Coronavirus y su impacto en los adultos mayores

Written by | Actualidad

Redacción Pauta

El nuevo coronavirus, también conocido como COVID-19, es una enfermedad respiratoria. Los científicos e investigadores todavía están aprendiendo sobre la forma en cómo se propaga este virus. Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona. Esto ocurre cuando alguien infectado tose o estornuda y sus secreciones caen en la boca o la nariz de las personas cercanas. También es posible que alguien se infecte con COVID-19 al tocar superficies u objetos que tienen el virus y luego tocar su propia boca, nariz u ojos.

“La prevención de los jóvenes es una de las garantías de que los adultos mayores estén protegidos contra el COVID-19” este es uno de los mensajes del Ministerio de Salud (MINSA), para todas las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas en Panamá.

El especialista en medicina interna y geriatría del Hospital Santo Tomas, Dr. Diógenes Arjona, considera que es vital que los adultos mayores de 60 años estén durante estos días en casa, a menos que sea una urgencia de salud; por lo que el MINSA brinda algunas recomendaciones.

• Si tiene síntomas respiratorios (tos frecuente, fiebre y/o dificultad al respirar), debe ir al médico con la nariz y boca cubierta por una mascarilla

• Si tienen una cita médica debe postergarla

• Debe restringir las visitas en su casa, pedirles a sus familiares mantener las medidas sanitarias y evitar el saludo de abrazos y besos.

• Como adulto mayor de 60 años el lavado de manos frecuente es fundamental para evitar los virus respiratorios

• No asistir a centros hospitalarios o farmacias en busca de medicamentos, en este sentido los familiares pueden ir a los médicos especialistas de sus familiares a buscar las recetas y medicinas.

• Recuerde además tomar mucha agua, alimentación balanceada y no olvidar sus medicamentos.

Además, por la salud mental de este grupo, es importante que el nuevo coronavirus no implique un aislamiento social, por lo cual se debe reforzar el acompañamiento con llamadas telefónicas y mensajería.

La casa donde viven debe permanecer limpia con desinfectante, sobretodo las superficies donde podría haber secreciones respiratorias y se debe evitar acudir a servicios de salud, en especial a urgencias, si no es necesario.

Sin embargo, apuntó, se tiene que estar atento a signos y síntomas como fiebre que no cede, dificultas respiratoria, alteración dele estado de conciencia o cualquier deterioro notable. Asimismo, se tiene que asegurar el control de enfermedades como hipertensión y diabetes.

Los adultos mayores se cuidan también a sí mismos y a los demás. Muchos tienen acceso a internet pero otros no tanto, por lo que es importante dialogar con ellos sobre las medidas de protección personal, indicó

Personas con VIH

Las personas con inmunodeficiencia tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 de forma más grave. Según los CDC, en 2016, casi la mitad de las personas en los Estados Unidos, que viven con el diagnóstico de VIH, tenían 50 años o más. Los adultos mayores con VIH tienen un riesgo aún mayor de enfermar gravemente de ser contagiados con el COVID-19, especialmente si su estado de salud no está bien controlado.

Si ocurre un brote de COVID-19 en su comunidad, podría durar mucho tiempo. Dependiendo de la gravedad del brote, los funcionarios de salud pública pueden recomendar acciones comunitarias para reducir la exposición al COVID-19. Estas acciones pueden retrasar la propagación y reducir el impacto de la enfermedad. Recomendamos encarecidamente seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades de salud pública en su país.

Síntomas y señales de emergencia del COVID-19

Preste atención a potenciales síntomas de COVID-19 como fiebre, tos y falta de aliento. Si observa que está desarrollando estos síntomas, llame a su doctor. Si presenta alguna señal de emergencia de COVID-19 busque inmediatamente atención médica. Entre las señales de alerta se encuentran dificultad para respirar, presión o dolor persistente en el pecho, desorientación o dificultad para despertar, cara o labios morados. Llame a su proveedor de atención médica si presenta síntomas similares o graves.

¿Qué hacer si se contagia?

Si cree que se ha contagiado de COVID-19, permanezca en casa y llame a su doctor. Comentele sobre los síntomas que padece y sus sospechas sobre el contagio de COVID-19. Esto ayudará a que puedan darle atención y evitar a que otros se expongan o contagien de la enfermedad. Si su estado de salud no es tan grave para ser hospitalizado, puede recuperarse desde casa. Siga las instrucciones de los CDC para saber cómo cuidarse desde el hogar. Busque inmediatamente atención médica si presenta alguna señal de emergencia enumeradas anteriormente pero asegúrese de llamar con anticipación.

Last modified: 07/04/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen