Consecuencias del Casco Antiguo

Written by | Crónica, Entrevista

¿Qué son los 500 años y el Casco Antiguo?

 

Como si se tratara del acucioso comité de edición del diario más importante del país, o del canal de televisión estrella, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Taller Panamá, de la Oficina del Casco Antiguo, OCA, recrean su imaginación sentados alrededor de una mesa en un salón de la OCA, y se preparan para presentar sus trabajos audiovisuales bajo la orientación del Colectivo Consecuencias. Mirada abierta y directa.

 

Por: Jorge Iván Mora

Fotografía: Colectivo Taller Consecuencias

 

Son las 2 y 15 de la tarde, y cuando pregunto por Cristina Lombana, Anthony Pinto, de apenas 17 años, en uso de buen humor, se adelanta y me dice que es su secretario privado y me invita a pasar.

 

En el grupo distingo a Thifany Rogers, otra adolescente de la misma edad de Anthony. a quien había visto junto a Cristina la tarde que acordamos esta cita. Los demás son Carlos Núñez, Manuel Gómez, José Henríquez, Itzel Camarena, Lilia Jaén, Silvio López, Bryan Delgado, Noriel Revello. Quedo sumergido en el grupo, alegremente atrapado en su ámbito deliberante. Y al instante aparece Cristina en compañía de Alexandra Gelis.

 

Ellas les informan que estoy allí para realizar un reportaje y empezamos a tejer la historia entre todos como si se tratara de una tertulia de verano a la sombra de un paisaje de memorias.

 

Nos apoderamos del espacio, se amplió la circunferencia, nos tomamos el salón y al final quedé ubicado en un costado que me permitía escucharlos a todos. Un ángulo panorámico casi perfecto.

 

La historia empezó años antes, en 2008, cuando Alexandra Gelis, fue invitada a hacer un taller promovido por el PNUD en el mes del medio ambiente. Eran trabajos en fotografía, secuencias. Y jugando con las palabras, las convirtieron en videos que dieron fe de bautismo al colectivo Consecuencias.

 

El grupo se nutrió de jóvenes habitantes del sector del Casco Antiguo y con ellos se inició el experimento, abierto y directo, al vincular a estos niños a procesos creativos y artísticos mediante el dominio de las técnicas de producción de imágenes fotográficas y audiovisuales. Se produjeron vídeos y muestras fotográficas que daban cuenta de la realidad del momento. Luego de un trabajo de edición en grupo, dirigido por Alexandra y su equipo humano y técnico, estos trabajos fotográficos y audiovisuales se presentaron a consideración del público y de quienes acudieron al llamado.

 

En el 2009 se repitió el experimento con el apoyo del a Oficina del Casco Antiguo y la firma Panasonic, que facilitó cámaras y una logística importante.

 

En noviembre de 2016 la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, convocaron a presentar propuestas para el proyecto “Panamá 500 Años”, con la finalidad de recoger memoria histórica y otras visiones y actividades afines. En su llamado se explicó que a través de esta convocatoria y el mecanismo de financiamiento amparado en la cooperación internacional, se busca apoyar iniciativas que contribuyan a la sensibilización, educación, comunicación, divulgación y/o creación de  debates sobre los hechos históricos y bienes patrimoniales de la Ciudad de Panamá, documentar y/o analizar los valores que motivaron a la fundación de la ciudad, y rescatar los monumentos, documentos y demás bienes que son testimonio de la fundación de la ciudad.

El Colectivo Consecuencias, calificó, y fue escogido con otros nueve participantes. De esta manera volvió a estar presente, solo que de aquel  grupo de niños y adolescentes que vivió la primera experiencia, todos ya estaban vinculados a actividades profesionales, gracias en buena parte a este proceso de inclusión que les permitió mostrar sus aptitudes y saberes, pero  a su vez, mediante la construcción de una narrativa visual y audiovisual, ordenada estéticamente, y luego de  haber realizado la labor de campo, permitió también exponer una lectura crítica de la realidad social y cultural del entorno.   Era una época dura porque empezaban los desalojos y el Casco estaba inundado de pandillas.

 

El aporte lo realiza la Alcaldía en un 50% y la Oficina del Casco Antiguo el otro 50%, habida cuenta de su soporte con los jóvenes por medio de la Escuela Taller Panamá.

 

Algunos de aquellos muchachos que estuvieron primero se ofrecieron a colaborar con el grupo de acuerdo a sus tiempos. Y se armó la fiesta.

 

De la Escuela Taller Panamá, inicialmente se vincularon 25 jóvenes venidos de casi todos los rincones de Panamá. En esta institución que tiene la financiación de la Oficina Técnica Internacional para la Cooperación Española, los jóvenes preadolescentes y estudiantes estudian bachillerato por módulos y se preparan en oficios artesanales de alta exigencia como carpintería, ebanistería, soldadura, albañilería, con el fin de alcanzar un nivel de conocimiento que les permita alcanzar el grado técnico de restauradores.

 

Estos chicos terminan su jornada con la Escuela y dedican su tiempo al Colectivo Escuela Taller Consecuencias en los proyectos que se propusieron desarrollar.

PANAMÁ 500 AÑOS

El colectivo empezó a trabajar en esta propuesta como siempre bajo la dirección de Alexandra, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, con maestría en Artes visuales de la Universidad St George University of Toronto (Universidad de Toronto, Canadá), y actualmente estudiante de doctorado en Estudios Ambientales con énfasis en Comunidad a través de las Artes. La acompañan Juan Pablo Pinto, asistente en los talleres abiertos, también procedente de Canadá y en la parte local, Patricia Morato, tallerista, Héctor Mora Lombana, fotógrafo asistente, Alejandro Cadavid, director de fotografía y Artes, y Cristina Lombana, productora general.

Del viejo grupo es constante la presencia Karin Murillo, quien hoy día labora en el Ministerio de la Vivienda, MIVI, como profesional y es padre – madre. Es ejemplar, en su disciplina y amor a la vida.

 

De los jóvenes inicialmente interesados en los talleres y vinculación a los proyectos del Colectivo Consecuencias, se quedaron 10 jóvenes de ambos sexos.

 

Como todos están estudiando para ser restauradores en la Escuela Taller Panamá, entienden mucho el valor del patrimonio histórico del Casco Antiguo.

 

De igual manera, la experiencia en Consecuencias, les ha sido útil para descubrir este universo histórico, ignorado desde la historia y la realidad para casi todos ellos.

 

En lo personal, sin duda, cada joven al explorar el mundo de la fotografía y la producción audiovisual y encontrar en los relatos de sus protagonistas, habitantes de barrio, abuelas y abuelos, personajes peculiares del Casco, han descifrado también la clave de sus pasiones artísticas y el valor histórico del patrimonio cultural. Como dice Cristina Lombana: “mirando la fotografía están encontrando una posibilidad de vida”.

 

Aquí podría decirse que los relatos son ni más ni menos que el enfoque a profundidad de una lente gran angular del Casco y su historia, de la mano de las abuelas y abuelos y la memoria de los jóvenes cuando eran niños.

 

A finales del mes de julio se verán los trabajos, diez en total del Colectivo Consecuencias, y estos jóvenes entusiastas no solamente constatarán sus pasiones artísticas, sino que habrán dejado para la historia testimonios que de otro modo hubieran continuado extraviados en la perversidad del olvido. Pero también quedará en sus conciencias la posibilidad de un destino, o la construcción de sus proyectos de vida a través del arte de la fotografía.

 

Plaza Catedral abre su escenario para que el público ponga cuidado a la mirada que han visualizado estos jóvenes durante dos meses de trabajo coordinado. Todo ello deberá tener consecuencias, sin duda maravillosas para el patrimonio cultural de Panamá y para la buena salud del Casco Antiguo. Y para los jóvenes, que fueron incluidos en este interesante programa.

 

Como dijo Alexandra: “han salido historias e inquietudes. Paralelo al trabajo de campo se fueron trabajando técnicas narrativas audiovisuales y fotográficas. Se han empleado equipos profesionales prácticamente de última generación, y en medio de la investigación personal y grupal, la técnica y el aprendizaje no se han sentido. Lo que yo enseño en año y medio, aquí lo vemos en un mes porque es vivencial”.

 

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen