Confianza: La moneda de la economía de la reputación

Written by | Actualidad

Por: Redacción Pauta

Luisa García socia y COO para América Latina de Llorente y Cuenca, abrió la jornada de hoy de la Semana de la RSE con una conferencia contundente. Reputación y confianza son fundamentales a la hora de hacer negocios.

Para García una crisis puede influir en el valor de una compañía por eso éstas se debe identificar cuáles son los escenarios de riesgo reputacional y gestionarlos desde la perspectiva tanto de la prevención, como de la preparación en caso de que sucedan para minimizar el impacto.

Las organizaciones, más que medir en lo absoluto, tienen que definir cuáles son sus pilares fundamentales, sus valores reales y por aquellos que quieren ser reconocidos y que, además, tienen un impacto fundamental en sus negocios, explicó la experta. Es la percepción de sus audiencias sobre estos pilares la clave para construir un modelo propio de gestión de la reputación que realmente cuente con herramientas para valorar avances, puntos fuertes y débiles y cómo estamos con respecto a otros.

Deja claro que la reputación no es un concepto publicitario. Ni siquiera de comunicación. La reputación es un concepto de gestión y debe ser un compromiso de las más altas instancias de la empresa. En la creación de una reputación favorable, es mucho más importante lo que hacemos y cómo lo hacemos que lo que decimos y, mucho menos, si lo decimos nosotros mismos. “Podemos tener objetivos a corto plazo como, por ejemplo, participar de una determinada conversación o generar puntos de encuentro con personas o grupos clave para nuestro negocio y quienes nos ayudarán a, con mucha mayor credibilidad, dar notoriedad a nuestro accionar, pero los objetivos a corto plazo son siempre tácticos y deben ser parte de una visión de más recorrido, que enlace todo esto con el verdadero propósito de la organización y con lo que quiere que sea su legado”, afirmó.

Luisa García considera que cada vez es más evidente que los empresarios deben considerar la creación de confianza a través de la reputación. “Hemos tenido casos muy notorios de crisis de reputación que se han llevado o han estado a punto de llevarse por delante a compañías enteras. Esas alertas han puesto a, por ejemplo, los comités de riesgos, a considerar el riesgo reputacional a la hora de hacer transacciones financieras o de lanzar determinados productos. Sigue siendo, sin embargo, tarea pendiente bajar esa preocupación a todos los niveles de la organización e integrarlo transversalmente en todas las áreas del negocio”, apuntó.

 

Last modified: 23/08/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen