Cuando las diferencias impactan

Written by | Entrevista, Mujer

Su preocupación inició desde muy joven cuando vio las desigualdades que se marcaban entre ella y su hermano. Luego, un dificultoso divorcio la llevó a pensar más allá de lo que creía su propia tragedia. Después de trabajar para una fundación, levantó sus alas y junto a ellas su iniciativa de luchar con las mujeres del mundo entero.

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Ella no podía salir a rumbear, su hermano sí. Él tenía el permiso para trabajar antes de ser mayor de edad, en cambio a ella la obligaban a quedarse en casa. Desde ahí, Anne Firth Murray, vio una necesidad y tuvo una idea. Más tarde, se topó con la inquietud de tener que buscar trabajo ya que había perdido el ingreso del que era su esposo. Le costó demasiado encontrarlo, a pesar de que es ciudadana americana, de tez blanca, con una sola hija y de habla inglesa.

Poco a poco resurgió, pero pensaba en todas aquellas mujeres que pasan por problemas similares o peores y tiene condiciones menos favorables. Por eso, en 1987 crea junto a otras valientes mujeres el Global Fund for Women -Fondo Mundial para la Mujer-, que se ha convertido en la fundación más grande del mundo dedicada exclusivamente a mujeres y niñas, otorgando más de 35 millones de dólares repartidos entre 2500 grupos de mujeres en 180 países del mundo, aproximadamente.

Su creencia impulsora era que cuando las mujeres estuvieran facultadas para abordar temas como la violencia y la injusticia a nivel local, habría un impacto internacional. Y lo logró, el mundo solo necesitaba una organización que vinculara a los donantes con mujeres activistas en todo el mundo, dedicados a garantizar los derechos humanos de las féminas.

No solo en Estados Unidos, sino en países como Nigeria donde Anne tuvo una gran experiencia y nos cuenta: “Nunca creí que un país como éste las mujeres estuviesen tan bien organizadas, nos reunimos hasta altas horas de la noche. Ellas estaban buscando una pequeña donación para financiar una organización que ayudaría a las mujeres de la calle a abordar el tema de la violencia y el acceso al empleo remunerado. Todo esto encaminó mi idea y la hizo prosperar”.

USF Health visit to Panama.

De esta manera el fondo global promueve la filantropía en todos los estratos sociales mediante la concesión de subvenciones a las organizaciones de derechos de las mujeres, que a su vez proporcionan pequeñas ayuda a grupos locales de mujeres. En el proceso, las mujeres desarrollan habilidades que llegan a nuevos grupos, mientras cultivan sus tradiciones y costumbres.

Actualmente, Murray, es profesora consultora en biología humana en la Universidad de Stanford y sigue trabajando en el financiamiento para capacitar a grupos que buscan eliminar la trata y la esclavitud de mujeres y niñas, promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, ampliar la participación cívica y política, garantizar justicia económica y ambiental y por supuesto aumentar el acceso a la educación.

Lo que comenzó como la visión de Anne de conseguir mejores oportunidades para las mujeres y que éstas sean escuchadas y sus elecciones respetadas se ha convertido en un movimiento que ha fortalecido a los grupos marginados y ha incrementado su influencia en la sociedad generando mejoras para el mundo entero.

USF Health visit to Panama.

Su trayectoria

Murray nació en Nueva Zelanda y fue educada en las universidades de California Nueva York de Estados Unidos en economía, ciencias políticas y administración pública con un enfoque en salud internacional y reproductiva de las mujeres. Durante los últimos cuarenta años, ha trabajado en el campo de la filantropía, sirviendo como consultora de muchas fundaciones.

En 1978 inició apoyando proyectos en medio ambiente y programas de población internacional en la Fundación William y Flora Hewlett en California. En el 2005 fue nominada junto con mil mujeres activistas para el Premio Nobel de la Paz, gracias al Fondo Mundial para la Mujer.

Siendo profesora se enfoca principalmente en la igualdad que debe existir en temas como la salud de la mujer, los derechos humanos y el amor, como una fuerza para la justicia social.

Ella también es la autora de From Outrage to Courage -De la Ira a la valentía-, que cuenta la situación injusta y malsana de las mujeres en los países más pobres y lo que están haciendo al respecto. Su libro explica cómo una mujer a partir de que nace o se conoce su sexo vive en dilema, todo los problemas que enfrenta a lo largo de su vida, hasta la vejez.

Se encuentran historias devastadores como en el sur de Asia donde las mujeres abortan para elegir el sexo, porque el sexo femenino no tiene oportunidad. Pasando por el tráfico de niños para fines sexuales, los matrimonios a corta edad, donde las obligan a tener hijos y los problemas de violencia en general. Sin dejar pasar que en todo el mundo hay 77 millones de niñas que no asisten a la escuela.

Las mujeres latinas también forman parte de su libro, estas fueron las primeras en ser empoderadas por el Fondo, pues al salir a buscarlas las hallaron organizadas. En países como Argentina, México y Chile, ya contaban con un movimiento de cambio de perspectiva, pues problemas como la violencia física doméstica, las diferencias en los salarios y el control en decisiones sobre el cuerpo, afectaban grandemente.

“Pero se ha avanzado en los últimos años, trabajando con niños y niñas, para que desde pequeños entiendan que no hay diferencias. También con las empresas para que promuévanlos valores e igualen los salarios sin distinción de género”, comenta Murray.

En el 2014, el Fondo Mundial para la Mujer y el Museo Internacional de la Mujer (IMOW) se fusionaron. De esta manera se logró una poderosa experiencia de donaciones y abogacía con las habilidades de IMOW en campañas de concienciación, campañas en línea y narración digital aumentando los grupos de interés.

Aunque el Fondo ha cambiado con los tiempos, la filosofía de una de sus principales fundadora no se ha distorsionado: crear mujeres líderes en todas partes del mundo. Porque son ellas las mejores agentes de cambio en sus comunidades, y darles recursos y voz aporta al cambio del futuro, asegura.

Para Murray entender que lo que ha hecho en su vida ha sido importante aún le cuesta, pues para ella es mucho más relevante cómo sigue trabajando para transformar el mundo.

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen