Logística en Panamá Con visión de futuro

Written by | Cover

Los expertos en logística aseguran que al hablar de este tema no solo se debe hacer énfasis en el negocio del Canal de Panamá y a partir de esa premisa es que hace unos meses por fin se terminó de elaborar la Estrategia Logística Nacional 2030.  Con la ampliación de la vía interoceánica se constituyó un marco de referencia para desarrollar el conglomerado logístico panameño.  Aquí se involucran muchos actores en un momento que hay que explotar y explorar las nuevas oportunidades de negocios. Pauta se une al plan y conversa con los especialistas que se sienten satisfechos con lo logrado, pero nos explican que en el camino aún hay mucho por hacer.

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

No cabe duda de que la demanda global de los servicios logísticos se incrementa en casi todos los escenarios del mundo. Ahora, las exigencias no son las mismas para los proveedores de este sector. Están en un periodo de nuevos retos como consecuencia del impacto de las tecnologías que recién se aplican, la digitalización, la entrada de competidores de otros sectores participantes como el turismo y alimentos y, por supuesto, la demanda de los consumidores.

En Panamá, aunque pareciera tarde, a buena hora llegó una estrategia que contempla modernizar el sector de aquí a unos doce años.  Pareciera mucho tiempo, pero los requerimientos de mejoras en la logística son constantes. Un ejemplo contundente es el canal ampliado que modificó el modelo de negocio, no solo del comercio marítimo internacional, sino también del país.

Por eso, se tienen que comprometer todos los impulsores del área estratégica de la vía interoceánica como lo son la plataforma multimodal, los puertos con enfoque mundial, el transporte, las zonas francas, el hub aéreo de las Américas, el ferrocarril y la Zona Libre de Colón.

De ahí que exista un diálogo entre el Gobierno y la empresa privada de manera permanente. La insistencia no es para menos, esta industria mueve 4.3 billones de dólares al año en una red de servicios que respalda el movimiento físico de bienes dentro y fuera de las fronteras de los países del mundo.

Caroline Freund, directora de la Práctica Mundial de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial, advierte que los servicios de logística son el eje principal del comercio en el mundo. Explica también, que una buena infraestructura reduce los costos comerciales, por eso, las cadenas de suministro deben ser fuertes. En el caso de los países en desarrollo como Panamá, contar con una logística adecuada implica mejorar sus infraestructuras, procesos aduaneros, capacidades técnicas y regulaciones.

No cabe duda que aquí no se ha parado de trabajar en estos temas, pero ahora el esfuerzo debe ser doble ya que es una carrera contra el reloj. La ampliación del Canal sugiere nuevas oportunidades y la incursión de nuevos mercados. Gracias a la Estrategia Nacional se marca un antes y un después para el sector. Se cuenta con un marco legal que permite continuidad para desarrollar las 11 apuestas estratégicas que comprende el documento que fue consensuado entre el sector público y privado.

Este plan integrado por el Gabinete Logístico, reunió diferentes programas y mesas de diversos entes gubernamentales, por supuesto, en coordinación con el sector privado, un comité consultivo permanente, la parte académica y otros órganos multilaterales. Así se logró consolidar propuestas y estructurar un diseño para que otros sectores importantes de la economía se unieran para convertir a Panamá en un gran centro internacional de servicios, generando mayor inversión.

Entendiendo que aunque tenemos un Canal que conecta dos océanos solo se tiene acceso a cerca del 6% del comercio marítimo internacional.  Aún así la ampliación ha permitido extender el área de influencia y obtener economías de escala, donde ya se han atendido buques más grandes y nuevos productos, como por ejemplo, el gas licuado.

Enrique Clement, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL), resalta la labor de este gremio de gremios instaurado desde el 2012 a raíz de un problema con unos escáneres y los altos costos aduanales. “Desde los inicios hemos buscado las mejoras de los procesos gubernamentales en apoyo al sector logístico. Por eso, hemos apoyado al gabinete  conformado participando en las mesas de trabajo, dando nuestro enfoque para garantizar la continuidad de la estrategia”.

Enfatiza que no permitirán que vengan futuros gobiernos a cambiar lo que ya está hecho, por el contrario, deben estar dispuestos a alinearse y mejorar la estrategia con visión de futuro porque el mundo logístico es muy cambiante.

Hasta el momento se ha invertido tiempo y dinero,  y asegura que seguirán apoyando e incentivando iniciativas como el zarpe electrónico que comenzó a regir el pasado 13 de agosto y representa un ahorro para los empresarios ya que automatiza los procesos de despacho de buques y se eliminó con eso el registro manual de formularios y el uso del papel.

Este nuevo sistema se inscribe en la visión de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (Vumpa) que logra la eficiencia en los procesos, mejoras en la transparencia y la productividad. De igual forma crea un único punto de entrada para declarar las formalidades del Gobierno, unifica la inspección general y atiende las sugerencias de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Pese a este progreso, el presidente de COEL indica que aún falta mucho por hacer, por ejemplo, con la Autoridad Nacional de Aduanas y el tema de los semáforos para el área de liquidación de carga, Los mismos fueron comprados y no se están utilizando en estos momentos por lo que sugiere ponerlos en funcionamiento por el bien del sector.

Todo esto resulta importante ya que por primera vez Panamá fue destronado por un país latinoamericano en el ranking de Desempeño Logístico. Este estudio es confeccionado por el Banco Mundial cada dos años desde el 2007. Este año  el país fue superado por Chile en grado de eficiencia de las cadenas de suministro que conectan a las empresas con oportunidades nacionales e internacionales entre 168 países. El Índice de Desempeño Logístico de 2018 subrayó además, las nuevas preocupaciones por la resiliencia y la huella ambiental y la necesidad de trabajadores calificados en el sector.

El hub aéreo, ¿Competitivo?

Resulta importante entonces poner manos a la obra, tal cual lo está haciendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), que pretende recibir en enero próximo, a los jóvenes de todas partes del mundo que vendrán para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la retrasada terminal dos de pasajeros.

La entrega de esta obra estaba prevista para este último trimestre del año, sin embargo, se hará un contingente para la JMJ y formalmente estará inaugurada entre abril y junio del próximo año en varias etapas.

La ingeniera Carmen Carrizo de Pagés, vicepresidenta de planeación y estrategia de AIT, indica que este proyecto es manejado a la vez con la otra unidad de negocio del aeropuerto que es la carga. Se trata del desarrollo de la Zona Logística Multimodal que estará ubicada contigua a la terminal de carga existente. Bajo el régimen de zona franca, se estará innovando a nivel de Latinoamérica ya que son pocos los aeropuertos que tienen una zona como ésta dentro de sus instalaciones.

De esta manera se permite el desarrollo de manufactura, distribución, consolidación y valor agregado.  Los ojos están puestos en el sector farmacéutico que involucra a su vez la cadena de frío. La respuesta está, según Carrizo, en la mejora de tiempos y captación de otros mercados como el de ropa, calzados, cosméticos y perfumes que debería transportarse por vía aérea.

Este Plan Maestro de Tocumen, va mancomunado con la estrategia 2030 que se prevé para ese año este atendiendo unos  46 millones de viajeros y se complementará con la Zona Multimodal que abarcará 50 hectáreas y cuya construcción de infraestructura está a cargo de la empresa portuguesa Mota-Engil, con un costo de 13.9 millones de dólares.

Las empresas que consigan estar en esta Zona Logística tendrán la oportunidad de construir bajo unos parámetros ofrecidos por la AIT. Se permitirá el transporte y manejo de carga, etiquetado y empaquetado de productos con bajo volumen, pero alto precio. También se apuesta por el e-commerce, cuyo crecimiento ya supera el 20% en Latinoamérica y complementará la red de cargueros, la conectividad con la aerolínea de pasajeros, cuyo crecimiento de la carga debe activar los planes de inversiones.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, sabe mucho de esto y queda reflejado en su reciente inversión de 71 aeronaves Boeing.

Cinco aviones se incorporarán a la flota este año, mientras que otros 17 comenzarán operaciones antes de acabar 2020. El resto llegará en años posteriores de manera progresiva. El contrato original era de 61 aviones por un monto de 6 mil millones de dólares, luego se aumentaron 10 más hasta el 2025.

“Estos son aviones más livianos pero con mucha más capacidad de carga, lo que aportará grandemente a la parte logística de la estrategia 2030”, argumentó Heilbron.

Por su parte, Carmen Carrizo de Pagés, espera que en tres años la nueva terminal de pasajeros ya esté en su capacidad y se trabaje entonces en proyectos como la tercera pista y la ampliación de la terminal 2, sin dejar de ver otras opciones que mantengan a Panamá en el liderazgo de hub de las Américas.

Inversiones y proyecciones

Para seguir manteniendo ese hub se debe complementar con otras alternativas como la posible construcción del puerto de Corozal, que aunque fue impulsado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha dejado de figurar entre sus prioridades. Este sería un atractivo negocio para buques y portacontenedores de mayor dimensión. Asimismo, atraería más tránsito y en consecuencia más competencia portuaria.

En su lugar, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, apuesta más en la terminal roll-on-roll-off (Ro-ro) y el parque logístico. El primero serviría como centro de redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado y tendría una inversión de 200 millones. El parque logístico por su parte se localizaría en el lado oeste de la vía acuática y contaría con unas mil 200 hectáreas que ayudarían a fortalecer los servicios que brinda la ACP.

Con una inversión de más de 450 millones de dólares, PSA Panama International Terminal, presenta avances de 96% en su segunda fase, que consiste en la construcción de mil 140 metros lineales de muelle, 8 nuevas grúas pórticas Neo Panamax, 12 RMGs y la expansión de su patio de contenedores a 2 millones de TEUs de capacidad anual.

Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá, asegura que el enfoque de la compañía está en ampliar la red portuaria con nuevos clientes, brindando un servicio confiable para desarrollar alianzas de mutuo beneficio para sus socios. Incluso, la operación del puerto en su amplia visión de desarrollo local, cuenta con mano de obra completamente panameña, entre 350 empleos directos y 300 indirectos.

Cassinelli de PSA Panamá, opina que la Estrategia Logística Nacional 2030 es en extremo importante y necesaria para el futuro y desarrollo del país. “La competencia ya está forzando a Panamá a reinventar su modelo, mientras que el comercio electrónico y la tecnología han comenzado su proceso de interrupción a las cadenas de suministro tradicionales. La alianza estratégica entre puertos y aeropuertos puede traer resultados fantásticos” dice el empresario.

En Panamá, enfatiza Cassinelli, infraestructuras como las del aeropuerto de Howard, pueden dedicarse exclusivamente a la carga que puede ser manipulada por la mano de obra panameña aprovechando las  zonas especiales como Panamá Pacífico para luego ser enviada a través de los puertos sin congestionar más la ciudad.

Ideas como estas  son las que se deben tomar en cuenta y en conjunto con el sistema de carreteras y vías de acceso celebrar por ejemplo, el 90 % de avance que lleva el tercer puente sobre el Canal de Panamá.  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que el puente Atlántico se construye en cumplimiento de la ley 28 de 2006 que aprobó la construcción del Canal Ampliado, además del cruce vehicular permanente con la Costa Abajo de Colón.

De ahí, quedan los ojos puestos en el cuarto puente que se construirá contiguo al Puente de las Américas en sentido norte. La nueva infraestructura, se conectará con el corredor Norte a la altura de Albrook y contará con seis carriles y la doble vía para la tercera línea del Metro. La construcción de este puente se prevé para el año 2019 y debe desarrollarse en un periodo de 42 meses.

Así se complementa el ensanche de la carretera Panamericana que inició construcción hace unos meses para ampliar la vía a ocho carriles por parte de consorcio Loma Cová con un costo de $336 millones. El tramo es desde la salida de Burunga hasta la autopista Arraiján-Chorrera. Con este proyecto se va a mejorar la conectividad a todo el lado oeste donde se pretende desarrollar.

El lado este no se queda atrás. Nicole Epifanio, gerente de ventas y marketing de Panapark Free Zone, una de las zonas francas más grandes que se desarrolla actualmente en Panamá, explica cómo este tipo de negocio permite al empresario extranjero o local establecerse con beneficios fiscales, migratorios y laborales. Esto conlleva un impacto positivo en el país como bienestar social, empleo y crecimiento económico.

Agrega que el gobierno debe continuar apoyando el desarrollo de zonas francas como lo hicieron desde el año 2011 con la promulgación  de la  Ley 32 que establece un régimen especial, integral y simplificado para el establecimiento y operación en estas zonas.

Preparación académica, prioridades del sector

Andrés Bolaños, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de la Cadena de Abastecimiento (APECA), opina que la Estrategía Nacional Logística 2013 está bien diseñada y es necesario que integre  a todos los sectores del país  ya que cuando un inversionista viene a Panamá son muchas las necesidades que se tienen que suplir.

Por ejemplo, la parte educativa también es importante y según Bolaños no importa el tipo de certificación que obtenga un estudiante, sino el contenido del plan, que debe llenar todas las expectativas del mercado.

Agrega que el gobierno no tiene la experiencia y aunque la parte privada tiene la barrera de ejecución, debe ser el dinamismo y conocimiento de ésta que dicte las normativas y mejore por ejemplo, los procesos burocráticos del aduanero de turno.

Desde su perspectiva como docente con 12 años de experiencia, agrega que se debe cambiar, por ejemplo, esas materias de conocimiento general por competencias blandas, hablar de puntualidad que es uno de los principales recursos de la logística.

Según Bolaños, que también labora para United Cargo, el sector debe enfocarse en el fuerte de Panamá que es transporte y buscar nuevos productos ya sean terminados o de producción.  Su experiencia en una empresa naviera, también lo hace conocedor de otros rubros que se pueden explotar en el país como lo son las piezas de repuestos para barcos.

De ahí que la apuesta logística sea muy grande.  El factor clave como se ha mencionado antes y en todas las mesas de negocios está en el desarrollo del recurso humano.

La expansión del Canal de Panamá estableció un nuevo modelo de negocio y cambia ese rumbo marítimo-portuario hacia expansión terrestre-aérea. La estrategia es un proyecto de país para todos y en el que están involucrados todos los sectores. La integración logística nacional debe mantenerse y crecer.

Panamá es considerado puente del mundo por ello se debe procurar que la estrategia vaya de la mano con la eliminación de la burocracia estatal operativa que hace que incrementen los procesos de tránsito, aumentando el tiempo y costo del transporte de bienes y servicios. Entonces nos vemos menos competitivos para la industria mundial.

El 2030 está a la vuelta de la esquina y por eso se debe trabajar rápido en convertir a Panamá en un centro logístico de clase mundial, líder en innovación en servicios de distribución y valor añadido de conectividad global. Los cambios son probables debido al crecimiento acelerado del comercio mundial por eso se debe estar pendiente de qué caminos tomar hacia las nuevas tendencias y pautas que indique el mercado.

Last modified: 22/10/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen