CES 2019: La tecnología que salvará al mundo

Written by | Cover

Desde hace más de seis años Pauta tiene la oportunidad de conocer las innovaciones que pretenden cambiar el mundo de los negocios año a año y son presentadas con bombos y platillos en la ciudad de Las Vegas Nevada, Estados Unidos.  En esta ocasión y gracias a la invitación de la Asociación de Tecnología de Consumo, (CTA) en sus siglas en inglés, comprobamos que los grandes fabricantes y emprendedores se alinean en una misma misión, la sostenibilidad del planeta.

@labuendia25

Cobertura Especial CES 2019

El frío en Las Vegas no detuvo la intensidad de un evento en donde miles de personas se congregaron al son de conocer lo último, lo nuevo, lo incomparable, lo futurista de un presente tecnológico rodeado de inteligencia artificial, pero con propósito.

Esta versión no dejó de ser exitosa,  más de 4 mil 500 expositores en casi 3 millones de pies cuadrados de exhibición se convirtieron en el Disney para todo amante de la tecnología, y mejor aún, en el terreno fértil para grandes propuestas de negocio.

Como periodistas, la jornada empezó dos días antes de la feria con la presentación oficial a la prensa internacional de las novedades que los grandes de la industria de tecnología de consumo y hasta fabricantes de autos exponen y develan.

Gary Shapiro, Presidente y Director general de la CTA, disfrutó desde los primeros días del evento y se le vio conversando con los emprendedores, viviendo la energía de la que él mismo denomina, la semana más inspiradora del año.

Y es que esta asociación  informó que invertirá 10 millones de dólares en fondos de riesgo centrados en startups lideradas por mujeres, personas de color y otros sectores poco representados en la industria.

En  su discurso de apertura, Shapiro reconoce que el sector tecnológico necesita un acceso más equitativo y democrático con quienes tienen el proyecto de utilizar la innovación para hacer la diferencia, y hasta salvar vidas.

“EU debe invertir en un grupo diverso de talentos para capturar grandes ideas e innovación para crear más  empresas unicornios”, dijo Shapiro refiriéndose así  a las ideas innovadoras que en poco tiempo se volvieron impresionantemente millonarias.

La feria también fue el escenario ideal para conocer el último libro del Presidente de CTA, que esta vez tituló Ninja Future teniendo los secretos para triunfar en el nuevo mundo de la innovación.  Debe convertirse en una lectura obligada para aquellos empresarios que tienen la clara intención de mantenerse competitivos en un planeta que sufre una rápida evolución.

Inteligencia artificial avanza y la 5G se abre camino

La 5Generación no es ficción.  Ante la incredulidad de muchos miembros de la prensa de tecnología se convirtió en uno de los temas centrales de las principales conferencias que se realizan en el marco del CES 2019.

Mientras grandes fabricantes aseguran ya realizar alianzas importantes con Qualcomm, otros participantes del mercado se reunieron y discutieron sobre la tecnología que cambiará al mundo.

John Donovan, Director General de AT&T Communications y también orador ‘keynote’, habló sobre el lanzamiento reciente de su compañía de la red Evolución 5G.

CES 2019 mostró que la inteligencia artificial tendrá influencia en todos los aspectos de nuestras vidas y en todas las maneras de hacer negocios, por eso Gary Shapiro asegura que todas las industrias y negocios del mundo son y llegarán a ser al fin y al cabo, empresas tecnológicas.

Durante la conferencia magistral ‘keynote’ de apertura, Ginni Rometty, Presidenta y Directora General de IBM, exploró la manera en que la inteligencia artificial (IA) probará que la información (big data) es el recurso natural más grande del mundo, permitiendo revoluciones en áreas desde ciudades inteligentes hasta cuidado de la salud, transporte y robótica. Durante la conferencia de Rometty, el Director General de Delta, Ed Bastian, y el Vicepresidente Ejecutivo de Alimentos de Walmart, Charles Redfield, compartieron ejemplos de IA y tecnología ‘blockchain’ en sus negocios.

 

Sigue la guerra de televisores

Los televisores, que tradicionalmente son el dispositivo que más atención genera en el CES, no decepcionaron este año; Samsung presentó un modelo con tecnología MicroLED de resolución 4K y 8K de 75 pulgadas, y LG sorprendió con un televisor OLED 4K que se enrolla sobre sí mismo.

Las dos compañías surcoreanas, así como otros titanes del sector como Sony y Vizio, afianzaron con sus novedades la que sin duda fue la tendencia más generalizada en esta edición de CES: hacer que los productos y servicios de distintas marcas sean compatibles entre sí.

Así, por ejemplo, los nuevos televisores de estas cuatro firmas incluirán por primera vez, servicios de Apple como iTunes y Siri, además de poder operar con los asistentes virtuales de Amazon, Google y la propia Apple, según lo prefiera el consumidor.

Se trata de un cambio de política sustancial por parte de la compañía de la manzana mordida, que tradicionalmente se había mostrado muy reticente a compartir sus productos.

“Nuestra plataforma de inteligencia artificial conecta a todos nuestros electrodomésticos entre sí, el gran ganador es el consumidor” dijo a Pauta Josemaría Forest O’Byrne, Regional Marketing Director LG en medio de la multitud que pasaba a nuestro lado para ver el majestuoso Booth de LG en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

El televisor de LG, que se enrolla sobre sí mismo cuando está apagado para no ocupar sitio en el salón, fue una de las mayores estrellas de estos días en Las Vegas.

La pantalla de 65 pulgadas está hecha con material OLED (ledes orgánicos) que emite imagen de resolución 4K, muy brillante y de alto contraste como las que la empresa ya tiene en el mercado, y está “montada” sobre una caja rectangular de una altura inferior a un tercio de la del monitor. Los productos LG podrían estar en el mercado en el segundo trimestre del año.

Como novedad en la industria, Samsung presentó su QLED 8K de 98″, que es el más grande hasta el momento, y se suma a su línea 2019 que cuenta con los modelos de 65″, 75″, 82″ y 85″. Integrada con el chip de procesador Quantum 8K, la línea 2019 8K ofrece lo mejor en calidad de imagen QLED, diseño, funciones inteligentes en más tamaños que nunca con una impresionante resolución de 8K. Quantum 8K’ del televisor con tecnología IA también está optimizado para la definición y el sonido de 8K.

El auto fantástico

Los fabricantes de automóviles utilizaron el evento para mostrar extravagantes vehículos conceptuales que incluso desafían las definiciones tradicionales de lo que es un automóvil.

Lo más destacado en el CES 2019 es el interior de los vehículos. A medida que la tecnología de autoconducción ha madurado, los diseñadores empezaron a imaginar cómo podrían -o deberían- verse los vehículos autónomos, y muchos de los resultados comparten un tema común.

Mientras que los típicos entusiastas de los autos quieren caballos de fuerza, dinámicas de conducción y miradas de envidia, los geeks aparentemente quieren simplemente relajarse y mirar televisión. En el CES 2019, casi todos los fabricantes mostraron un concepto de conducción autónoma. La novedad fue un taxi aéreo de Bell Helicopter y una motocicleta electrónica de Harley-Davidson. La tecnología de manejo autónomo salvará vidas, permitirá mayor accesibilidad y mejorará la productividad.

Ford, por ejemplo,  está diseñando intencionalmente un negocio autónomo, logrando que todo funcione en conjunto con el usuario como centro de todo, desarrollando y probando el modelo y la tecnología en paralelo para crear un ecosistema de vehículos autónomos que permita escalar y desplegar el servicio a sus clientes, mediante la producción masiva de vehículos con este propósito, a partir de 2021.

Byton por su parte, presentó un auto de 45 mil dólares en su modelo más sencillo con una pantalla de 49 pulgadas en su tablero desde donde se puede controlar el auto, siendo completamente eléctrico.

Toyota diseñó un pequeño auto para que pueda ser operado de manera autónoma con pantallas exteriores que permiten que la inteligencia artificial se comunique con otros vehículos. El Concept-i Ride de Toyota está pensado para convertirse en el vehículo para personas con dificultades de movilidad o que están en sillas de ruedas.

Cuatro días no parecen suficientes para todo lo que hay que ver o descubrir en este masivo evento.

Las alianzas fueron la clave por lo menos dentro de la Zona de innovación deportiva del CES 2019.

Twitter anunció un acuerdo con la NBA para retransmitir las segundas partes de los partidos de forma gratuita y centrándose en un único jugador al que los aficionados habrán elegido previamente a través de esta red social.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, reveló este ejercicio que empezará con el partido “All-Star” de la NBA este domingo 17 de febrero.

El Director General de Twitter, Jack Dorsey, y el Comisionado de la NBA, Adam Silver, hablaron sobre cómo su sociedad prueba que los medios sociales pueden promover el compromiso de los aficionados.  En tanto en la ya esperada Zona deportiva del CES, el camión ‘Gamespot eSports’ presentó 10 quioscos de videojuegos para que tanto jugadores profesionales como asistentes mostraran sus habilidades.

Intel adelantó lo que podría ser una revolución en la forma en que los fanáticos miran el deporte y, también, en el trabajo de entrenamiento de los  atletas. Se trata de AI-Powered 3D Athlete Traking, un proyecto que nace de la cooperación entre el gigante de los procesadores y el consorcio chino Alibaba.

Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Intel, aseguró que “esta tecnología tiene un potencial increíble como herramienta de entrenamiento para atletas y se espera que sea un cambio de juego por la forma en que los fanáticos experimentan los Juegos, creando una forma completamente nueva para que los emisores analicen, analicen y reexaminen los aspectos más destacados durante las repeticiones instantáneas”.

La combinación de los computadores con el sistema de aprendizaje de la Inteligencia Artificial, genera un mapa 3D en tiempo real con datos de la biomecánica de los atletas. Esto es posible gracias al uso de múltiples cámaras, sin la necesidad de usar sensores especiales o trajes.

La primera gran prueba de esta nueva tecnología será nada menos que las próximas olimpiadas de Tokyo 2020. En el magno evento de deporte internacional, Intel y Alibaba espera poder llevar los precisos datos estadísticos obtenido por la IA a los fanáticos en tiempo real.

Ciudades sostenibles y resiliencia

Toda esta tecnología presentada, los avances en inteligencia artificial, la conectividad y velocidad con la 5G prometen lograr un mundo mejor, ciudades sostenibles y saludables.

Las startups presentadas en el CES piensan en el ahorro energético, materiales de construcción inteligentes, sensores de desastres y otros inventos que ojalá, gracias a la exhibición de este gran evento vean la luz gracias a los grandes inversionistas capaces de financiar y convertirse ángeles de la innovación.

La pregunta obligada en este cierre sería definitivamente, ¿cuáles serán las sorpresas del 2020?

Last modified: 06/02/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen