Economía: Los retos de la salud en un clima inestable

Written by | Sostenibilidad

Por: Zoraida Chong

Directora de desarrollo empresarial de Sumarse

El calentamiento global o cambio climático ha dejado de llamarse así, ahora se denomina crisis climática y se están planteando metas cada vez más ambiciosas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, el tema de la adaptación a un medio ambiente inestable se ha convertido en un tema de importancia mayúscula.

En la encuesta global sobre percepción del riesgo, que realiza anualmente el Foro Económico Mundial, los temas relacionados con el cambio climático han tomado cada vez más relevancia.

En Panamá, el aporte a las emisiones globales de gases de efecto invernadero es prácticamente inexistente -en torno al 0,02%, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-, no obstante, el país es sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Hace años que venimos observando crecientes tormentas, inundaciones y sequías, además del aumento del nivel del mar, que más pronto que tarde hará desaparecer parte de nuestras islas del caribe.

El costo del cambio climático se ha estimado en trillones de dólares alrededor del mundo, en otras palabras, los científicos estiman que con un incremento de 2 grados Celsius en la temperatura del planeta, el producto interno bruto (PIB) global caerá en 15%.

Para darnos una idea, tan sólo hasta julio de 2019, en Estados Unidos, el Centro Nacional para la Información Ambiental, advierte que ha habido 6 eventos climáticos desastrosos, con pérdidas que exceden el billón de dólares cada uno.

Y si no hacemos nada para mantener la temperatura en un límite aceptable, el incremento podría ser de 4 a 5 grados Celsius para el 2100. Según el sitio web The Balance, esto provocaría una caída de más del 30% del PIB mundial, comparado con el año 2010, lo cual sería peor que la gran depresión, cuando el comercio mundial cayó 25%, con la diferencia de que, en esta ocasión, la situación sería permanente.

El asunto no es solamente si habrá inundaciones y sequías, el tema, cuando se cruza con la salud pública, abarca asuntos como el estrés climático, la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos y otros insectos), la disponibilidad de alimentos e incluso las migraciones masivas.

El clima, un desafío para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, de hecho, el ODS 3 se denomina Salud y Bienestar, pero a lo largo de toda la agenda 2030, se enfatiza la importancia de considerar la crisis climática, de tal manera que el tema abarca también el ODS 1, 2, 11 y 13.

De acuerdo con el sitio web de los ODS, “si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas”.

Pero no olvidemos que informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacan una amplia variedad de consecuencias para la salud humana: las defunciones y enfermedades asociadas al fenómeno vienen dadas por desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Por otro lado, enfermedades como el paludismo y el dengue, son muy sensibles a los cambios en la frecuencia e intensidad de las lluvias y la contaminación por desechos sólidos.

Finalmente, la malnutrición y las diarreas también se consideran causas de mortalidad que se verán incrementadas por la crisis climática.

La Organización Mundial de la Salud asegura que “el cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y prevé que su contribución aumentará en el futuro”.

Ante este escenario ¿cómo pueden contribuir las empresas, a través de su responsabilidad social?

No existe una única respuesta a esta pregunta. La guía ISO 26000 de Responsabilidad Social nos pedirá que midamos y gestionemos los impactos de nuestras decisiones y acciones, como empresarios, pero la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible nos recordará que tenemos que ir más allá e identificar oportunidades para contribuir de manera significativa al logro de las metas planteadas.

En este sentido, vale la pena seguir el consejo de Peter Druker, de actuar ahí donde somos más fuertes. Todas las empresas tienen la oportunidad de potenciar sus impactos positivos sobre sus colaboradores, sus clientes y las comunidades donde tienen sus operaciones. Esto, además, retornará en mejor reputación, mayor productividad e incluso resiliencia ante fenómenos climáticos.

El otro marco de acción que nos puede dar luces sobre cómo enfocar nuestra responsabilidad social en la salud y bienestar es el Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres.

Es sabido que las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de zonas áridas y de alta montaña, así como las comunidades costeras se consideran especialmente vulnerables. Es importante que las empresas analicen cómo sus públicos de interés se verán impactados por los desastres naturales, porque ese mismo impacto se trasladará a la empresa, con los costos correspondientes.

De ahí que sea tan relevante buscar la resiliencia empresarial, a través de generar alianzas que impacten positivamente en la capacidad de las comunidades de gestionar de forma efectiva los fenómenos de la naturaleza.

Ya en el prefacio del Marco de Sendai se expresa “la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones”, de manera que el impacto que puedan tener en la empresa no impida la continuidad del negocio.

En resumidas cuentas, ya es tiempo de que dejemos de preguntarnos si el cambio climático afectará a nuestra empresa y empecemos a evaluar cómo la impactará. Sólo así podremos estar preparados y garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio.

Last modified: 18/09/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen