Dulce desafío, del ahorro al consumo

Written by | Cover

Se acerca la época del año en la que se activan las compras y el dinero circula constante y sonante. Mientras los bancos se preparan para desembolsar millones en ahorros navideños, los centros comerciales se alistan para una batalla de ofertas y así captar la atención de un consumidor que con lista en mano está presto a gastar.

 

Por Gina Buendía

 

Navidad en noviembre. Los adornos navideños ya acaparan los pasillos de las tiendas del país. Las promociones no se hacen esperar y los centros comerciales se preparan para tener listo al personal que atenderá en lo que se conoce como la época del año de mayor consumo.

Aunque el 2016 ha tenido la percepción de ser un año difícil para el comercio, los bancos ya están listos para desembolsar más de 90 millones de dólares en ahorros navideños, que como su nombre lo indica, será destinado para esas compras de fin de año.

La Caja de Ahorros, por ejemplo, desembolsará aproximadamente 25 millones de dólares. Y aunque el buen hábito del ahorro crece entre los panameños, se unen a la campaña del “no te lo gastes todo” y en buen panameño recomiendan a los consumidores “guardar pan pa mañana”.

 

El gerente general de Caja de Ahorros, Mario A. Rojas B., explicó que no es una sorpresa que las familias panameñas consideren este banco como su primera opción para ahorrar, pues desde hace muchos años se ha caracterizado por brindar productos que se ajustan a sus necesidades, al ofrecer una cuenta de ahorro con una apertura mínima de $2.50.

 

Y ante el próximo desembolso, Rojas insiste en aconsejar a los clientes que todo ahorro debe utilizarse de forma responsable, para cumplir con los proyectos que se trazan durante el año, sólo utilizar lo necesario y destinar un poco para iniciar un nuevo ahorro, que en Caja de Ahorros podrán realizar desde el día del retiro de su cuenta actual.

 

Para esos días, será necesario redoblar la seguridad. El banco recomienda a la población evitar conversar con extraños, no solicitar ayuda para ingresar su clave secreta en cajeros automáticos y no contar dinero en lugares públicos

 

Centros comerciales

en cada esquina

Cada vez hay más lugares donde ir de compras. No por gusto la Autoridad de Turismo ATP incluye amplias características en la promoción de Panamá como destino de compras.

 

Son tantas las opciones que se puede cotizar en los diferentes almacenes y hay alternativas para todos los gustos y presupuestos.

Los grandes centros se llevan buena parte del pastel de comercio, sector que en su conjunto aporta al producto interno bruto que suma $6,300 millones y representa el 17.6% de la economía.

 

En la provincia de Panamá, tienen actividad Multiplaza Pacific, Los Pueblos, Albrook Mall, Multicentro, Soho Mall, Metromall, Los Andes Mall, Megamall, Centennial Mall, Street Mall y El Dorado, que no se ha quedad atrás remodelando todas sus instalaciones.

 

Este desarrollo también ha llegado al interior. Hoy podemos observar cómo la construcción de estas moles de concreto le han cambiado el rostro a ciudades como Santiago, Chitré, Chiriquí y la nueva provincia de Panamá Oeste cuenta con sus propios ‘malls’.

 

La competencia es fuerte. Y los números en ventas de este año no han sido precisamente los mejores.  Durante todo el año, los centros comerciales preparan sus estrategias para los dos últimos meses del año, y creen en la promoción de atracción de turistas, pues, como lo dice Oscar Vallarino, accionista del centro comercial Multiplaza, son precisamente los extranjeros los que empujan la demanda de productos.

 

‘Las ventas de los comercios de Multiplaza han bajado. En un gran porcentaje, se basan en el turismo. Sobre todo en algunas marcas más costosas, el mercado extranjero puede representar el 50% o más de las ventas’, explicó el empresario.

Otro ejemplo es Albrook Mall. La directora de Mercadeo de este centro, Nadyi Duque, confirmó que ‘Se ha percibido una baja en las ventas y el mercado de visitantes extranjeros del centro representa un 25%’.

 

Por eso los comercios están trabajando una propuesta para atraer visitantes.

La situación por la que los comercios al detal, al igual que al por mayor, como en la Zona Libre de Colón (ZLC), están pasando era algo que se vaticinaba por los mercados que eran principales compradores de Panamá históricamente, como Venezuela, Colombia y Brasil, manifestó Nadyi Duque, que también preside la Asociación de Centros Comerciales (ACC).

 

La situación comercial se veía venir. Hay una crisis mundial, que sabíamos que en algún momento iba a impactar a Panamá, de una u otra manera, y ya estamos viendo las consecuencias, una de ellas es que las ventas han bajado’, dijo Duque. Además, concuerda en que estas compras de fin de año les podría dar un respiro al golpeado sector.

 

Esta asociación logró el consenso de nueve malls de todo el país, incluido Paseo Central en Chitré y Westland Mall en Panamá Oeste de ofrecer al público nacional y extranjero tres fechas de grandes descuentos al año.

 

La nueva propuesta incluye hacer promoción en las naciones más próximas a Panamá pero económicamente menos afectadas, como en Ecuador, México, países de Centro América y las islas del Caribe, (Trinidad & Tobago y Jamaica).

 

El objetivo de este proyecto es que Panamá sea un destino de compras atractivo y viable para que los turistas arriben al país y no se vayan a otro destino.

 

Lo cierto es que en los últimos dos años los centros comerciales han cambiado el rostro de la ciudad, pero también a las áreas residenciales.

Restaurantes, farmacias, supermercados, bancos y otros son los establecimientos que predominan en los centros y plazas comerciales que se están construyendo, principalmente en la periferia de la ciudad, donde está aumentando la oferta de inmuebles residenciales, que necesitan como complemento servicios comerciales.

 

En el último año, se registraron 538 mil 383 metros cuadrados en construcción de centros comerciales en Panamá, que han predominado en la periferia este de la capital, en las áreas aledañas a la vía Tocumen, Juan Díaz, Villa Lucre, Las Mañanitas, La Doña y Brisas del Golf; y en la capital, en el área de San Francisco.

 

En el interior del país, específicamente en sectores como Penonomé (provincia de Coclé), Changuinola (provincia de Bocas del Toro) y Costa Verde, se estarán construyendo proyectos de grandes centros comerciales.

 

En el área de Penonomé, provincia de Coclé, fue presentado recientemente el estudio de impacto ambiental para construir un centro comercial en un área de ocho hectáreas, que contará con áreas comunes, locales comerciales, anclas, food court, área administrativa, cine, locales para restaurantes, estacionamientos con capacidad de 1,100 vehículos, cuarto de máquinas, depósitos, cuarto eléctrico, zona de carga y descarga, áreas verdes y área de la planta de tratamiento. El proyecto se denomina “Penonomé Mall”. Según el documento, la inversión total será de $12,898,000

Este año el Black Friday se efectuará el viernes 25 de noviembre.

Hillary Bulgin, jefa de mercadeo de Metromall, dijo que ya están preparados para esos días en los centros comerciales, que abrirán desde las 6 de la mañana y cerrarán a las 10 de la noche.

 

Pero, ¿quiénes

compran más?

Según Bulgin, ambos centros comerciales están enfocados en el público familiar, pero se puede determinar que asisten el 50% de hombres y el 50% de mujeres.

 

Aunque no es un secreto que el número de visitantes ha bajado, los centros comerciales mantienen el tráfico de consumidores nacionales y extranjeros.

 

“El público panameño sí es consumidor de los centros comerciales”, recalcó Bulgin.

 

Para el  “Black Friday” la gente se enfoca en comprar electrodomésticos, línea blanca y ropa.

 

Se considera que las mujeres compran más ropa y zapatos, y los padres de familia aprovechan para conseguir los juguetes de las fiestas navideñas.

En Panamá, los centros comerciales no sólo representan un lugar para hacer compras, sino también un centro de recreación por las variadas actividades que organizan para compartir con las familias.

 

Desde la comodidad

de un click

Hay quienes no se sofocan con el mar de personas que se apilan en un centro comercial para hacer compras. El Internet se convierte en su mejor Mall y la oferta es tan variada que con un click se compra ropa en Estados Unidos y prendas en China.

El próximo 28 de noviembre de 2016 deben prepararse todos aquellos compradores que quieren aprovechar las ofertas del Black Friday desde sus teléfonos inteligentes o computadores personales, sin madrugar, hacer filas, bregar con los estacionamientos, tranques pesados y que prefieren recibir sus compras en la comodidad de su residencia.

 

Mientras que en Estados Unidos Cyber Monday inició en 2005, como una extensión del black friday para compradores en línea, en 2013 El Panamá América publicó un artículo titulado: “Cyber Monday aún no es una tradición en Panamá”, lo que sugiere que esta tendencia está en una etapa inicial en nuestro país, dijo Raúl Lezcano de RISCCO.

 

De acuerdo con statista.com, en 2015 hubo un incremento del 21% en las ventas de Cyber Monday en Estados Unidos respecto al 2014, por más de 3,000 millones de dólares, lo que representó el mayor monto de ventas en línea en la historia de USA.

 

La tienda de USA de mayor venta en Cyber Monday fue Amazon, con más de 23 millones de artículos vendidos en 2015, lo que representó un 40% de incremento con respecto al año 2014.

 

Sin embargo, una publicación de fortune.com demuestra que nada de esto se compara con las ventas logradas por Alibaba en el Singles’ Day de China (ofertas online similares al Cyber Monday de USA), que en un solo día vendió 14.3 billones de dólares, que superó los 9.3 billones vendidos en el 2014 (cuyo incremento es de 65%). Businessinsider.com anunció que en los primeros 90 minutos, Alibaba vendió más de 5 billones de dólares. Estas cifras superan con creces las ventas de Black Friday y Cyber Monday juntos.

 

Pese a todas estas buenas noticias, debemos tomar medidas de seguridad, ya que de acuerdo con un estudio de IBM, la cantidad de ciberataques durante Black Friday y Cyber Monday se incrementa notoriamente.

 

Por eso debe preparar el dispositivo donde realizará su compra. Mantenga actualizado el computador de su casa o dispositivo móvil con los últimos parches de seguridad y actualizaciones para: sistema operativo, firewall, anti-virus, anti- spyware y programa navegador (Firefox, Explorer, Safari, Chrome, entre otros.).

 

Revise que la dirección de la tienda en línea inicia con “https://”. La letra “s” significa que es un sitio seguro. Además, verifique que la dirección del sitio se encuentre correctamente escrita en el URL.

 

Ariel Barnet dijo a Pauta que no hay muchas fuentes de información para conocer si en efecto ha crecido el comercio electrónico,  sin embargo,  tomando datos como la penetración del internet en Panamá que es del 45% y que existen más de 7 millones de líneas telefónicas activas, nos da idea del dinamismo que puede llegar para las plataformas de comercio electrónico.

 

Algunas estadísticas privadas mencionan que durante el año 2,012 y 2,013 el crecimiento de compras por internet en el país fue del 45% cada año, dijo el Presidente de Panamerican Merchant Services.. Se estima que para el año 2,108 se lleguen a superar los US$600 millones anuales de facturación por e-commerce.

 

Definitivamente eventos que son presenciales como Black Friday y la época navideña siguen generando grandes volúmenes de compradores, dice el ejecutivo. Paralelamente se han desarrollado iniciativas como los CyberMondays en los cuales las plataformas electrónicas ponen a disposición de sus usuarios amplias gamas de promociones. La gran ventaja es que por ser por medios electrónicos, la inversión en infraestructura promocional es mucho menor y pueden aprovechar tanto temporadas de altas ventas, como de ventas bajas.

 

Se le recomienda al consumidor no realizar sus compras en redes o dispositivos públicos. Evite realizar compras en línea desde computadores de uso público o redes WI-FI inseguras. La mejor opcion es hacerlo con el computador de su casa y/o utilizar una red WI-FI segura.

Evite emplear la opción “recordar contraseña” en tiendas en línea. Utilizar la opción “recordar contraseña” facilita a un atacante el acceso a su tableta, teléfono inteligente o computador, para utilizar sus tarjetas de crédito o débito.

 

Tenga una tarjeta exclusiva para compras en línea. De ser posible, tenga una tarjeta de crédito o débito con un límite bajo y utilícela exclusivamente para las compras en línea.

 

Verifique precios, calidad, tiempo de entrega y garantías. Antes de efectuar una compra en línea, verifique el producto en diferentes tiendas, compare precios, cargos, garantías, políticas de devolución y precios finales. Si la oferta es demasiado cierta para ser real, probablemente sea una estafa.

 

Realice las compras en sitios confiables. Antes del Cyber Monday investigue las tiendas en las cuales realizará sus compras, para evitar estafas. Lea los comentarios de otros compradores. Una opción es visitar www.offers.com, www.cybermonday.com ó www.dealnews.com.

 

No olvide imprimir y guardar una copia de la compra realizada. Salve las capturas de pantalla importantes de su compra, que muestre los productos comprados, precios totales y sus garantías. No envíe datos de personas o de cuentas bancarias por correo. Nadie debe solicitarle información confidencial, cuentas bancarias o tarjetas de crédito. En lugar de responder estos correos, verifique por otro medio la autenticidad del correo.

 

Por último y no menos importante, utilice contraseñas robustas. Una forma sencilla para construir estas contraseñas es tomar al menos ocho letras de frases, para evitar que sean obvias para atacantes, agregue dígitos y algún símbolo especial. Uno de los errores más comunes de los consumidores. ¿Ya está listo? A comprar se ha dicho.

 

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen