Comunicación y marketing responsable; estrategia de las empresas sostenibles

Written by | Sostenibilidad

En el año 2010, nació la norma internacional ISO26000 de Responsabilidad Social (RS) para proponer cómo las organizaciones de cualquier tipo podían establecer y/o mejorar las estructuras de RS y sus marcos de operación.

 Por: Natalia Gutiérrez Sánchez

Consultora de Sumarse

La norma buscaba también garantizar una buena respuesta y un cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos con todos los stakeholders de la organización, y promover también una comunicación confiable y transparente con los mismos. En este sentido, ISO26000 sirvió como parteaguas para la creación de dos nuevos términos: la comunicación responsable y el marketing responsable.

 

¿Y qué son la comunicación y el marketing responsable? Realmente son solo el resultado de haber asumido e integrado transversalmente en el modelo de negocio de cualquier empresa u organización la RS. Ambas estrategias forman parte de la responsabilidad adquirida por la organización en su compromiso por la transparencia con sus grupos de interés.

 

¿En qué se diferencian la comunicación o el marketing tradicional del responsable? La diferencia está más en el fondo que en la forma.

 

La comunicación responsable es una forma bidireccional de comunicar y un compromiso real de la organización hacia todos sus grupos de interés por escucharlos y ofrecer información idónea, objetiva e imparcial en todo momento (incluso en la publicidad o para dar buenas y malas noticias).

 

Antes, la empresa solamente era un emisor que la mayoría de veces hablaba bien de sí misma, pero hacer un compromiso con la responsabilidad social implica ser también responder las demandas informativas de la sociedad, incluso en los casos en los que estas se refieran a impactos negativos de la organización.

 

Este compromiso con la honestidad y la transparencia se debe dar tanto en la comunicación formal y diseñada a través de canales institucionales, como en la comunicación informal e imprevista (toda aquella que sale de la empresa que no está necesariamente planeada), porque se considera que en ambos casos, la comunicación estará impregnada por los valores de la organización y será coherente con sus principios.

 

El marketing responsable, por su parte, es un proceso vivo que va desde el diseño del producto o servicio para responder a las necesidades de la sociedad, hasta la venta del mismo.

 

Como estrategia, el marketing responsable nos invita a considerar los impactos sociales, económicos y ambientales a través de todo el ciclo de vida y de la cadena de valor de cualquiera de los productos o servicios que una empresa u organización desarrolla. También implica proporcionar información justa, imparcial, de valor y comprensible sobre estos impactos a todos los grupos de interés. Esto es fundamental porque la mayoría de las veces los consumidores y consumidoras solamente cuentan con la información procedente de las marcas, a través de su publicidad o las etiquetas de los productos, para poder tomar su decisión de compra.

 

Ahora ya no podemos, como empresas u organizaciones, ofrecer información exclusivamente vendedora y positiva de nuestros productos o servicios. Debemos educar a nuestro consumidor o usuario para que pueda tomar la mejor decisión, comparar y ser corresponsable también de su compra.

 

En Panamá, un mercado cada vez más competitivo y competido, obtener un lugar en la mente del consumidor es una ardua tarea. Por ello, las empresas y organizaciones deben apostar por estrategias positivas y propositivas en las que tanto ellos como sus grupos de interés ganen. Y un buen ejemplo de ello es la comunicación y el marketing responsable, que llevan a las organizaciones a la creación de valores agregados y diferenciadores únicos.

 

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen