SEMANA DE LA RSE: Acción empresarial por los ODS

Written by | Cover

La octava edición del evento de sostenibilidad más importante del país movilizó a líderes de empresas, tercer sector, organismos internacionales y gobierno para dialogar e intercambiar conocimientos sobre la gestión responsable de los negocios. Fue el marco perfecto para celebrar los 10 años de Sumarse, la organización que puso en el mapa la RSE en Panamá con resultados contundentes.

Por Gina Buendía

Gina.buendia@grupopauta.net

Una jornada exitosa. Con una sencilla frase podemos describir el resultado de la octava Semana de la Responsabilidad Social empresarial que contó con la participación de unas 800 personas líderes de diversos sectores que entendieron que hay que trabajar por un bien común camino hacia la sostenibilidad.

Este año el evento tuvo un punto focal y especial. Y es que se cumplieron diez años desde la creación de Sumarse, la organización que ha orientado y guiado a empresas en el desarrollo y ejecución de sus estrategias y planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse dijo en su discurso inaugural, que, durante esta última década, Sumarse – Pacto Global Panamá ha puesto sobre la mesa temáticas clave para el desarrollo del país a nivel económico, social y ambiental. La inclusión laboral de personas con discapacidad, la igualdad de género y la prevención de la violencia en los espacios laborales, la mitigación del cambio climático o la reducción de las desigualdades, han sido algunas de nuestras banderas durante estos años, no solo porque son importantes para el país, sino porque creemos que podemos generar un cambio en positivo, desde nuestra experiencia y el compromiso de la membresía. 

Basile agrega que el trabajo de la organización se basa en el más profundo convencimiento de que un Panamá mejor sí es posible, en la medida en la que todos los actores de la sociedad, puedan alinearse y trabajar de forma mancomunada para poner al ser humano en el centro de las decisiones y vencer a los grandes retos de nuestro tiempo: la desigualdad social y el cambio climático.

Postura que respalda, Stanley Motta, presidente de la organización al concluir el evento con la frase “si no tienes una razón de existir, no vas a existir por mucho tiempo”.

Esta octava versión de la Semana de la RSE “Acción Empresarial por los ODS”, el evento se convirtió en el espacio propicio para que el sector privado y los actores de la sociedad, reforzaran su compromiso con el impulso del desarrollo sostenible y con la ejecución de acciones que aceleren el cumplimiento de la Agenda 2030.

Cada día tuvo un enfoque como eje principal: Reputation Day, Gestión Responsable, Acción por el Clima e Impacto social.

Ricaurte Vásquez, orador principal

Durante el evento se desarrolló el Desayuno de Líderes Empresariales. El inicio se dio con la presentación del video institucional que hizo una radiografía del recorrido que ha hecho Sumarse durante 10 años, los espacios ganados y los resultados obtenidos.

Por primera vez en 8 ediciones de la Semana de la RSE el orador principal fue un panameño. Se trató del Dr. Ricaurte Vásquez, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá quien estuvo a cargo de la Charla Magistral titulada Gestión Responsable ante el Cambio Climático.

El Dr. Vásquez fue claro en expresar que el desarrollo debe ser sostenible y solo puede ser sostenible en la medida en la que tomemos decisiones a largo plazo para ser consistentes con esto.

También se refirió al reto que tenemos como país con respecto a cómo resolver la demanda de agua para los próximos cincuenta años.

 “Catín”, como también se le conoce al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, expresó que “el reto del Canal de Panamá ahora mismo es cómo va a resolver la demanda de agua para los próximos cincuenta años”, debido al bajo nivel que presentan los embalses.

En ese sentido, dijo que una de las opciones que se ha estudiado es construir una planta para desalinizar el agua del mar, aunque reconoce que resulta bastante “costosa”. “Ciertamente que desalinizar el agua parece una alternativa más cara, pero le brindaría al Canal de Panamá sostenibilidad a largo plazo, por un lado; y por el otro, le ofrece la posibilidad de controlar el volumen de agua”, expresó.

Vásquez sostuvo que la desalinización del agua del mar podría ser una alternativa para el almacenaje de agua requerido para la operación del Canal y el suministro de agua potable, toda vez que está ampliamente evidenciado el impacto del cambio climático en el Canal, pues en la última década se ha registrado una “disminución” permanente en el régimen de lluvias en el país.

En los últimos 10 años, la República de Panamá ha experimentado una disminución permanente en el régimen de precipitación y lluvia. Y de un tiempo para acá este no solo es menor, sino que es diferente, recalcó.

Vásquez advirtió de que en el Canal no solo está lloviendo menos, sino que el nivel de temperatura en el agua del lago Gatún ha subido en los últimos años 1.5 grados Celsius y los niveles de evaporación del agua hoy son significativamente más altos que hace 25 años, lo que complica más la situación de la vía. “Así que no solamente falta agua (por disminución de lluvias), sino que perdemos mucha más hoy por evaporación que lo que se perdía antes y por eso la conservación de la cuenca es crítica”, alertó Vásquez.

Señaló que mientras los troncos de los embalses estén expuestos, el nivel de calado que permite el Canal es inferior al que están esperando los clientes: Y si esa condición se hace permanente, “nos lleva a un problema de sostenibilidad en la operación del Canal de Panamá y el Canal de Suez —que no tiene este problema—, se convertiría en una alternativa mucho más atractiva y más confiable”.

Afirmó que allí es donde radica el tema de la confiabilidad y la importancia de encontrar soluciones de agua no solo para el Canal de Panamá, sino para un país rodeado de mares, con alta precipitación aparente, pero que no tiene agua.

A su vez, añadió que para almacenar el agua requerida para la operación del Canal y el suministro de agua potable —que, afirmó, es primordial— han considerado “cosas tan locas” como trasladar agua inocua después del proceso de limpieza de aguas negras en la planta de tratamiento de Juan Díaz, hacer embalses adicionales dentro del área operativa del Canal que incluye modificar el flujo del Chagres, aguas abajo de Madden, traer agua del río Bayano para verter al lago Gatún, entre otras. Pero insistió que desalinizar agua, aunque parece la alternativa más cara, le da al Canal sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad de controlar la cantidad de agua.

Los lagos artificiales Gatún y Alajuela —que alimentan el Canal— también suministran el agua potable a ciudad de Panamá y a sus alrededores.

Lo cierto es que dejó una reflexión a todos los presentes, no hay que sacrificar el futuro por decisiones cortoplacistas.

Tendencias en reputación

Approaching the Future 2019. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles es un informe anual que identifica las tendencias globales que definen el presente y el futuro de los intangibles, haciendo especial énfasis en los ámbitos de la reputación, la marca, la sostenibilidad, la ética y la transparencia.  Ángel Alloza Losana CEO Corporate Excellence- Centre for Reputation Leadership, estuvo presente en la Semana de la RSE gracias a la tecnología. Por video conferencia los presentes conocieron los por menores de un informe que deja en la mesa las acciones que se toman en cuenta ahora cuando se habla de reputación.

Se trata de la cuarta edición del estudio, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a CANVAS Estrategias Sostenibles, para profundizar en el conocimiento e impulsar la innovación en materia de gestión de intangibles.

Más de 200 directivos y expertos participaron en una encuesta que revela cómo se están abordando los desafíos actuales en materia de reputación y otros intangibles que marcarán el futuro de las compañías.

El 26% de los encuestados pertenecen a países Latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La encuesta arroja que las tres principales tendencias del año apuntan a la era del propósito; la reputación como principal reto para la economía colaborativa; y el futuro del trabajo: ágil y con valores.

La definición de un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental es considerada la tendencia más relevante en gestión de intangibles en el entorno empresarial.

En 2019 se identificaron 15 tendencias clave que los encuestados puntuaron de acuerdo con su nivel de relevancia. La tendencia más importante para los directivos y profesionales consultados es el “propósito corporativo”, y el 56% afirma que ya están trabajando en iniciativas de implantación y activación de este a través de los valores y la cultura corporativa.

La segunda tendencia con mayor relevancia es la “gestión de la reputación” en el contexto de la economía colaborativa, con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías. El gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan con el mundo digital.

“El futuro del trabajo” es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades. La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo, y un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas del trabajo.

“La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos y habilidades sobre este ámbito. Lo está pidiendo la sociedad y afecta, directamente, al negocio. Este informe es clave para entender esta tesitura” sostiene Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

El informe Approaching the Future 2019 recoge que la mayor parte de los profesionales considera que operar con un propósito es una prioridad estratégica para sus compañías. Esta visión también se enfatiza desde el ámbito de los inversores, como demuestra Larry Fink, CEO de BlackRock (uno de los mayores fondos de inversión a nivel global), apelando a la acción en su carta anual a directivos bajo la premisa de que la rentabilidad y el propósito están intrínsecamente relacionados.

“La generación de confianza emerge como una constante desde la primera edición de este informe en 2016. La sociedad exige un empresariado promotor de mejoras económicas/sociales, e impulsor de progreso y cambio, producto de la pérdida de confianza en los gobiernos, medios y ONG´s como instituciones.

El pesimismo generalizado hacia el sistema que se exalta en el Approaching The Future 2019 y el incremento de la polarización social, las noticias falsas y la normalidad de la incertidumbre, son retos que requieren de sistemas de inteligencia reputacional en las empresas”, puntualiza Italo Pizzolante Negrón, Socio Fundador de PIZZOLANTE empresa que se está encargando de la difusión de este estudio en Latinoamérica.

En definitiva, la sociedad en su conjunto está demandando empresas comprometidas, preocupadas por su desempeño a todo nivel y el valor que Top 5 ámbitos que configuran el presente y futuro de la gestión de intangibles aportan a la comunidad y el entorno. Esta tendencia sistémica ha convertido al propósito en la tendencia de referencia en la gestión de intangibles en las compañías de todo el mundo.

Como novedad, este año se incorporaron a la investigación técnicas de inteligencia artificial para averiguar si la importancia que los profesionales dan a las tendencias concuerda con las acciones que se están impulsando en las empresas, permitiendo obtener un análisis más exhaustivo sobre lo que realmente está marcando la agenda empresarial y las cuestiones prioritarias para los directivos en su día a día.

Oportunidades para las nuevas generaciones

Se estima que en Panamá hay 249 mil 441 jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) de 15 a 29 años a marzo 2019, la cifra más alta registrada en los últimos 14 años, lo que preocupa a varios sectores. Por eso este tema fue de vital importancia durante la jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Dacil Acevedo, presidenta de Cospae, explicó a los presentes en el conversatorio que hay que buscar el mecanismo para la inclusión productiva de los ‘ninis’ o mujeres, ya que muchas de ellas tienen responsabilidades en el hogar lo que dificulta la posibilidad de trabajar o estudiar.

Si se siguen analizando las estadísticas, el panorama no es alentador. La cifra empeora, cuando se toma en cuenta que el número de graduandos en educación media aumentó solo un 7%, mientras que los desertores en educación premedia y media lo hicieron en un 50%.  Actualmente, el 83% de los jóvenes humildes siente que sus perspectivas laborales no han mejorado, además, Panamá es el país latinoamericano con la mayor proporción de adolescentes que ve la educación como una «pérdida de tiempo”.

Ante esta situación Loney Armijo, Managing Director de Arcos Dorados para Centroamérica, habló sobre el papel de la empresa que representa, en la tarea por generar empleos para jóvenes. Por cada nuevo restaurante Mcdonald’s que se abre en Panamá, hay cerca de 50 nuevas oportunidades de primer empleo para jóvenes, quienes representan el 80% de la fuerza laboral de McDonald’s, Armijo dijo que la empresa trabaja día a día por presentarle capacitaciones a sus colaboradores, con el fin de impulsar un crecimiento cónsono a las necesidades del mercado. Dentro de la empresa estimulan el crecimiento profesional y trabajan junto a su personal para ascender en plazas de trabajo.

Además, el impulso económico a lo largo de estas más de cuatro décadas no solo se evidencia en el crecimiento de la empresa y el aporte económico a las familias de sus más de 2,300 colaboradores, sino también en el de sus proveedores, quienes se convierten en socios estratégicos para la marca. Comenta el ejecutivo que siempre es un reto trabajar con jóvenes, más cuando se habla de personalidades impetuosas como tiene muchos de las nuevas generaciones, pero el secreto estará en el valor que ellos le dan el recibir orientación para canalizar emociones y encaminar sus metas. 

Las empresas deben hacer el papel de capacitar a ese joven que sin experiencia desean entrar al mercado laboral. Y quedó claro en el evento, que muchos deben adecuar sus procesos a eso.

La Semana de la RSE fue el espacio propicio para que los asistentes tuvieran un lugar para intercambiar contenido de interés y concretar futuras alianzas. Todas encaminadas a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Last modified: 29/11/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen