CONTINÚA LA TAREA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Written by | Editorial

Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos a los que las personas tienen acceso. Este concepto lo adoptó por primera vez la FAO en los años 70 y desde entonces, se ha convertido en pieza clave de medición para el desarrollo de las naciones.

Todos los gobiernos responsables, sin excepción, se debaten en procurar el bienestar de las personas, protegiendo la calidad de sus productos y evitando la escasez de los mismos. Ninguna escasez es recomendable. La carestía de bienes alimenticios a lo único que conlleva es al incremento excesivo del costo de los productos.

Se trata de un tema complejo que, sin embargo, cada día alcanza ribetes de importancia, porque implica una preocupación para el consumidor y, a la vez, para quienes toman decisiones, debido al creciente incremento de precios que, al mismo tiempo, puede ser producto de la mala praxis de las políticas económicas.

Panamá no escapa a estos vaivenes, sobre todo, porque es un país donde el producto importado está por encima del producto nacional. Depender solamente de las importaciones es, sin duda, un craso error, por ello los gobiernos están en la obligación de incentivar cada vez más a sus productores locales, tanto agricultores como ganaderos y pescadores. Actualmente las importaciones panameñas ocupan el 70-75 por ciento del total de la disponibilidad, pero esta proporción puede ser disminuida a un 35-50 por ciento, si hubiese una clara política de protección al productor nacional.

¿Cómo hacerlo? En Panamá es necesario impulsar una fuerte inversión que permita echar a andar el sector agropecuario. No es lo mismo comprar un pollo importado que lleva meses en el congelador, que un pollo fresco de nuestros criadores. Lo mismo pasa con la carne. Incentivar las importaciones es un retroceso para los ganaderos locales.

No es una tarea difícil. El gobierno debe establecer periodos de importaciones y períodos para nuestros productos. No puede ser que mientras entran cebollas importadas al país, buena parte de la producción nacional de este producto se pudre y es botada porque probablemente no puede competir en precios y en distribución. Lo mismo ha pasado con el arroz y el maíz.

El reto de Panamá es articular políticas y coordinar esfuerzos entre los distintos ministerios, diputados y sociedad civil. Aprovechemos el crecimiento institucional de las últimas décadas, que ha llevado a Panamá a ser uno de los 14 países de América Latina y el Caribe que ha alcanzado la meta de reducir a menos de la mitad la cifra de personas con subalimentación en el plazo establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La tarea continúa.

 

Last modified: 03/09/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen