capacidad de un hospital para llevar a cabo tareas específicas, de acuerdo con criterios predefinidos.

Los organismos que realizan estos procesos de certificación hospitalaria han establecido dos tipos de estándares: unos enfocados en la seguridad del paciente y otros relacionados con la gestión y manejos de la unidad.

Con estas premisas, se piensa primero en los clientes y los centros de salud deben realizar sus labores en el marco de la dignidad, con respeto, buen trato y el derecho a la intimidad., tanto del que se atiende como de sus familias. Los diagnósticos médicos, por su parte, deben ser eficaces y oportunos, ya que de ellos depende la evolución de los casos.

La atención quirúrgica, por otro lado, es uno de los procesos que pasa por mayor rigurosidad y estudios. Se valora la responsabilidad de los tratamientos y el nivel de oportunidad de cada uno de ellos, es decir, las labores de acompañamiento, asesorías y ayuda durante los procesos médicos o tratamientos.

La forma como se maneja el hospital también es tema de análisis y se examinan la salubridad, el liderazgo y la dirección. Mucho del posicionamiento de los hospitales depende, en gran medida, de quienes dirigen la gestión y de las decisiones que se tomen en junta directiva.

Por otro lado, la formación y educación del personal es indispensable, ya que así los centros hospitalarios se mantienen actualizados no solo en lo que hacen, sino también en temas importantes como los valores, los derechos humanos, la atención al público, el trabajo en equipo y, por supuesto, los riesgos profesionales. De este modo, si un hospital cumple con estos requisitos y es certificado por las autoridades competentes significa que se desempeña satisfactoriamente en temas como seguridad y atención al paciente, mantiene recursos óptimos, seguridad hospitalaria y bienestar social.

Además de las normas ISO, una de las certificaciones que más se destaca es la norma 9001 sobre gestión de la calidad. El Centro Médico Paitilla (CMP), con 43 años al servicio de la población panameña y que ahora forma parte del grupo internacional español Hospiten, está comprometido con la prestación de un servicio de máxima calidad y seguridad al paciente. Por eso mantienen las certificaciones de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y actualmente trabajan en su tercera certificación.

Miguel Garibaldo, analista de Procesos del Centro Médico Paitilla, indica que el alcance que tienen estas certificaciones incluye 21 procesos operativos del hospital; donde se documenta y registra lo que se hace para evidenciar que cumplen con lo establecido. Todos estos procesos son por escrito, ya que de este modo se puede determinar la mejora continua del sistema, a través de auditorías internas y externas realizadas por expertos en calidad y medio ambiente.

Agrega que estas certificaciones ofrecen un sello de calidad a todos los usuarios o pacientes que acuden a este centro y una garantía de los estándares de calidad ofrecidos.

Por su parte, el equipo administrativo, médico y de enfermería de Pacífica Salud ha mantenido los esfuerzos para establecer los protocolos y procedimientos de la acreditación de la Joint Commission International (JCI). Como parte de este proceso, se implementaron nuevos protocolos e iniciativas como el “time out” o pausa quirúrgica que verifica que la cirugía correcta sea administrada al paciente correcto y en el lugar correcto, también la campaña de higiene de las manos, y el programa de educación continua, entre otros.

La Joint Commission International (JCI) identifica, mide y comparte las mejores prácticas de calidad y seguridad del paciente con el mundo. Han proporcionado liderazgo y soluciones innovadoras para ayudar a las organizaciones de atención médica a mejorar el rendimiento y los resultados. Su equipo de expertos trabaja con hospitales y otras organizaciones de atención de salud. También con ministerios de gobierno, agencias de salud pública, instituciones académicas y empresas privadas para lograr el máximo rendimiento en la atención de pacientes.

La Clínica Hospital San Fernando fue uno de los primeros hospitales en obtener acreditación de la JCI y actualmente mantiene seis metas internacionales de seguridad para garantizar la calidad: la primera es la identificación correcta de los pacientes mientras estén dentro de sus instalaciones; también mejorar la comunicación con todos sus pacientes, mantener la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar las cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento y el paciente correcto; además, reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención sanitaria y eliminar el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

De esta manera, las certificaciones y acreditaciones se complementan y resultan esenciales para que un hospital alcance la excelencia en la prestación de servicios de salud. Fortalecen también su respeto ante sus grupos de interés, ya sean pacientes, proveedores y colaboradores. Todo esto ayuda a la competitividad y mejora la necesidad de reducir costos, que es fundamental para que un hospital se consolide dentro de un mercado.

Cabe destacar que tener un sistema de gestión eficiente y procedimientos fijos con recursos modernos hace mucho más corto el camino para las acreditaciones. La automatización de los procesos internos da como resultado rapidez en la atención, gestión eficiente de los insumos hospitalarios y mayor calidad en los diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

Ahora imaginemos que todo esto también se logra en el sistema público, una gestión que optimice el flujo de agendas, identifique procedimientos, disminuya la incidencia de errores médicos y reduzca las filas de pacientes en las salas de urgencias. Proporcionarían las bases cualitativas para que los hospitales y centros de salud se armonicen con todo el rol de exigencias técnicas y de procedimientos impuestos por las agencias certificadoras. Por esto, la tecnología es, sin duda, un requisito básico para lograr obtener certificaciones y acreditaciones que mejoren los sistemas de salud existentes en el mundo. 

SALUD Y TECNOLOGÍA

Todo parece girar en torno a la tecnología, hasta la atención médica depende de ella, ya que puede impulsar la eficiencia, la seguridad y la productividad. Sin duda, también se ahorra costos y mitiga la cultura de las demandas. Es posible que en un futuro cercano el acceso a los historiales clínicos se realice a través de teléfonos inteligentes, así como se revisa la cuenta bancaria.

De la big data, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), dependerán la seguridad de los pacientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países desarrollados uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria y casi en el 50% de los incidentes se puede prevenir. Y es que uso correcto y análisis de los datos de los pacientes significaría registrar correctamente, incluso ante fallas humanas.

Según un estudio del hospital Johns Hopkins, se reportó más de 250 mil muertes anuales por errores médicos. Esta es la razón por la que se habla de que la solución está en el uso de la tecnología. Su aplicación correcta mejoraría la comunicación entre médicos y personal de la salud, para optimizar la seguridad en la aplicación de medicamentos.

Entre los principales errores esta la incorrecta captura de información del paciente y es que hoy, en 2019, todavía hay grandes centros de salud que toman datos importantes a mano.

Por eso, resulta tan importante que los hospitales cuenten con las acreditaciones y certificaciones de calidad. Vemos cómo el Centro Médico Paitilla, en un proceso de innovación continua, ha implantado un nuevo portal de resultados de laboratorio y radiología en línea, donde el paciente puede acceder desde cualquier dispositivo móvil. Este sistema permite ahorrar tiempo y compartir su historial de resultados con su médico, utilizado adecuadamente a través de un usuario y contraseña.

El desafío para el futuro será, entonces, lograr la incorporación total de la tecnología en las clínicas, hospitales y laboratorios para salvar un número importante de vidas diarias, al igual que se mejoraría la atención y el bienestar de todas las personas.

Last modified: 16/07/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen