CES 2020 El mundo a la espera de la 5G

Written by | Cover

La ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, volvió a recibir a miles de amantes de la tecnología en la nueva versión del CES 2020.  Y ante la expectativa de lo que se podía esperar en un mundo donde la política interviene con la tecnología,  muchos deseaban ver materializado el fuerte rol que jugará la 5ta generación sobre la forma de hacer negocios, pero aún seguimos esperando.

Por Gina Buendía

@labuendia25

No hay duda que  el evento de tecnología más grande y de mayor influencia en el mundo,  supera cada año la convocatoria. Se trata del momento propicio en donde se reúnen los grandes y pequeños conglomerados  tecnológicos para llevar a cabo negocios, construir marcas y asociarse para resolver algunos de los temas más desafiantes del mundo. 

Este año la cita reunió a más de 4 mil 500 expositores que presentaron unos 20 mil productos de tecnologías transformadoras a más de 170 mil asistentes, abarcando conectividad 5G, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, ciudades inteligentes y resiliencia, deportes, robótica y más. Este año, al igual que la versión anterior, se le dio oportunidad a unas 1,200 startups de 45 países de participar con sus innovadoras propuestas. 

En la convocatoria que hizo el CES se presentaron empresas no tradicionales como Bell, Impossible Foods, John Deere, NBCUniversal, P&G y WWE. Los nuevos expositores fueron a Abbott, Bridgestone, Delta Air Lines, DuPont, Humana y Weber. 

Los líderes de la industria presentaron su visión sobre el futuro en las nuevas sesiones de conferencia de CES: Videojuegos y Deportes E; Viajes y Turismo; Voz: Marcas Aprovechando la Tecnología de Voz; Operación e Innovación de Drones; e Innovación para Todos.

La esperada 5G

En la nueva edición del informe de Predicciones TMT 2020, de la firma Deloitte, se establecen las principales tendencias que transformarán las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en todo el mundo durante los próximos años.

Deloitte predice que en 2020 se venderán más de 750 millones de chips Edge AI, que facilitan las tareas de aprendizaje automático en el propio dispositivo donde sean instalados. Es probable que el mercado para estos elementos crezca al doble de velocidad que el global de chips, puesto que se pueden integrar en un número mayor de productos de consumo (no sólo en dispositivos móviles).

De hecho, en 2020, más del 90% del uso de este tipo de chips se concentrará en dispositivos de consumo, la gran mayoría destinados a smartphones de alta gama. Sin embargo, el impacto a largo plazo de esta tecnología vendrá con su uso en el ámbito empresarial, donde pueden aportar la posibilidad de perfeccionar considerablemente sus aplicaciones para el Internet de las cosas.

Del millón de robots que se estima que sean vendidos para uso empresarial durante este año, más de la mitad estará dedicado a servicios profesionales y generarán unos ingresos superiores a los 16.000 millones de dólares, un 30% más que en 2019.

En cuanto a los ámbitos de aplicación, algo menos de la mitad de los casi 360.000 robots de servicios profesionales vendidos a empresas en 2019 se destinaron al sector logístico, seguido de las empresas de vigilancia y defensa.

Deloitte prevé que, para finales de 2020, más de 100 empresas de todo el mundo habrán comenzado a probar redes 5G privadas. A lo largo de la próxima década, es probable que cientos de miles de empresas desarrollen redes móviles privadas, dado su rendimiento superior al de otros standards inalámbricos y a la mayor flexibilidad que la de las redes basadas en cable.

Asimismo, con la siguiente fase del standard 5G, conocida como 3GPP Release 16, las redes 5G cuentan con el potencial de convertirse en la tecnología LAN y WAN predominante a escala mundial en la próxima década.

Estas capacidades ampliadas pueden llevar la conectividad inalámbrica a terrenos desconocidos hasta ahora, abriendo así la puerta a numerosas ubicaciones y usos hasta ahora inviables.

Alta velocidad por satélite: ¿una revolución de la banda ancha o basura espacial?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según constatan las previsiones recogidas en el informe de Deloitte, a finales de 2020 habrá más de 700 satélites en órbita terrestre baja (LEO) dedicados a ofrecer Internet de banda ancha a escala mundial, frente a los 200 que, aproximadamente, había a finales de 2019.

A medida que se implanten más satélites, surgirán nuevos desafíos, como cambios legislativos en materia de la tasa de implantación, asignación de frecuencias o mitigación de desechos orbitales. También habrá desacuerdos entre los operadores y retos normativos que deberán afrontarse en distintos países.

Durante años, las compañías de telecomunicaciones y los fabricantes de dispositivos han invadido CES para hablar sobre cuán grande será el 5G en 2020.

En el Consumer Electronics Show en 2020, aunque la promesa aún no se cumplió, ya que el servicio inalámbrico más rápido sigue siendo irregular y no del todo lo que se imaginó.

Sin las conexiones principales que se prometieron, es cuestionable cuántos consumidores comprarán los dispositivos más caros habilitados para 5G que se presentaron en la feria comercial gigante este año, a pesar de que las mismas predicciones brillantes de un nuevo futuro estaban disponibles en todo Las Vegas .

5G promete velocidades de datos más rápidas, una reducción en el tiempo de retraso y una mayor densidad para dispositivos inteligentes , todo lo que eventualmente podría ser un catalizador para aplicaciones futuristas como la conducción autónoma y las ciudades conectadas.

Verizon Communications Inc.  espera lanzar 20 dispositivos con acceso a 5G para fin de año, en comparación con los siete que existen actualmente, según Tami Erwin, quien dirige el grupo empresarial de la compañía. AT&T Inc. T, El ejecutivo de movilidad Kevin Petersen dijo en el CES que la accesibilidad también será un tema clave en el próximo año.

T-Mobile US Inc.  afirmó que realizó un lanzamiento de 5G a nivel nacional a fines del año pasado, proporcionando acceso a un área mayor pero a velocidades de datos más lentas que los competidores. Verizon y AT&T planean agregar nuevas ciudades a su cobertura más adelante este año, y AT&T aún espera tener cobertura nacional este año también.

Bob O’Donnell, presidente de TECHnalysis Research, advierte que estas actualizaciones no sucederán de inmediato debido a algunos aspectos técnicos del lanzamiento de 5G. El tipo más emocionante de espectro de ondas milimétricas 5G, funciona principalmente en exteriores y en campus donde se ha implementado específicamente. El servicio 5G Sub-6 funciona en interiores y ofrece algunos beneficios en velocidad y latencia, pero es un avance menos dramático del servicio 4G que los consumidores han llegado a conocer.

«Las piezas se están uniendo, pero los beneficios a futuro aún faltan unos años», dijo O’Donnell. Parte del problema es que 5G actualmente se ejecuta sobre 4G, en lugar de hacerlo de manera independiente. La transición a la tecnología 5G independiente requiere que los operadores reajusten las frecuencias del espectro de 4G a 5G, pero dudan en dar ese gran salto de inmediato, mientras que la mayoría de los clientes todavía usan conexiones 4G y pocos teléfonos admiten 5G.

«Eso es como abrir una autopista de 10 carriles solo para personas con autos eléctricos», dijo, ya que solo una pequeña minoría de conductores tendría acceso.

Hacer realidad la 5G es una especie de escenario de «huevo y gallina», según O’Donnell, dado que los operadores que piensan alejarse de 4G quieren que haya suficientes dispositivos en el mercado para aprovechar el nuevo estándar inalámbrico, y los consumidores quieren asegurarse de que las redes 5G sean lo suficientemente amplias antes de invertir en un dispositivo móvil que funcione en la red.

La parte del dispositivo de la ecuación mostró signos de progreso en el CES, con las PC conectadas como una categoría notable. Lenovo Group Ltd. anunció que lanzará en la primavera el dispositivo Yoga 5G dos en uno, que dice que es la primera PC 5G. Las PC siempre conectadas permiten a los clientes confiar en la conectividad celular en lugar de buscar redes WiFi, y los productos 5G mostrados por Lenovo, HP, y otros ofrecen velocidades más rápidas que las 4G actualmente en el mercado.

Sin embargo, esos dispositivos son más caros que los competitivos sin acceso a la tecnología, y lo más probable es que siga siendo así. 

Samsung Electronics Co. realizará un lanzamiento de teléfonos inteligentes a principios de febrero, donde se espera que la compañía presente una familia de dispositivos Galaxy 5G y Apple Inc. se cree que está planeando un lanzamiento de iPhone 5G a finales de este año, y los analistas esperan que las versiones 5G de esos teléfonos inteligentes populares tengan un precio más alto.

El analista de Instinet, Jeffrey Kvaal, espera «un gran aumento» en las ventas de unidades 5G para 2020, frente a una pequeña base de ventas el año pasado, pero cree que la mayoría de estas ventas serán a expensas de los dispositivos 4G, en lugar de una avalancha de actualizaciones. Él estima que 5G podría aumentar el precio minorista de un teléfono en al menos $ 75.

Los dispositivos de hoy tienden a estar en el rango de más de $ 1,000, pero los consumidores deberían «comenzar a ver que los precios bajan, lo que finalmente ayuda a la curva de adopción», a medida que más dispositivos de nivel medio salgan al mercado este año equipados con capacidades 5G. El director ejecutivo de consumo de Verizon, Ronan Dunne, dijo en una conferencia de inversores de Citi a principios de enero que podría haber dispositivos 5G a un precio inferior a $600 para fin de año.

La promesa de 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes, y los ejecutivos señalaron que los servicios que se han desarrollado en la última década probablemente no hubieran existido sin el cambio a 4G.

«Si alguien estaba viendo una transmisión de video en una conexión hace 10 años, hubieras sacado el teléfono de su mano y dicho que iban a usar todo el plan de datos mensual en 13 segundos», dijo QCOM de Qualcomm Inc.  El vicepresidente de ingeniería John Smee, dijo. Ahora, la transmisión inalámbrica es común. Erwin, de Verizon, señaló que la proliferación de llamadas de viaje tampoco hubiera sido posible sin la actualización de las velocidades de datos.

Con el tiempo, los beneficios esperados de 5G y el crecimiento de dispositivos inteligentes accesibles podrían cambiar la forma en que los consumidores y los trabajadores piensan en realizar tareas con muchos datos.  Incluso, se dice que podría reemplazar la necesidad de Wi-Fi para la mayoría de los usuarios. Mientras en Estados Unidos continúa la estrategia de la revolución que la 5G traerá para la industria de la inteligencia artificial, otras grandes marcas chinas intentan vencer los obstáculos presentados en una guerra en donde las armas son tecnológicas. 

Last modified: 28/02/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen