DECISIÓN 2019: NO MÁS DE LO MISMO

Written by | Editorial

Dentro de pocos días, Panamá será testigo de un nuevo proceso electoral, tal vez el más importante en las últimas dos décadas, por lo que hoy está en juego en este país. Se trata, además, de una campaña electoral inédita, con una duración de dos meses, y en la que los candidatos por la libre postulación han resquebrajado las preferencias políticas y, por primera vez, son considerados eventuales ganadores en un sistema tradicionalmente dominado por los partidos políticos.

En el país se habla como nunca antes de la necesidad de un cambio profundo en las instituciones del Estado, un camino empedrado que tiene como opositores a los mismos diputados que toda su vida han sido copartícipes de muchas triquiñuelas surgidas desde las mismas instituciones y, por lo cual, no estarían dispuestos a cambiar. He allí el reto: producir un cambio sustancial en la forma de operar del Estado panameño.

El otro reto que tienen los candidatos es resolver el monstruo de diez cabezas en el que se ha convertido la Caja del Seguro Social,  cuya infraestructura y funcionamiento ya no responde responsablemente a las exigencias de una población cada vez más desasistida y más necesitada de políticas de salud coherentes y transparentes. En la medida en que se vaya desmontando este entuerto, marcado por la corrupción, la salud comenzará a correr libremente en un entorno social mucho más sustentable para los panameños.

Son varios los rubros de la economía que necesitan ser reactivados: turismo, comercio al por menor, agricultura y ganadería, industrias, y la Zona Libre de Colón, otrora pilar del comercio internacional. A ellos debe sumarse la nueva economía naranja y el impulso a las “Fintech”, como bastión de una nueva economía basada en la tecnología y, además, crear nuevas normas que hagan expeditas los trámites de exportación de muchos productores, para justificar los recientes tratados de libre comercio, sobre todo, el pactado con la República Popular China.

Las planillas en el deporte y en casi todas las áreas de la administración pública, las vergonzosas botellas deberán ser erradicadas con la instauración de un gobierno electrónico como puntal para un cambio fundamental hacia la transparencia en los próximos cinco años de gobierno, pero para ello sólo hace falta voluntad política y ganas de querer cambiar las cosas, so pena de que nos quedemos en la política del gatopardo: proponer cambios para que nada cambie.

Siete son los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país: Cortizo, Blandón, Roux y Méndez, que representan a sus partidos políticos; más Lombana, Gómez y Ameglio, que compiten por la libre postulación. Estos tres últimos son quienes le han dado un cariz distinto a esta campaña electoral, razón por la cual “Pauta” les dedica el “cover” de esta edición. La suerte está echada. Panamá no se merece más de lo mismo.

Last modified: 16/04/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen