Diógenes Arosemena,tallando vida

Written by | Del Patio, Entrevista

Cuando el talento es descubierto casi de la nada pensamos que se trata de un evento casual y no predestinado.

Solo si hacemos un alto y reflexionamos, nos damos cuenta que cada momento de nuestras vidas, de alegría o tristeza, forman parte de las piezas de un gran rompecabezas.

Esa es la historia de este personaje. Diógenes Arosemena aprendió y descubrió el talento confeccionando barcos y jamás imaginó que este arte sería el alivio para el momento más difícil de su vida.

 

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

 

Las historias de los  artistas del modelismo son una fascinación al oído y mucho más a la vista. Desde las maquetas de edificios, autos o barcos, todos tienen el mérito enorme de  enfrentarse a un lienzo en blanco, a un trozo de madera que se convierte luego  en una creación impresionante; muchas veces, producto solamente de la imaginación de su creador.

Diógenes Arosemena es un artista del patio, ha construido alrededor de 200 barcos de madera en todas las facetas que ha tenido que sortear a sus 46 años. A pesar de que no son barcos destinados a navegar, representan una gran experiencia, por lo menos en lo que al esfuerzo de confeccionarlos se refiere. Arosemena exprime al máximo lo que empezó como un simple pasatiempo. Utiliza madera de cedro para las piezas más finas, para los mástiles usa palillos de bambú. Las primeras herramientas las tuvo que confeccionar él mismo, aunque con el paso del tiempo y la profesionalización de este hobby ahora hay tiendas especializadas para tan minúsculos trabajos.

Todo parece bonito e inspirador, pero al preguntarle sobre sus inicios los recuerda con lágrimas en los ojos y no solo por el hecho de que tuvo que rogarle al señor “Chiroca” el arte de construir barcos de madera, sino porque todavía podía caminar. “Era tan mezquino que ni su nombre conocía. La primera vez que le pregunté si me enseñaba se negó y me preguntó que para qué deseaba aprender, yo no le supe responder y es que yo lo veía como un hobby, mientras para él lo era todo”, menciona Arosemena.

En ese camino se desvió, quería hacer de todo y al mismo tiempo. Entre el empleo, los amigos y otros pasatiempos como pescar, manejar moto y cuidar hasta cien pajaritos de todas las especies, descuidaba la confección de sus barcos.

Aún así cuando llegó a terminar el primero dice haber sentido la sensación de victoria más difícil de explicar. “Cuando el resultado es un buen barco, ya sabes, se ve bien y la gente lo admira, te sientes orgulloso con ello y así me imagino que ocurre con los pintores cuando terminan una obra”. Y la verdad es que viendo su trabajo simplemente podemos afirmar que Arosemena es también un artista, dada la dificultad que este pasatiempo entraña y la facilidad con la que parece colocar cada pieza en su lugar exacto para acabar creando un barco espectacular, a pesar de que lo hace sentado en una silla de ruedas.

Actualmente sus barcos ocupan importantes espacios en los recibidores de grandes empresas y bufetes de abogados que adornan con sus coloridas banderas. Todos los que miran sus creaciones se van al mundo de la imaginación, algunas veces queriendo ser diminutos para entrar en esos barcos y otros queriendo que sean de tamaño real para verlos zarpar.

LA MALA NOTICIA

El mundo, su mundo perfecto y armonioso, se desmoronó por completo un día que se sintió enfermo. Todo fue repentino y muy rápido. Hace un año tuvo la certeza de que iba a morir. Lloró y rezó como nunca antes, igual que su familia. Hasta que llegó a decirse a sí mismo: “No te preguntes más por qué pasó esto, sino para qué”. Y aunque le costó encontrar una respuesta, hoy la tiene.

Convirtió su hobby en su herramienta más potente y desde el primer momento ha decidido compartir su experiencia con todo aquel que quiera aprender. Desde entonces le ha sucedido de todo en torno al cáncer linfático que lo aqueja, pero eso sí sin dejar en sus momentos de energías tomar el cincel y trabajar la madera que le trae alivio y paz.

Y es que para vivir con una enfermedad como esta hay que tener muchas fuerzas, hay decepción, rabia, impotencia y hasta injusticias; pues las recaídas son mucho peor que el diagnóstico inicial.  Hay terror y ganas de no seguir, pues ves que luchas pero no avanzas. “He llorado como nunca. A veces estoy triste y no lo escondo, porque no tengo que demostrarle a nadie que soy fuerte”.

Hoy esa etapa también forma parte del pasado, aunque cambió la vida de Diógenes Arosemena y la de su familia; para los médicos su cáncer es considerado crónico y deberá convivir con él, los controles y los medicamentos serán de por vida. Pero eso tampoco lo detiene, él sigue con esperanza vendiendo sus creaciones que muchas veces no son bien pagadas sin saber el trabajo que estas conllevan.

Puede durar hasta tres meses en hacer un galeón o una fragata, a su imaginación o al pedido de los clientes. Muchas veces resulta muy difícil porque le gusta trabajar con materiales de calidad que no encuentra en Panamá y debe pedirlos en el extranjero.

Así las cartas están echadas y son esas, admite, ahora sólo tiene que saber jugarlas. Ganar o perder, prefiere no hablar en esos términos, para él lo importante es buscar la felicidad sin ataduras y tratar de terminar de cumplir sus sueños con los nuevos cambios que le presentó la vida para hacer de su día a día uno  más alucinante como ver los barcos en la bahía.

Contacto: 226-1552

 

Last modified: 18/09/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen