Reputación, gobernanza y marca país, por un Panamá sostenible

Written by | Cover

Por: Gina Buendía, Karin Caballero y Hugo Santaromita

@RevistaPauta

¿Podemos hablar de un Panamá antes de Panama Papers y después de Panama Papers?

Si bien es cierto se une a una cadena de hechos que han estremecido la historia reputacional de una nación, hay que tratar el tema con números fríos.

Andrea Bonime-Blanc, especialista en gobernanza y reputación, llegó a Panamá para explicarnos que dentro del índice de riesgo reputacional tomando en cuenta una escala de cien, siendo este último número el de mayor peligro, y uno, el de menos alarma, Panamá está sobre los 44 puntos, es decir, a solo seis de los 50 que colocarían al país justo en la media por debajo de la cual se recomiendan tomar acciones urgentes.

Panamá, según sus números, alcanza su punto más alto en esta medición (agosto de 2017) en los que se encuentra Venezuela, con 766 puntos y Corea del Norte superando al país sureño por un pico de 80 puntos.

De Estados Unidos, que recibe 20 puntos, Bonime-Blanc indicó que no se extrañaría de ver cómo se agrava su riesgo de reputación bajo la administración de Donald Trump, pero lo cierto es que hay otros países evaluados como Alemania (11), Costa Rica (31), Rusia (51) y México (56).

Bonime-Blanc compartió ejemplos prácticos de riesgos que se convirtieron en oportunidades y detalló las principales cualidades de las empresas y países resilientes, en los que el perfil y papel de los líderes se convierten en la clave para hacer la diferencia.

‘El círculo virtuoso de la empresa/país resiliente está sustentado en la labor de líderes transformacionales que conecten la integridad y sostenibilidad a la misión y estrategia de la empresa/Gobierno’, destacó la experta, tras mencionar como buenos ejemplos los casos de L’Oreal y General Electric, que supieron encontrar oportunidades, incluso, en medio de sus crisis.

El riesgo reputacional es un amplificador que se apoya o se agrega a otros e incorpora implicaciones positivas o negativas a la materialización, duración o expansión de esos otros riesgos que afectan a la organización, persona, producto o servicio, precisó la experta.

Ahora se habla de hiper-transparencia, gracias a la hiper-conectividad; las redes sociales, que aceleran cualquier percepción; la proliferación de las denominadas fake news o ‘noticias falsas’, con equipos organizados detrás de su divulgación; la ingeniería social y la ciberguerra y todo un mundo complejo revolucionado que complica el esquema de cómo hacer negocios, de cómo ser reputacionalmente estable.

Ante una crisis reputacional si volvemos al tema de los Panama Papers, la especialista explicó que sinceramente no hay solución si no hay voluntad de arreglo y ante la apatía de los líderes naturales, aclarando que se refiere a líderes empresariales o políticos, habrá siempre quien aporte respuestas a las necesidades del colectivo.

“Los líderes que no prestan atención a los temas de riesgo salen perdiendo en situaciones como esta” dijo la experta que lanzó en el último año su libro “Manual de riesgo reputacional”.

Si hablamos de una nación el presidente es el CEO de esta, y como toda empresa enfrenta riesgos y aunque exista o debe existir la separación de poderes, debe asumir su trabajo en conjunto para definir estrategias integrales para salir al paso de una crisis.

En el caso de los Panama Papers, se expuso a Panamá aunque las prácticas se ejecutan en otras jurisdicciones, en todo el mundo, como Delaware (EE.UU.), por eso mismo el país tiene la obligación de responder para recuperar la buena imagen. Es una situación difícil, pero no se puede ignorar, porque a la larga va a afectar al bienestar del país’, explicó la experta.

‘Hay que actuar con celeridad y aclarar cómo funciona el país, contar con el regulador, con las empresas involucradas para mejorar de forma global la percepción. Si la economía depende de estos servicios cuestionados, hay que establecer que no es la plataforma, sino cómo se han utilizado de forma criminal.

“Cuando hablamos sobre estos temas, siempre es importante partir de la idea de que si no hay interés y dedicación en los asuntos de integridad y Responsabilidad Social (RS) por parte de las capas más altas de la empresa, empezando por el CEO y los consejeros; si no existe un sistema donde, además de valorar los resultados financieros, se valore cómo se alcanzan, cómo funciona la identificación de los riesgos y la cultura dentro de la empresa, etc., todo lo demás no se puede alcanzar”, sentenció.

Queda claro que hasta hace poco, los consejeros y altos ejecutivos no se habían enfocado en estos asuntos, por eso creo que se han producido muchos fallos y escándalos. Sin embargo, ahora los grupos de interés comienzan a preocuparse y esa participación ciudadana y esa exigencia de los actores de la sociedad pueden hacer la diferencia.

Por lo tanto, asegura, hay que tener una perspectiva mucho más holística y estratégica, que incluya los factores ESG (Environmental, Social and Governance) para poder gestionar bien las crisis que van a ocurrir en un gran reto en todo el mundo.

Marca país

La marca país se asocia con la reputación y la imagende una determinada nación, más allá que un simple slogan para atraer la inversión turística.

Felipe Chapman, reconocido economista, dijo que en el caso de Panamá se puede analizar el tema desde la época de la Colonia por lo que en materia de importancia representó el istmo.

Chapman dijo que la marca país es algo que no se mantiene estático y, por el contrario, va teniendo cambios.

Así las cosas, mencionó el caso de Manuel Antonio Noriega, en cuya época se relacionaba a Panamá con lavado de dinero, narcotráfico y se trabajó duro en cambiar esa realidad y se logró. Gracias a una serie de regulaciones, y poniendo todo en orden. No fue fácil pero se obtuvo el resultado deseado.

Lo mismo pasó, según el economista, cuando el país recuperaría el Canal de Panamá porque había dudas de la capacidad de los panameños en administrar la vía interoceánica.

Sin embargo, Panamá ha excedido las expectativas del mundo y de los propios panameños, agregó.

En ese sentido, dijo que lo importante es reconocer que hay un problema y trabajar en mejorarla.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller de la República, expresó que Panamá tiene una imagen que se ha venido deteriorando, en parte por los escándalos de corrupción.  Según Ritter, los mal llamados Panama Papers, sin duda afectaron la reputación aunque quieran decir lo contrario.

Para el excanciller, muchos tildaron de injusto el nombre que se le otorgó al escándalo que vinculaba a la firma de abogados Mossack – Fonseca, sí es un problema que atañe a Panamá.

Luisa García, de Llorente & Cuenca, desde una óptica de analista internacional, dijo que Panamá debe marcar el rumbo de lo que quiere ser y cómo quiere ser visto y percibido.  Hay temas pendientes y acabar con “el juega vivo” es uno de ellos.

Se debe aceptar que se tiene un problema y esa sí es tarea de todos los ciudadanos.  Si cada uno a lo interno desea hacer la diferencia se podrá  borrar la imagen de Panamá que se ha venido acumulando, son algunos de los cambios que, según Jorge Eduardo Ritter, son necesarios para mejorar la marca país Panamá.

Mientras que Chapman considera que se debe simplificar la tributación, reformar la educación, brindar más preparación técnica, dar herramientas a los ciudadanos para que tengan acceso a un país con menos desigualdades, entre otros aspectos que podríanservir para mejorar la marca país.

Otro importante aspecto que resaltó Ritter fue el tema de la justicia.

Para el ex canciller es vital cambiar la percepción de las personas con relación a que en Panamá se castiga selectivamente, que los derechos no son respetados y por el contrario que los que vengan al país sepan que la justicia es igual para todos.

Liderazgo y actualización para el desarrollo

Panamá, al igual que muchos países del mundo, se encuentra pendiente de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030. El Plan Estratégico Nacional (PEN) con Visión de Estado Panamá 2030 de nuestro Gobierno se encuentra alineado con las metas de los ODS. Este plan establece puntos importantes para la población, como lograr una buena vida para todos, crecer más y mejor, tener una sostenibilidad ambiental, democracia, institucionalidad y gobernabilidad.

 

Con el PEN, se pretende alcanzar el bienestar y vida sana para toda la población, educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. También lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo; al igual que trabajo decente para todos.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, se implementan modalidades de consumo y producción sostenibles, atención al cambio climático y sus efectos, asociados a los ecosistemas terrestres y a su biodiversidad.

Pero todos estos puntos no recaen solamente sobre el Gobierno, sino sobre cada ciudadano, tal como lo menciona Mauricio López, del Pacto Global Colombia: “Todos somos responsables, desde el neonato, hasta el adulto mayor, desde la microempresa hasta el mayor conglomerado empresarial”.

Más cuando estos objetivos son un plan diseñado en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, entre los que se incluyen, por supuesto, la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas, ya que es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Apuntan, además, a conseguir cero hambre en el planeta, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

De estos últimos puntos, Angélica Lavítola, de Casa Esperanza, como representante de una ONG, indica que se debe trabajar en conjunto, porque son estas organizaciones las que conocen directamente los problemas y tienen la confianza de las comunidades. Dice, además, que el tercer sector nunca debe ser menospreciado, porque son una herramienta interesante para la conformación de mejores normas y acciones.

Por otra parte, la recolección de datos estadísticos en Panamá y su oportuna publicación, también forman parte del camino que se tiene que tomar para cumplir con los ODS.

Los datos son una base en la toma de decisiones, porque se puede saber cuántas personas viven en pobreza, cuántas escuelas se deben construir y dónde, y hacia dónde van los fondos públicos y sus resultados.

Sin embargo, como todos sabemos, en Panamá la mayoría de cifras y estadísticas están desfasadas. Los estudios se realizan en periodos muy largos y ahora con el uso de la tecnología estos deberían ser en tiempo real y una vez la información sea levantada, debería analizarse.

Para Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres, es importante producir datos constantes, pero sobre todo, se deben compartir, ya que los países deben tener clara la realidad más cercana para hacer proyecciones. Indica que con datos precisos y actualizados es más fácil comprender los fenómenos de las sociedades y se pueden planificar mejores estrategias para cumplir los ODS.

Y es que actualmente existe una explosión en el volumen de datos que se genera cada día, junto a los avances tecnológicos en áreas como la información y la comunicación. La información producida por esta y otras vías se dobla cada año, y sólo en 2015, se produjeron más datos que en toda la historia de la humanidad.

La clave del big data y que ayude con los ODS es poder integrarlos combinando fuentes de datos y todas las herramientas existentes como son las encuestas, y sentar en la mesa tanto a los centros oficiales de estadística, como a los ecosistemas de datos representados por el mundo científico, de los negocios y entidades sociales de todos los estratos.

Al final lo que se necesita para el desarrollo a largo plazo es información de excelente calidad, pero hace falta una buena inversión en los sistemas estadísticos y es el momento de hacerlo. Sino podríamos llegar al 2025 cumpliendo o no con todos los ODS, pero sin registro de lo que se ha hecho ni en qué hemos avanzado.

El cuarto y último día, dedicado al Liderazgo Responsable, se inició con el conversatorio “¿Un entorno económico responsable favorece la inversión?”, en el que participaron Rene Van Hoorde, gerente general de IBM; Rosemary Piper, del Centro Nacional de Competitividad y Juan Octavio Díaz, gerente general de La Casa de las Baterías, quien cerró la charla con una frase épica: “La responsabilidad social no es sólo para las empresas grandes, sino para hacer a las empresas grandes”. Horas más tarde, tuvo lugar el conversatorio sobre “Liderazgo Responsable”, a cargo de Iván de Ycaza, de Capac; Michael Morales, del SIP, e Inocencio Galindo, de la Cámara de Comercio de Panamá.

“Debemos impulsar el liderazgo responsable entre las empresas, sin importar su tamaño. Las organizaciones pequeñas deben comenzar ejerciendo buenas prácticas y modelando buenos ejemplos, de esa manera podrán crecer sosteniblemente y sin sobresaltos”, dijo a Pauta Juan Octavio Díaz, al término del foro en el cual tuvo participación, mismo que fue muy aplaudido por los asistentes.

El cierre de la Semana de la RSE  fue con un toque de humor, con el sketch “Restarse, cómo triunfar con el mínimo esfuerzo”, un divertido conversatorio donde participaron Belisario Amador Balboa, del Ñeque Noticias, Ilka Zapata, de Tagua Films, y El Gallinazo,  ilustraron a la audiencia, con sarcasmo e ironía, sobre la cotidianidad panameña y la pusieron a reflexionar sobre el rol de la responsabilidad social en el cambio de conducta de la sociedad. El Gallinazo se lució cuando sorprendió a los asistentes mostrando cómo se verían panameñizados los iconos de los ODS, sin dudas, una genialidad.

 

Last modified: October 11, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen