Diseñar la vida es lo más difícil

Written by | Así Lo Hice

Hace muchas lunas, vivía en la ciudad de Iquique, Chile. Allí me interesé por el arte digital e incursioné en el diseño gráfico, cuando aún no se consideraba una carrera o profesión. Mi rama favorita siempre ha sido el dibujo, pero tuve que pasar varias etapas duras de mi vida para hacer lo que realmente me sacaría adelante.

Por: Luzmina Jalil

elrincondeluzmina@gmail.com

Estando en el exterior, trabajaba haciendo dibujos para decorar páginas web para artesanos de mi país natal, Panamá. Hasta que un duro divorcio tocó a mi puerta. Regresé y no contaba con el capital para invertir y retomar el trabajo acá. Hace 15 años no era tan común encontrar artistas gráficos, había un buen nicho, pero no sabía cómo arrancar.

Mientras tanto, tenía dos chicos que criar, ya no había tiempo para lamentarse de lo que pude ser. Tenía que trabajar duro en lo que fuera y rápido. Conversé con mis amigas de la comunidad de diseñadoras en línea y varias me comentaron que podía transformar los personajes que hacía en muñecos de trapo, porque también habían visto las muñecas que le hacía a mi hija y otras que había regalado en cumpleaños para sus amigos.

Para eso tampoco tenía capital, pues tendría que comprar material y ciertas herramientas para empezar. Así que comencé de abajo, de poco a poco, vendiendo como buena colonense duros de frutas, pastelitos, plantintá y enyucado. A la vez, tenía un trabajo a medio tiempo en una tienda turística que me permitía vender alguna de mis muñecas que empecé a hacer con material reciclado de mi madre, que es modista.

Tuve buena clientela y en menos de un año ya tenía dinero para invertir en una máquina de coser y materiales de calidad. Claro está, conté con el apoyo de mis padres, que me ayudaron mucho durante este proceso, ya que, aparte de tener que trabajar duro y criar dos hijos, tenía que lidiar con un proceso de divorcio muy difícil.

Así que tuve que aprender a manejarme en medio de la tormenta. Sentí la necesidad entonces de darle una forma más definida a mi negocio. En ese punto, seguía haciendo de todo un poco, porque el fin era generar ingresos, pero poco a poco me estaba desgastando.

Me senté, analicé y evalué todo lo que estaba haciendo. Era hora de simplificar el trabajo. Sin duda, debía enfocarme en el diseño, los dibujos y las muñecas. Y bautice esto como Luzmina’s Corner ¡Muñecas, arte y folclor!

Un buen inicio

Desde el 2011 comencé a participar en la Feria Nacional de Artesanías y con mucha alegría, he visto cómo mis muñecas han ido encontrando madres y padres adoptivos y cada año van en aumento. No se trata simplemente de unas muñecas de trapo: son ideas, ilusiones y sueños representados en compañeros de trapo que son adoptados amorosamente. Este concepto surge debido a que mis muñecas no son fabricadas en serie. Cada una de ellas es única y muy especial.

Luego en septiembre del 2017, tuve el gran privilegio de entrar al Programa de Voces Vitales Panamá. Fueron un poco más de siete meses de empoderamiento femenino, que me ayudó a reorganizar mis neuronas empresariales.

Antes de eso facturaba de manera mensual y debía entonces hacer otras cosas para lograr cubrir los gastos de mi hogar. Así que esos viajes cuatro veces a la semana desde Colón a la capital han sido la mejor inversión de mi negocio.

Hoy me dedico a diseñar y fabricar muñecas de trapo, suvenires, accesorios pintados a mano y hago las ilustraciones. Todo esto se vende en varias tiendas de la capital y lugares turísticos.

Mi consejo primordial para todo emprendedor es que nunca dejen de aprender, manténganse siempre actualizados y en su línea busquen siempre nuevos proyectos.

No les voy a mentir, mi historia resumida suena linda e inspiradora, pero en este camino toca lidiar con muchas cosas, incluidas el desánimo y la frustración. Sin embargo, cuando realmente se siente pasión por algo y se tienen metas claras, se saca fuerza hasta para trabajar 14 horas diarias.

Para las mujeres emprendedoras, mi recomendación principal es que se inscriban en el programa de Mentoría de Voces Vitales. Ahí se entrenarán, encontrarán un norte, crearán un plan a corto y largo plazo y sabrán que las metas se alcanzarán un paso a la vez. También aprenderán de organización y disciplina.

Con este escrito, he recordado cuando comencé a vender mis checheritos. Me la pasaba de feria en feria y me topaba con conocidos que me decían: “Busca un trabajo de verdad”. Sin saber que estaban equivocados, gracias a Dios nunca les hice caso, porque lo que de verdad importa es hacer lo que realmente amas.

Last modified: 16/04/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen