Donde resuena la música y el arte

Written by | Viajero

La ciudad de Nueva York es, quizá, la más calificada para ser llamada capital del mundo. Situada en el la costa noreste de los Estados Unidos, tiene una densidad de población altísima, y su diversidad de gente y cultura es propia de un lugar que por años ha sido el destino preferido de miles de personas que buscan nuevas oportunidades. Y es así como precisamente comienza la historia de este viajero, que de probar suerte quede impregnado por todo lo que me rodeaba en este gran destino.

Por: Sebastián Coloma

sebastiancolomag@gmail.com

Dividida en cinco municipios, la ciudad de New York, alberga El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Cada lugar es distinto; por ejemplo, Manhattan es increíblemente urbano, no por nada recibe el apodo de “jungla de cemento.” Por el otro lado, las afueras de lugares como Queens parecen más suburbios, con menos edificios y más espacios abiertos.

Con toda su historia y diversidad cultural, Nueva York es una meca de expresión artística, y atrae a todo aquél que busca encontrar su voz a través del arte. No soy la excepción. Hace unos años arribé a esta ciudad para empezar una travesía como músico y cantautor. En mis primeros días, descubrí que era una ciudad inmensa, abrumadora, pero que irradiaba vida, movimiento.

Me instalé en Manhattan, en el barrio de Greenwich Village, área histórica para la cultura bohemia para cualquier artista. En lugares como Washington Square Park puedes encontrar bandas de jazz que tocan al aire libre, pianistas profesionales que dan recitales en medio del parque, bailarines contemporáneos que demuestran sus rutinas de baile bajo el famoso Arco de Washington Square. Esta área también es sede de la Universidad de Nueva York, lugar donde también estudié una carrera académica musical.

De esta manera, Greenwich Village es casi como un campus de la universidad, pero completamente integrado a la ciudad. El área es joven, hay mucha vida nocturna y también muchos espacios donde los jóvenes se desenvuelven y comparten su arte con los demás.

Al sur de Washington Square Park, en la calle Bleecker, hay un local histórico llamado “The Bitter End”, que recomiendo no dejen de visitar porque es el club de “rock” más antiguo de la ciudad. En él se han presentado artistas como Stevie Wonder, Bob Dylan, Lady Gaga, Norah Jones y miles de cantantes más. Es un local donde cualquiera puede entrar una noche sin planearlo y terminar escuchando a la próxima estrella musical por descubrir.

Hay muchos espacios en la ciudad, como “The Bitter End”, que incentivan nuevas propuestas musicales, pero este local es indispensable para cualquier músico que vive en Nueva York.

Algo que es muy aparente después de estar aquí, es la cantidad de artistas, que es bastante mayor a los espacios cerrados donde uno puede presentar su arte. Por esto no hay nada más “neoyorquino” que ver cantantes, bandas, raperos, exposiciones de arte visual y muchos más proyectos al aire libre y en espacios públicos. Algunos de los más increíbles músicos que he visto los encontré tocando en el Metro, con un sombrero en el piso para los que quieran donar algo por brindar entretenimiento al viaje diario de la persona común.

También en Central Park, el parque más grande de Manhattan, es muy común ver bandas de jazz, saxofonistas solitarios y percusionistas que demuestran su habilidad usando baldes vacíos y palos de madera. La ciudad vive en constante estado artístico y, sin querer, puedes encontrar música en todos lados.

Moviéndome por Brooklyn

Este condado es bastante más grande que los otros municipios, y varía mucho de acuerdo con el área donde estés. Hay barrios de Brooklyn, como Williamsburg, donde predomina una cultura juvenil y bohemia, pero no tan urbana como Manhattan. Otros lugares son más suburbanos, sobre todo en las afueras. Lo que es cierto es que no hay nada que no se pueda encontrar en Brooklyn si se sabe buscar. Anteriormente había explorado un poco, pero estar ahí es algo totalmente diferente. La escena musical en Brooklyn es incluso más diversa, y encontré que también hay mayor representación de música latina.

Me sentí en casa al descubrir pequeños locales latinos como “Bembé,” donde gente de toda Latinoamérica se junta en comunidad para escuchar nuestra música. Hay lugares famosos e históricos para un músico, como “The Bitter End”, “Rockwood Music Hall”, o “Webster Hall”, pero la esencia de la ciudad está en lugares más pequeños, de esos que se descubren por casualidad y que brindan la oportunidad a cualquiera de expresarse y de formar parte de una comunidad de músicos independientes.

En mi experiencia, esta comunidad es muy unida, y también muy abierta. Todo el que tenga algo que decir o quiera escuchar es bienvenido, y así se apoya el talento latino en una ciudad tan competitiva como ésta.

Por eso puedo decir que Nueva York es la ciudad del músico. Aquí el que busca, encuentra, y no puedo imaginar un lugar más adecuado para crecer personal y musicalmente. Es difícil. Por supuesto, hay que tener paciencia y ambición, pero también es posible encontrar mucho apoyo y ser parte de movimientos musicales que pueden llegar muy lejos. En mi caso, sigo aprendiendo todos los días, la industria musical está en constante movimiento. Ha sido una experiencia inigualable, y sé que adónde sea que vaya en el futuro, una parte de mí se va a quedar en Nueva York, y una parte de esta ciudad siempre me va a acompañar.

Last modified: 17/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen