Comercio electrónico y logística en Panamá

Written by | Actualidad

Oportunidad de oro

Se trata de un mundo de millones de dólares y con un aliado poderoso como lo es Internet. La forma de hacer negocios cambió desde que el comercio electrónico se consolidó y hoy todas las empresas buscan montarse en la ola del comercio sin fronteras que tiene como desafío cumplir con el proceso logístico del mercado online.

Por: Gina Buendía

@Labuendia25

En Panamá operan grandes distribuidoras de marcas internacionales, que cuentan con grandes inventarios de producto para hacerle frente a un incremento de la demanda del comercio electrónico internacional.

Desde la perspectiva de precios, Panamá cuenta con una escala de negocios gigante, con industrias financieras desarrolladas que le permiten al comprador y distribuidor obtener beneficios financieros importantes.

Parece que el país es reconocido por ser un destino para los negocio con todo incluido. Costo de producto, aduanas, fletes y seguros con lo que el cliente tiene la seguridad que lo que está pagando por su compra online es el precio final.

Así de conscientes están las autoridades. Recientemente la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón aprobó la Resolución mediante el cual se “Crea la Clave de Operación para la actividad de venta internacional de bienes o productos a través del comercio electrónico”.

De acuerdo al Gerente de Zolicol Manuel Grimaldo, la clave de comercio electrónico, que tendrá una tasa anual de 2 mil 500 dólares operará como una autorización complementaria que será otorgada a empresas que tienen vigente una clave de operación para realizar actividades comerciales y/o logísticas dentro de la Zona Libre de Colón.

La empresa usuaria o el operador logístico que solicite una clave de comercio electrónico deberá completar el formulario de solicitud que estará disponible en la página web de la Zona Libre de Colón, y presentarlo acompañado de la siguiente documentación: Copia de Pacto Social o documento mediante el cual se constituye la sociedad, certificado del Registro Público con una vigencia no mayor de tres  meses, fotocopia de cédula, clave de operación de la ZLC vigente en cualquiera de los formatos que permiten la comercialización de mercancías, entre otras.

Las transacciones de venta a través de plataformas de comercio electrónico y aquellas que presten servicios logísticos utilizando la clave de comercio electrónico, deberán cumplir con parámetros como por ejemplo, el comprador será un consumidor final que adquiere la mercancía para consumo propio y sin fines comerciales.

El comprador debe estar ubicado fuera del territorio de la República de Panamá, no podrá ser utilizada para realizar importaciones o despachos al territorio fiscal de este país.

De esta manera la ZLC entra en un proceso evolutivo y necesario si cambiar de modelo de negocios hablamos.

El Acuerdo Comercial con China busca incrementar la inversión extranjera china y el establecimiento de empresas chinas de valor agregado que puedan distribuir sus mercancías desde Panamá, y aquí Zona Libre de Colón tiene muchas oportunidades de consolidarse  como plataforma logística y estratégica para la distribución de productos chinos en la región.

Desafíos

El comercio electrónico se enfrenta a un triple desafío: Ofrecer buenos productos; pagos digitales ágiles y logística que acompañe la llegada a tiempo de los bienes solicitados por el comprador.

Es un “trípode” poderoso que puede hacer la diferencia para Panamá en un momento de expansión del e-commerce.

El año pasado DHL lanzó su programa Pymexporta. Sandra Miró, gerente general de DHL Express explicó que cuentan con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  (Ampyme) y de Credicorp Bank, con la idea de respaldar a los empresarios en la tarea de impulsar sus negocios en los mercados internacionales con asesoría, capacitación y tarifas preferenciales.

Desde su lanzamiento más de 187 empresarios y emprendedores han encontrado en DHL Express Panamá un aliad para potenciar sus negocios mediante asesoría, calidad de servicio y tarifas especiales para apoyar a las pymes en este proceso de expandir sus mercados.

“El 96% de los negocios en Panamá son micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas están descubriendo el potencial de sus productos en el mercado internacional. Nuestra gran experiencia siendo aliado estratégico de las pymes, nos hace conocer mejor sus necesidades y nos ha llevado a desarrollar este programa para acompañarles en su proceso de crecimiento internacional, ofreciéndoles mayores beneficios y llevando sus productos a través de nuestra robusta red de envíos a los más de 220 países en los que tenemos operación”, comentó Sandra Miró, gerente General de DHL Express Panamá.

Las pymes que entran al programa reciben soporte en comercio exterior y logística, con más de 210 especialistas internacionales a nivel nacional. Además, pueden acceder a tarifas competitivas y soluciones especiales para el comercio electrónico.

Uno de los beneficios más destacados es la asesoría gratuita que se le brinda a los emprendedores mediante una serie de talleres desarrollados en cooperación con el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Credicorp Bank y Omni Pro.

Los módulos comprenden: Taller de Comercio Internacional, E-Commerce, Marketing digital, Market Places, Ferias Internacionales y Financiamiento. Estas capacitaciones son realizadas por especialistas de las instituciones públicas y privadas mencionadas anteriormente, que comparten el objetivo de ser parte del cambio en la matriz productiva de Panamá. En el primer año del programa, 187 participantes han recibido las capacitaciones y hoy día la están aplicando en su negocio, obteniendo resultados muy positivos. El 43% de los participantes en los talleres que ya están realizando envíos internacionales con DHL Express, están emprendiendo e-commerce internacional.

“El comercio electrónico está abriendo nuevas oportunidades a los emprendedores panameños, quienes al tener sus productos en una vitrina digital, empiezan a recibir pedidos de otros países a través de redes sociales o páginas web. Es por eso que a través de estos talleres los participantes pueden acceder a conocimientos y herramientas para lograr que sus ventas traspasen fronteras” explicó Miró.

Las pymes panameñas que quieran vender en mercados internacionales, con o sin experiencia previa en términos de exportación, pueden acceder a estos beneficios escribiendo a pymexporta.panama@dhl.com o al Whatsapp +507 6262-0297.

En el país el movimiento de mercancía utilizando servicios de comercio electrónico se duplicó, en particular con exportaciones desde Colón, con preferencia por textiles, calzados y accesorios.

Raquel García, subgerente de la comunidad digital Credicorp, señaló que Brasil, México y Argentina lideran las estadísticas del mercado online.

Detalló que Panamá  se encuentra dentro de un mercado emergente y disruptivo.

“Hoy nadie se sienta en una computadora a comprar; lo hace desde el móvil, por lo que se debe garantizar la penetración de Internet y la adquisición de teléfonos inteligentes para que se acelere el desarrollo de este mercado”, expresó García.

Prioritario es garantizarle al cliente una buena experiencia de pagos en línea para que se sienta confiado al momento de comprar.

Con todas estas estrategias es posible que el comportamiento del e-commerce en el país sea diferente. Panamá tiene todo el potencial para crecer más que cualquier país de la región en comercio electrónico, es cuestión de alineación y voluntad.

Last modified: 18/10/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen