Industria de bebidas: A la salud de un negocio rentable

Written by | Cover

Por Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.net

@labuendia25

La venta de licores y bebidas alcohólicas representa una oportunidad rentable de negocio. Su demanda diaria es alta y aumenta en épocas del año como la actual. Y si hablamos de la producción se nota un leve descenso en ese renglón, destacándose finalmente que hasta agosto de este año se produjeron 140 millones de litros de bebidas alcohólicas, según las estadísticas de la Contraloría General de la República.

Esta cifra corresponde a unos 38.20 litros

para cada panameño, o la misma capacidad que ocupan unas 56.6 piscinas olímpicas.

Esto deja un promedio mensual de producción de 22.51 millones de litros, siendo enero el mes que más se produjo licor (25.4 millones de litros) y junio el que menos (20.5 millones).

De las bebidas etílicas que la Contraloría contabiliza, es la cerveza la que más se produce en el país. Del total mencionado, el 95.57 por ciento corresponde a la producción de la bebida a base de cebada y lúpulo, seguido por el seco y otros que abarcan un 1.94 por ciento de la producción local. La producción de vino en Panamá permanece como la más baja d

e todas las registradas: de enero a agosto de este año se embotellaron 16 mil 281 litros, lo que corresponde a unas 27 mil 700 botellas del licor.

En los primeros nueve meses de 2017 los países centroamericanos, en su conjunto, importaron bebidas alcohólicas por 203 millones de dólares. El principal país comprador fue Panamá con 51 millones de dólares, seguido de Guatemala, con 50 millones, y Costa Rica, con 47 millones.

En tanto, si hablamos de exportaciones, los países centroamericanos en su conjunto exportaron 70 millones de dólares. El principal país vendedor fue Costa Rica con 18 millones de dólares, seguido de Guatemala con 17 millones y Panamá con 12 millones.

¿Qué tanto bebe el panameño?

El “Informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, indica que Panamá es el segundo país de Centroamérica con mayor consumo de alcohol per cápita.

Cada hombre panameño mayor de 15 años en el país consume en promedio 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres beben 4.7 litros. El promedio mundial de consumo es de 9.6 litros en los hombres y 2.9 litros en las mujeres.

El informe señala que en el continente americano el consumo de alcohol es, en promedio, más alto que en el resto del mundo.

Además, los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado en los últimos cinco años, de 4.6 por ciento a 13.0 por ciento entre las mujeres y de 17.9 por ciento a 29.4 por ciento, entre los hombres.

El líder de la región de Centroamérica es Belice, que ocupa el primer puesto per cápita entre los hombres con un 14.5 y 2.5 entre las mujeres, mientras que en el tercer lugar está Nicaragua que entre los varones es de 8.7, y las féminas es de 1.5.

Respecto a las estadísticas que se manejan en el continente de las Américas y tomando en cuenta los 35 países que integran la OMS, el estudio revela que en cinco años en la región ha aumentado el consumo nocivo de alcohol.

El informe detalla que el porcentaje de bebedores hombres de las Américas que tienen consumos episódicos fuertes de alcohol, es decir que han consumido cuatro o cinco bebidas alcohólicas, al menos, en una ocasión en los últimos 30 días, pasó del 18 por ciento a casi el 30 por ciento entre 2005 y 2010, y aumentó del 4.6 por ciento al 13 por ciento entre las mujeres.

En la región, de acuerdo con el informe, uno de cada cinco bebedores (22 por ciento) tiene episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global que es 16 por ciento.

Las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Censo también detallan que la cerveza, el ron, el seco y la ginebra en orden de preferencia son las bebidas que más se consumen en el país.

Empresas responsables

En Panamá, la mezcla de alcohol y el volante es un problema serio. Por eso las empresas fabricantes de bebidas alcohólicas participan en planes de consumo responsable y concienciar en el tema sobre todo a los jóvenes entre 18 a 30 años.

Una de esas empresas es Varela Hermanos. Idearon una alianza con la plataforma Uber lanzando en el 2014 el primer kiosco con alcoholímetro en América Latina.

Ese kiosco está equipado con boquillas desechables, una computadora con la aplicación de Uber, y un Alcoholímetro. Los kioscos estarán disponibles en distintos puntos de la Ciudad incluyendo estas temporadas de fiesta.

José Miguel García, gerente de Marcas de Varela Hermanos, señaló que están seguro que esta iniciativa permitirá que los jóvenes disfruten sus fiestas de una manera más relajada y con la satisfacción de regresar a casa sanos y salvos.

Varela Hermanos está desarrollando rones de mayor edad de añejamiento para completar el portafolio de productos y facilitar la entrada de su marca Ron Abuelo a mercados altamente sofisticados, como Europa y Asia, donde existen consumidores más exigentes. De unas 500 mil cajas de ron que esa empresa produce anualmente, entre el 10 y el 15 por ciento se orientarán a ese segmento.

Mientras tanto, diciembre y enero son meses de mucho movimiento en ventas.

Importadores y distribuidores como Felipe Motta, Global Brands y Varela Hermanos presentan sus ofertas especiales para la época.

En el caso de Varela Hermanos, hay canastas desde 32 dólares, que incluye ron, seco, vodka, vino y semillas mixtas, mientras que la más costosa, 250 dólares, incorpora whisky, tequila, aceitunas y otros.

Felipe Motta, por su parte, tiene productos individuales como el champán marca Chandon desde 12 dólares o canastas también de 250 dólares, que incluye en su mayoría botellas de vino.

En caso de querer obsequiar algo más que licores, el catálogo de Global Brands ofrece neveras, copas, aireador de vinos, decánter y vineras. Las canastas en este lugar están entre los 50 y 1,500 dólares.

Por otro lado, Cervecería Nacional se une año tras año a otras grandes cerveceras, gobiernos, ONGs y minoristas de 76 países alrededor del mundo para el Día Mundial del Consumo Responsable de Cerveza (Global Beer Responsibility Day), un esfuerzo global para promover el consumo responsable de cerveza.

El Día Mundial del Consumo Responsable de Cerveza es un esfuerzo para aumentar la conciencia sobre los daños asociados con el alcohol y que promueve el consumo responsable de cerveza.

Cuenta con programas como Responsablemente en alianza con ONG´s, que busca sensibilizar a padres, profesores y estudiantes de último grado de secundaria; también Negocios Responsables, donde se aseguran que los dueños de expendios de bebidas conozcan y apliquen las regulaciones de la venta de alcohol, y el programa de seguridad vial Vía Responsable, enfocado en reducir la práctica de consumir bebidas con contenido alcohólico y conducir, dice Nelly Rangel gerente de Responsabilidad Social.

La colaboración, que implica actividades de lucha contra el alcohol al volante y el consumo por menores de edad y embarazadas, capacitación a meseros y educación a consumidores, ayuda a avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para tratar y prevenir el uso nocivo del alcohol.

 

Last modified: December 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen