De Beijing a Shanghái La ruta entre tradición y modernismo

Written by | Viajero

Fueron cuatro días en Beijing en contacto con la tradición de la China antigua, esa que aún desea preservar las tradiciones propias de una cultura tan rica. Nos despedimos llevándonos el recuerdo de los maravillosos paisajes de los parques y jardines, entusiasmados con tener ese encuentro con la modernidad.

gina.buendia@gmail.com

Era hora de vivir la experiencia del tren bala. Ese tren que llegó para facilitar el traslado a esas grandes distancias del extenso territorio chino. Con maletas en mano, el grupo de viajeros se dispuso a vivir una experiencia logística. Nuestro destino era Nanjing, a mil kilómetros a una velocidad mayor de 300 kilómetros por hora. Fueron casi cuatro horas de viaje en el tren de alta velocidad, conociendo la campiña china, y cómo hacia las afueras de las grandes ciudades se levanta una inversión en construcción de edificios con metros cuadrados menos costosos para la población.

Iris, nuestra guía estrella de Europamundo, nos advirtió que debíamos ser muy ágiles a la hora de nuestra parada en la estación de Nanjing. Sólo contábamos con dos minutos para bajar y no dejar ninguna maleta en el camino. El plan perfectamente ideado, se cumplió a cabalidad bajo las miradas sorprendidas de los usuarios del tren que esperaban abordar.

Llegamos a Nanjing, una de las ciudades con menos población en China, unos ocho millones de habitantes.

Es una ciudad, de la provincia de Jiangsu, con profundas raíces históricas. Rodeada por el río Yangtzé, con hermosos paisajes de lagos y montañas con las antiguas murallas elevadas. Nanjing exhala el encanto permanente de una capital antigua. Fue varias veces capital del país y por ella pasaron numerosas dinastías. Hay tantos lugares que visitar que no es necesario alejarse para seguir disfrutando durante días. Muchos acontecimientos importantes de la historia de China pasaron allí y ellos han sabido mantener su historia, o bien homenajearla, siempre con gran belleza y respeto.

Visitamos el mausoleo de Sun Yat-sen.  Un ideólogo y político chino considerado como el creador de la China moderna y fundador del Kuomintang, que es el partido nacionalista chino. Sun era de origen humilde y estudió medicina. Posteriormente se convirtió al cristianismo protestante. Su objetivo siempre fue promover el renacimiento político de China, derrocar a la dinastía Qing para instaurar un gobierno democrático y republicano en su país. Su doctrina se basaba en los Tres Principios del Pueblo que eran, el nacionalismo, la democracia y el bienestar del pueblo. En China hay muchos parques que llevan su nombre Zhongshan, pero es en Nanjing en donde además del nombre en el parque se encuentra su mausoleo construido por el arquitecto Lu Yanzhi en la ladera de las Montañas Púrpura entre 1926 y 1929.

Inscripción de Sun: “la nación es la nación del pueblo y todos deben servir a la nación de forma desinteresada”. Hasta el mausoleo hay que subir 392 escalones y en lo alto hay una estatua de mármol italiano del propio Sun de 4,6 metros de alto.

La tumba de Ming Xiaoling

Se trata de un mausoleo situado en la conocida montaña púrpura. Hay muchos puntos turísticos que visitar en este lugar y a veces hay que elegir. En este caso, la tumba de Ming Xiaoling es uno de los lugares más grandes e imponentes de China y fueron realizadas por el primer emperador de la dinastía Ming. Dicen que para terminarlo estuvieron más de 25 años. Según la leyenda, cuando el emperador murió salieron marchas fúnebres en muchas direcciones sin que nadie supiera exactamente, en cuál estaba el emperador para que nadie profanase su tumba en el futuro. El recinto es enorme por lo que en el interior hay unos coches eléctricos que te pueden realizar el recorrido por unos 200 yuanes por vehículo. Existen paseos con esculturas de animales de piedra, también otros con estatuas y figuras de la época, aunque la construcción principal del recinto es el mausoleo. Se dice que la tumba, propiamente dicha, del emperador aún no ha sido encontrada. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Suzhóu y Tongli, autóctono y sublime

Salimos en bus hacia Suzhóu con sus maravillosos jardines patrimonio de la humanidad. Esta ciudad fue la principal productora de seda del mundo y se asoció siempre a la belleza y elegancia.  No es el caso de Suzhóu, una villa que nos transporta a los tiempos imperiales por su arquitectura clásica y sus jardines llenos de belleza. Parajes de ensueño, sin exagerar, rodeados por una red de ríos y canales que amparan pequeñas tiendas de souvenirs y comida típica para el visitante.

Conocimos el Jardín del humilde administrador, entre los más importantes.

Catalogado como uno de los jardines más suntuosos de China y pertenecía a un alto funcionario chino durante la dinastía Ming que se encargó de diseñar a conciencia esta obra de arte.

Llegamos con llovizna, lo que hizo muy refrescante el paseo y conocer esta maravillosa obra paisajista.  Peces, jardines con bonsáis variados, verde, mucho verde, se convierte sin duda en un lugar obligatorio en la lista de visitas en China.

Dividido en tres secciones como son este, oeste y central, los pabellones, salas y puentes son más que interesantes y merece la pena, “perderse” por el complejo intentando buscar puntos solitarios para disfrutar de uno de los lugares más fascinantes que visitar en Suzhóu.

Y en ese recorrido por los bien conservados pueblos chinos, llegamos a Tongli.

A sólo 18 kilómetros al sur de Suzhóu, este pueblo, que cuenta con más de 1000 años de historia, se levantó en medio de cinco lagos y sus casas fueron construidas a orillas de pequeños ríos y canales, dándole al lugar cierto “aire veneciano”, si bien no existe ningún palacio, como es el caso de Venecia.

Definitivamente es una ciudad lacustre con sus pequeñas viviendas junto a los canales y sus góndolas.  Europamundo organizó el paseo en góndola en donde pudimos apreciar el movimiento comercial de ese sitio turístico y su arquitectura interesante.

Tongli cuenta con 49 puentes de piedra, todos del siglo X y XI y lo más bonito fue empaparse de la tranquilidad, de los tradicionales trabajos de sus gentes, ver la vida sin estrés, y llegar a un restaurante con vista a uno de los canales para poder degustar comida casera auténticamente china.

Shanghái, moderna y mágica

Tomamos el bus hacia nuestro destino final en esta aventura de siete días. Shanghai y sus modernas vías de transporte terrestre nos daba la bienvenida y a lo lejos se divisaba el conocido centro financiero y edificios icónicos de la arquitectura moderna, como La Perla.

Conocimos el Jardín Yuyuan de la ciudad de Shanghái otro de los jardines más famosos de la República Popular China. Está situado en la zona norte de la ciudad, cerca de la antigua muralla.

Fue diseñado durante la dinastía Ming, entre los años 1559 y 1577. Un funcionario, de nombre Pan Yunduan, decidió construirlo a imagen y semejanza de los jardines imperiales. El funcionario quería que sus padres, que no podían trasladarse a la capital ya que eran demasiado mayores para viajar, pudieran ver que aspecto tenía un jardín de este estilo. Por eso le dio el nombre de Jardín Yuyuan (Yu significa salud y tranquilidad)

Después de la muerte del funcionario, la familia de Yunduan cayó en bancarrota. El jardín cayó pronto en el olvido y no recuperó su esplendor hasta que en 1760 un grupo de comerciantes lo compró. A principios del siglo XX, una parte del jardín fue convertido en bazar por las autoridades. A partir del año 1957 se inició su restauración, restauración que abarcó todo el barrio que rodea al jardín, construido también durante la dinastía Ming. En 1982 fue declarado monumento nacional.

El parque ocupa unas dos hectáreas y contiene los elementos básicos de la jardinería china.

Ceremonia del té chino, elevando el espíritu

Participamos de un momento sagrado en el que la gente se reúne para hablar y compartir sus pensamientos y sentimientos. La ceremonia del té es simplemente para relajarse y disfrutar, sobre todo, un momento de tranquilidad.

La ceremonia del té es una forma de ralentizar el ritmo de la vida moderna, concentrar las energías mentales, relajarse y disfrutar de una antigua tradición.

Una experta nos explicó las propiedades de los té más conocidos y consumidos.

Hay cuatro principios en Ch’a Tao (camino del té), revelado maestro de té Lu Yupor en el siglo XVI. Los cuatro principios son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. Ellos representan los más altos ideales de la humanidad y ayudar al crecimiento espiritual de uno. El propósito de la ceremonia del té es reducir la velocidad, disfrutar el momento presente, y abrir nuestro corazón a la inspiración del arte y la belleza en la vida cotidiana.

El ritual de remojar el té en la tetera pequeña es para extraer el mejor sabor de té de alta calidad. En la ceremonia del té, tuvimos tiempo para permitir que nuestros sentidos puedan experimentar plenamente el momento. Al disfrutar de la pureza del color del té, oler su aroma especial, y el de la degustación del té en un vaso de agua pequeño, nuestra mente se centró en los valores significativos manifestados en el Camino del Té.

Las teteras para la ceremonia del té son mucho menores que a las que estamos acostumbrados en Occidente, por lo general se suele hacer con tazas de unos 40 ml. Suelen ser de arcilla porque la arcilla absorbe parte de la esencia del té, se utilizan las ollas diferentes para diferentes tipos de té. Las teteras y tazas se guardan en una caja especial de listones de bambú para drenar y mantener el exceso de líquido que se vierte sobre las teteras. Una súper experiencia y la oportunidad de comprar el verdadero té chino.

Shanghái es tan cosmopolita que se nota a ciencia cierta el contraste de la ciudad, y encontramos, para nuestra sorpresa, uno de los barrios más emblemáticos que tiene todo el aspecto de una típica ciudad francesa como la que podrías encontrar en cualquier rincón de Francia. De hecho, si haces un pequeño ejercicio de creatividad por imaginarte una ciudad europea como París cubierta de letreros, señalización y cartelería en china o, podrás hacerte una idea de lo llamativo que resulta esta perla francesa en pleno corazón de China, se trata del barrio de Tianzifang.

Todo tiene su explicación: esta peculiaridad en plena ciudad se debe a la llamada Concesión Francesa presente en la ciudad desde el año 1849, cuando la ciudad tuvo que ceder una parte de sí misma a Francia para su propio gobierno y control. Lógicamente, sus pobladores franceses hicieron de esta parte de la ciudad algo a su gusto y medida.

Lo más particular del barrio de Tianzifang (desde hace ya muchos años convertido en una tranquila zona residencial) se encuentra escondido entre sus estrechas calles enrevesadas como laberintos. Le resultará especialmente llamativo el paso de una ciudad tremendamente cosmopolita (luces, neones y edificios de alturas interminables) a un barrio europeo perfecto para unas compras relajadas, disfrutar de un café o simplemente dedicarte a pasear por algunos de sus impresionantes jardines.

Actualmente, el barrio de Tianzifang se ha convertido en el objetivo de quienes buscan conocer lo más auténtico de Shanghái, así como de muchos medios que están haciendo una promoción activa de este enclave de un particular pasado europeo. ¿Qué es lo que vas a encontrarte en el barrio francés de Shanghái? Más de doscientos pequeños comercios, multitud de cafeterías, librerías por doquier y tiendas de artesanía para todos los gustos, entre muchos otros. Propuestas de sobra para pasar un día especial en el corazón de Shanghái y disfrutar como lo hice yo de un delicioso helado.

Estábamos emocionados, gracias a la recomendación de Europamundo, conseguimos boletos para pasear en crucero por el río Huangpu y fuimos testigos de un atardecer espectacular que daba la bienvenida a las luces que caracteriza al Centro Financiero de China con las vistas nocturnas que se quedarán guardada en nuestra memoria por siempre.  Esta fue la mejor despedida que pudimos tener de un país que en tan solo siete días nos enseñó más que lo que hemos aprendido leyendo sobre este místico país que dejó definitivamente excelentes lecciones de vida. 

Last modified: 16/08/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen